México, ¿el muro de Trump?

“Presenciamos otro espectáculo mediático de un gobernante populista que distorsiona la realidad para alentar las bajas pasiones de sus simpatizantes incondicionales hacia grupos humanos vulnerables”.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador

Terminó la puesta en escena del más reciente sainete político de Donald Trump sin ganadores ni perdedores sino todo lo contrario, para decirlo con la cantinflada que merecen las circunstancias. Trump se inventó una nueva crisis con México a modo de lanzamiento simbólico de su segunda campaña presidencial, tal y como hizo con la primera, cuando acusó a ese país de enviarnos a su peor gente. Luego regresó de Europa para anunciarnos mesiánicamente que traía consigo la solución. Una vez más el pirómano se había vuelto bombero. Y una vez más todos, o casi todos, cayeron en su trampa populista.

PUBLICIDAD

En eso andábamos cuando el fin de semana The New York Times publicó un artículo que puso el asunto en perspectiva. Reveló que gran parte del acuerdo que presuntamente evitó que el atrabiliario presidente de Estados Unidos impusiera un arancel de 5% a los productos importados de México en realidad se había logrado en marzo. Funcionarios de ambos países pactaron entonces, indicó el diario, el emplazamiento de miles de soldados mexicanos en la frontera de México y Guatemala para frenar la afluencia de migrantes centroamericanos. También convinieron en ampliar el programa mediante el cual los solicitantes de asilo permanecen en territorio mexicano en lo que duran sus trámites en Estados Unidos. Algunos recordamos que esto lo había anunciado la ya tronada secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen, ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Trump tuiteó de forma triunfal que los mexicanos se habían comprometido a comprar “miles de millones de dólares más” en productos agrícolas estadounidenses. Pero ni en la presidencia ni en la cancillería mexicanas consta que ese tema se tratara durante las “arduas negociaciones” de los últimos días. Con su habitual desdén por la verdad, Trump aludía a un aspecto del acuerdo comercial suscrito hace meses, el cual aguarda la aprobación del Congreso. Manipulaba la verdad y los hechos para condecorarse con los falsos logros que embelesan a sus seguidores.

Presenciamos así otro espectáculo mediático de un gobernante populista que distorsiona la realidad para alentar las bajas pasiones de sus simpatizantes incondicionales hacia grupos humanos vulnerables. En este caso, Trump agitaba la desconfianza y el resentimiento de muchos estadounidenses hacia México y hacia los desesperados hombres y mujeres que se lanzan a la aventura de la migración azarosa desde Centroamérica y Cuba. Es una estrategia infame, divisiva y peligrosa, pero consecuente con la mentalidad primaria del demagogo y sus adeptos. Y ciertamente parece mucho más sencilla que atender a las causas complejas del éxodo humano de países vecinos azotados por la pobreza, la violencia y el mal gobierno.

PUBLICIDAD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus principales asesores sabían que ambos gobiernos habían acordado hace meses lo que Trump ahora exigía con fanfarria. Por eso se impone la pregunta de por qué no lo dijeron hasta que algunos hablaron, de forma anónima, con el NYT.

Una posibilidad es que hubieran decidido hacerle el juego populista a Trump pensando que, para México, era el mal menor. Otra posibilidad es que la nueva arremetida del mandatario estadounidense les haya pillado de sorpresa y producido desconcierto y perplejidad. Tampoco es descartable que teman convertir a su país en el muro de Trump, algo de lo que naturalmente no podrían sentirse orgullosos. Sea como fuera, México no tendrá otra alternativa que prepararse para ser el punching bagfavorito de Trump durante el largo proceso electoral que ya está en marcha en Estados Unidos. La retórica antimexicana es una de las cartas de triunfo del descarriado presidente estadounidense, a quien le importan un bledo las normas de la convivencia civilizada entre naciones y personas.

Una grave consecuencia de la actuación pendenciera y errática de Trump será el evocar en la conciencia de muchos latinoamericanos el comportamiento arrogante y abusivo de gobiernos estadounidenses en el pasado. Parecía un capítulo cerrado o en vías de cerrarse de forma decisiva. Pero ha bastado la llegada a la Casa Blanca de un solo populista, Trump, para demostrar lo contrario. Enfrentar este inesperado reto será tarea importante de las democracias latinoamericanas que entiendan el peligro. Y también de las instituciones políticas y cívicas de Estados Unidos que sobrevivan los zarpazos del peor enemigo interno que ha tenido nuestra democracia en la época moderna.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.