México elegirá más libertad o más estatismo

“Está claro que las próximas elecciones presidenciales son una tremenda oportunidad para que los ciudadanos de México elijan un camino que los acerque más a la libertad económica o que revierta el creciente progreso que hemos visto en las últimas dos décadas”.

Ricardo Anaya. (Archivo)
Ricardo Anaya. (Archivo)
Imagen Notimex-Juan Carlos Pérez

Es preciso aclarar, desde el comienzo, que los estadounidenses siempre han mostrado interés en los asuntos políticos y normativos de nuestro vecino del sur, México. Después de todo, somos interdependientes en comercio de bienes y servicios y en temas de seguridad, y ambos países se ven directamente afectados por las vicisitudes de las tendencias migratorias del hemisferio. Al llegar el momento de las elecciones presidenciales, no deberá sorprender a nadie que observemos de cerca la dirección que tomarán los votantes mexicanos el 1 de julio, cuando elijan al presidente que gobernará su país durante los próximos seis años. ¿Escogerá el pueblo de México a un líder preparado para encaminar a su nación hacia un continuado crecimiento económico o a uno que lo envíe por la ruta del deterioro económico? Esa decisión también tendrá críticas repercusiones para nosotros.

PUBLICIDAD

A lo largo de su historia moderna, el crecimiento económico de México ha palidecido en comparación con el poder económico de Estados Unidos, a pesar de compartir una edad cronológica bastante similar y de ser ricos en recursos naturales y capacidad laboral humana. Muchos dirán que el progreso de México se ha derrumbado como resultado de la persistente tendencia de sus líderes electos a imponer un enfoque de gobierno centralizado y jerárquico que ha estrangulado la libertad económica de su gente —un componente esencial para inducir crecimiento, mayor longevidad, menos corrupción y más empleos–. Incluso hoy, México ocupa un pésimo lugar, el puesto 76, en el Índice de Libertad Económica Mundial (EFW) del Instituto Fraser.

Está claro que las próximas elecciones presidenciales son una tremenda oportunidad para que los ciudadanos de México elijan un camino que los acerque más a la libertad económica o que revierta el creciente progreso que hemos visto en las últimas dos décadas. Sin lugar a dudas, la opinión de los candidatos sobre el tamaño del gobierno, el Estado de Derecho, los derechos de propiedad privada, la regulación y los impuestos tendrá enorme repercusión en el destino de México a largo plazo. Basta con tomar en consideración la calamidad económica que padecen Venezuela, Nicaragua y Bolivia para ver las consecuencias de restringir la libertad económica de millones de personas. No es por coincidencia que la gobernanza del Estado omnipresente al estilo socialista haya devastado a las que alguna vez fueron naciones en desarrollo al borde de la prosperidad.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El hecho de nombrar mi preferencia no se trata, pues, de partidismo, sino de mi genuino afecto por México. Mi propia familia provienen del estado de Nuevo León – y muchos siguen viviendo en la región–. Tengo entonces, intereses incontestables en el resultado.

Ricardo Anaya, el candidato de centro-derecha, considerado el más serio, está lejos de ser perfecto. Anaya ha propuesto una versión suave de políticas redistributivas, que incluyen regulaciones laborales, aumento del gasto en programas sociales y expansión de la atención médica administrada por el Estado. Aún así, la expectativa es que Anaya promoverá políticas pro libertad que incrementen el comercio, fortalezcan el Estado de Derecho, liberen la innovación y las inversiones del sector privado y disminuyan la carga reguladora y fiscal sobre la ciudadanía en muchas áreas de la economía. Pesado en la balanza, y a pesar de sus proposiciones progresistas ya notadas, Anaya es el que está más cerca de llevar a México hacia una sociedad más libre y próspera. Aquí la clave es el avance de algunas medidas pro-crecimiento del sector privado.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por otro lado, es un inculto en economía: un populista que a pesar de poner el énfasis en los temas correctos, propone políticas para resolverlos que ya han sido probadas y que fracasaron al ser aplicadas por otros líderes del estilo estatista. Lo que propone para México sólo destruirá la oportunidad económica, la riqueza y el potencial de riqueza para millones de personas. AMLO promete saquear la riqueza ganada por el sector privado de México e imponer regulaciones y disposiciones laborales que solo servirán a grupos de intereses especiales, pero que perjudicarán a los trabajadores de México, que son quienes menos pueden darse el lujo de pagar ese precio.

PUBLICIDAD

López Obrador propone políticas peligrosas, diametralmente opuestas al crecimiento económico. Se dispone a revertir las iniciativas para fomentar la inversión privada —la creadora de empleos en el sector energético de México–, que han generado hasta ahora solo una fracción de la oportunidad económica posible. Las reformas promulgadas en 2014 por legisladores de todos los partidos, tienen el potencial de transformar la economía energética y convertirla en una fuente de gran crecimiento de cara al futuro. López Obrador ha sido muy controvertido en México durante años, negándose a prometer transparencia en el gobierno y sigue acarreando innumerables escándalos de corrupción que plagaron su mandato como alcalde de la Ciudad de México. AMLO sería una opción arriesgada para liderar la nación mexicana.

No mencionaré a los demás, ya que las encuestas los ponen muy lejos de competir para el puesto.

En sólo unas semanas los votantes mexicanos trazarán el rumbo a seguir en los próximos seis años. Deberían elegir con tino: un voto que ayude a que la nación sea próspera. Cualquiera que sea la decisión que tomen, tendrá grandes repercusiones tanto para su país como para el nuestro: Somos vecinos que podemos y deberíamos trabajar juntos afrontando los retos y prioridades que nos afectan a ambos y fortalezcan nuestro continente. Para ello, contamos con el voto hacia la libertad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.