México no tiene que ser la policía migratoria de Trump

“Hay claros indicios de que el gobierno de México es consciente de lo que debería hacer para manejar la crisis con responsabilidad y visión. Y para no tener que saltar cada vez que Trump le grite improperios humillantes”.

El presidente López Obrador negó que el despliegue de la Guardia Nacional constituya un 'muro' en la frontera sur de México
El presidente López Obrador negó que el despliegue de la Guardia Nacional constituya un 'muro' en la frontera sur de México
Imagen EFE/ Miguel Victoria

En los últimos días hemos visto imágenes alarmantes de lo que en la practica significa el nuevo papel de México de policía migratoria del presidente Trump. Asalto policial a La Bestia, el peligroso tren que suelen abordar muchos migrantes para acercarse a la frontera con Estados Unidos; redadas en hoteles y casas de tránsito; un ataque a balazos, con saldo de una joven muerta, a un autobús que transportaba migrantes cuyo chofer rehusó obedecer el alto que le había dado la policía; y la muerte de otra joven que cayó bajo las ruedas de un tren de carga. Es apenas el comienzo de lo que amenaza con convertirse en una carnicería siniestra e inútil, pues ni siquiera está claro que desalentaría de forma decisiva la fuga de personas desesperadas de sus países y comunidades de origen.

PUBLICIDAD

La fanática e histérica insistencia del presidente Trump ha sido el detonante de la nueva o renovada persecución de migrantes mayormente centroamericanos y cubanos en México. También su amenaza de imponer aranceles onerosos a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, lo que sin duda asfixiaría la economía mexicana, disparando el desempleo, la pobreza e, irónicamente, el éxodo migratorio.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actúa por consiguiente bajo las presiones de un chantaje político y comercial que socava los estrechos lazos de amistad y cooperación que cuidadosamente habían labrado sucesivos gobiernos a ambos lados de la frontera. Pero eso no significa que no tiene responsabilidad en la forma en que responde a las coacciones de Trump y en el trato a los migrantes. La tiene. Es grande. Y por su conducta y por los resultados se le juzgará.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al inicio de su mandato, López Obrador prometió crear una guardia nacional para tratar de frenar la galopante violencia criminal en México, algo en sí controversial porque despierta la sospecha de que podría convertirla en su guardia pretoriana. Pero ahora resulta que la está utilizando, en parte, para perseguir y detener a migrantes que ingresan por la frontera sur mexicana y a los que intentan cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos. La actuación de éste y otros cuerpos armados amenaza con agravar los abusos que ya padecían muchos migrantes en México a manos de funcionarios y policías corruptos y sobre todo del crimen organizado. Este último controla buena parte del flujo de extranjeros de paso por comunidades fronterizas, donde las balaceras son constantes y donde se explota económica y sexualmente a hombres, mujeres y niños.

PUBLICIDAD

Se entiende, se justifica y hasta es posible admirar el lenguaje mesurado con que López Obrador y sus asesores han respondido a las frecuentes provocaciones retóricas de Trump. A palabras necias, oídos sordos, enseña el sabio refrán popular. Pero México no debería remedar tampoco la estrategia de Trump de reaccionar con mano dura –implacable y ciegamente– al fenómeno de la inmigración en masa. Su mejor apuesta seguirá siendo una mezcla inteligente y sensible de trato compasivo a los extranjeros que llegan a territorio mexicano y asistencia a los países que están enviando la mayor cantidad de migrantes para frenar la estampida.

México, desde luego, no puede responsabilizarse solo por esa ayuda. Necesitará crear una coalición de naciones prósperas y solidarias que la acompañen en el esfuerzo. Algunas podrían acoger inmigrantes que fortalezcan su fuerza laboral. Todas podrían contribuir a un programa de desarrollo sostenible en los países pobres de Centroamérica; y comprometerse por velar por la democracia y el respeto a los derechos humanos en todo nuestro hemisferio, donde la frecuente ausencia de esos valores también impulsa el éxodo, como sucede en Cuba y Venezuela.

Hay claros indicios de que el gobierno de México es consciente de lo que debería hacer para manejar la crisis con responsabilidad y visión. Y para no tener que saltar cada vez que Trump le grite improperios humillantes. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, alude a menudo a la necesidad de crear un Plan Marshall de ayuda internacional a Centroamérica. Y hace unos días, López obrador manifestó: “Es claro que, ante esta realidad amarga y dolorosa, no se puede orientar la solución solo a cerrar fronteras o al uso de la fuerza. Lo más eficaz y lo más humano, es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza, para lograr que la migración sea opcional, no forzada”.

PUBLICIDAD

De la teoría a la acción, desde luego, hay un gran trecho. El gobierno mexicano deberá recorrerlo, con todo el esfuerzo, la inteligencia y los recursos que eso implica, para no sucumbir a la tentación de “trumpificar” su política migratoria, convirtiendo a los migrantes en México en víctimas aleatorias y en chivos expiatorios. Los emigrantes buscan prosperidad, seguridad para trabajar y respeto básico a su humanidad, es decir, lo mismo que hemos buscado todos los que alguna vez hemos emigrado de nuestros países de nacimiento. Y solo dejarán de buscar esas condiciones afuera cuando las puedan encontrar en su propia tierra.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.