La frase no salió de una novela de ciencia ficción, me la dijo Amanda (nombre cambiado), una joven de 17 años, hace algún tiempo. Logré convencerla, en aquel entonces, de aceptar ayuda y Amanda hoy está felizmente casada, tiene 26 años y un precioso niño. Me conmovió mucho encontrarme casualmente con ella hace unos días en un estacionamiento en Miami. Fue ella quien me reconoció y se acordó de cuando a través de este mismo portal me habían encargado dirigir la sección “Tu Consejero”, a través de la cual logramos ayudar a muchas personas de todas las edades, géneros y orígenes. Entre ellas Amanda.
“Me quiero suicidar”
“El suicidio en Estados Unidos se encuentra en su nivel más elevado en 30 años”.

Tras la reunión de menos de 15 minutos con Amanda quedé con la inquietud de investigar datos actuales acerca del suicidio en Estados Unidos. Y tremenda sorpresa la que me llevé. Coincidencialmente hace apenas una semana el gobierno federal publicó un estudio en el que asegura que “ el suicidio en Estados Unidos se encuentra en su nivel más elevado en 30 años”. Dice que el incremento se nota en todas las edades menos en las personas de mayor edad. Y es mayor en mujeres que en hombres.
Las cifras se mantenían estables desde los años 50, dice el análisis. Y lo que más llamó mi atención es que las suicidas del siglo XXI no están en edades como la de Amanda, sino entre 45 y 64 años, con un aumento del 63% de suicidios contra un 43% de los varones en las mismas edades. El promedio nacional de aumento de suicidios entre los años 1999 y 2014 es de un 24%. El estudio fue hecho por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Existen más cifras horrorosas, el análisis indica que 13 de cada 100,000 personas en este país se quitan la vida. Es la cifra más elevada desde 1986.
Notas Relacionadas
Pero ¿por qué más de 40,000 personas se quitan la vida cada año en Estados Unidos? El estudio es muy técnico como para atreverse a decirlo. Pero lo que si anota es que el grupo racial donde más suicidios se registran es entre la población indígena estadounidense. Y aunque es alto el índice de mujeres de raza negra suicidas, es el grupo donde menos incremento se nota. La gente se quita la vida por problemas financieros, por estrés extremo, por fracasos amorosos, depresión, esquizofrenia, desórdenes de bipolaridad, y muchas causas más.
El gobierno nacional creó la llamada Línea Nacional de Prevención de Suicidios. Es la 1-800-273-8255. Allí, gente muy profesional, puede ayudar a quienes, por alguna razón, tengan en mente la idea de acabar con sus propias vidas.
No lo dice el estudio, pero si otro dado a conocer el año pasado a través de JAPA Psychiatry, el cual indica que de cada 100,000 soldados en servicio en Estados Unidos, 377 intentan suicidarse. Es decir, que el entrenamiento militar que reciben quienes defienden las causas de este país en tantos países del mundo, es muy buena, más no así la preparación sicológica.
Los Centros para el Control de Enfermedades presentan las cifras, pero nadie habla de soluciones. Lo ideal es que las estadísticas disminuyan, no que aumenten. Queremos Amandas sanas en un mundo irracionalmente cada vez más difícil y complejo.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.









