Mirar al futuro después del asalto al Capitolio

"El asalto sedicioso, promovido y estimulado por Trump, al Congreso de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, es terrible, con toda seguridad residual y habrá grabado una visible cicatriz en el hermoso rostro de nuestra democracia".

El "vikingo" se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la turba que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2020.
El "vikingo" se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la turba que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2020.
Imagen Win McNamee/Getty Images

Muy doloroso. Este 6 de enero fue desgarrador para los ciudadanos estadounidenses que, como yo, llegamos a los Estados Unidos como refugiados de países (Venezuela, en mi caso), donde un liderazgo autoritario abusó de la democracia, y confiscó el derecho al voto como primer paso para instaurar la opresión.

PUBLICIDAD

Como congresista, en mis días en Venezuela, me encontraba en las Cámaras cuando turbas terroristas, como las de este miércoles en DC, asediaron el Capitolio en Caracas. No una, varias veces. Irrumpían y, en ocasiones, me agredían, así como a otros miembros de la Asamblea Nacional. Eso sucedió a raíz de que la retórica de división y violencia de Chávez hubiera calado en ciertos sectores del país.

Esas turbas nos atacaron también a mi familia y a mí, y atentaron contra nuestra integridad en diferentes maneras y repetidas ocasiones. Por eso, no veo lo que ocurrió esta semana en DC con ojos nuevos, y sí con un estupor ya conocido y afincado entre mis evocaciones más dolorosas y traumáticas. Los venezolanos conocemos muy bien los desbordamientos del fanatismo, los hemos padecido. Y, créanme, son exactamente igual en todas partes.

En 2016, cuando hacía campaña con Latino Victory por Hillary Clinton, advertí a los estadounidenses de que Trump tenía toda la traza de un caudillo; que su pretensión era crear una facción política peligrosa en Estados Unidos, como el chavismo había demostrado serlo para Venezuela; que aún desde el extremo ideológico opuesto, en su caso la extrema derecha nacionalista y supremacista blanca, obedecían al mismo guión porque los extremos se tocan. Cuatro años después, en 2020, otra vez con Latino Victory, mientras orgullosamente hacía campaña y abogaba por nuestro Presidente electo Joe Biden, sostuve este paralelismo y alerté sobre sus acechanzas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Este infausto Día de Reyes, mientras estaba sumido en pena y dolor, encontré esperanza en el discurso del Presidente electo y en la fortaleza de las instituciones que en su actitud y en sus palabras se traslucían, sólidas y apegadas a la legalidad. Aún así, en 2021 vuelvo a mi exhortación. No se equivoquen. El efecto de Trump no cesará con su salida de la Casa Blanca y, lejos de eso, lamentablemente persistirá en el tiempo, diseminando la división y creando problemas.

PUBLICIDAD

Urge, pues, un liderazgo sanador. Confío en que la administración Biden-Harris, junto con los demócratas que controlan la Cámara y el Senado, asumirán esa conducción con el compromiso histórico a que están llamados.

De cara al futuro inmediato, confío en que el sistema de justicia afrontará las atrocidades de esta semana con la autoridad que los eventos de las víspera imponen. La sociedad y las intituciones tenemos mucho trabajo por delante, en medio de una terrible pandemia de lamentables costos en vidas e implicaciones socioeconómicas. En tal contexto, resulta muy auspicioso que la administración de Biden - Harris haya anunciado a todos los nominados a su gabinete a la luz de una diversidad que refleja la de los Estados Unidos, lo que permite albergar la certeza de que no habrá puntos ciegos en la formulación de políticas.

La conformación del equipo está marcada por un ruptural récord histórico al incluir a cuatro latinos, una mujer entre ellos, en roles clave para la actual coyuntura: Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Miguel Cardona, secretario de Educación; e Isabel Guzmán, directora de Administración de Pequeñas Empresas (una agencia con rango de gabinete).

Como colofón, el estado de Georgia se expresó, en una histórica segunda vuelta de las elecciones, enviando al Reverendo Raphael Warnock, el primer afroamericano, y Jon Ossoff, el primer judío americano, a representar al estado de los duraznos ( the Peach State) en el Senado, garantizando así el control de la Cámara Alta a la administración entrante de Biden-Harris y los demócratas.

PUBLICIDAD

Esta alineación proporciona un mandato claro a Joe Biden, que contribuirá a promover cambios audaces en los críticos primeros dos años de la administración. Junto con esta lista diversa de Georgia, el puesto de la Vicepresidenta Kamala Harris en el Senado será ocupado hasta las próximas elecciones será ocupado mediante un nombramiento, también histórico, recaído, por decisión del gobernador de California, Gavin Newsom, en su secretario de Estado, Alex Padilla, quien se convierte así en el primer descendiente de inmigrantes mexicanos en representar a California en el Senado federal de los Estados Unidos por el estado de California.

El asalto sedicioso, promovido y estimulado por Trump, al Congreso de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, es terrible, con toda seguridad residual y habrá grabado una visible cicatriz en el hermoso rostro de nuestra democracia. Pero las perspectivas que surgen de las tensiones que vamos a superar son prometedoras, puesto tendremos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que es fiel reflejo de una de las fortalezas de Estados Unidos: la diversidad. La compactación de todos los sectores en la ruta del encuentro nacional será un paso, sonoro y firme, hacia la consolidación de las libertades con justicia para todos, cuyo fomento y defensa han hecho grande esta Nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.