María Contreras-Sweet: Esperanza para el progreso en Cuba

La autora explica la posición estadounidense de diálogo y compromiso económico con Cuba.


Por María Contreras-Sweet, encargada de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y miembro del gabinete del presidente Obama

PUBLICIDAD

Esta semana, el Presidente Obama hace el primer viaje de un Presidente de turno en 88 años a Cuba, en el esfuerzo por crear una mayor oportunidad para el pueblo cubano.

Pocos asuntos inspiran sentimientos tan emocionantes en la comunidad de la diáspora cubana que la cuestión sobre cómo crear progreso en su tierra natal. No hay respuestas fáciles. Pero esto es lo que sabemos de verdad: Durante medio siglo, la política de nuestro país con Cuba fue incapaz de lograr sus objetivos establecidos.

El Presidente cree que la mejor manera de promover los intereses y los valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano para mejorar sus vidas, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestra gente. El cambio no vendrá a Cuba en una noche. Pero a medida que Cuba se abra, significará más oportunidades y más recursos para los cubanos ordinarios.

Estados Unidos y Cuba ya trabajan juntos para proteger el medio ambiente y administrar las áreas marinas protegidas en Cuba, Florida y el Golfo de México. Dada nuestra cercanía geográfica, trabajar juntos para preservar los ecosistemas delicados tiene mucho sentido para nuestros países.

También intercambiamos información con el gobierno cubano para combatir el tráfico de drogas y el contrabando. Y los médicos de nuestros países se reunieron el otoño pasado para hablar de nuestro objetivo común que es proporcionar una mejor atención médica para el pueblo de Haití.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Estas son solo algunas de las maneras en que los Estados Unidos y Cuba ya están trabajando juntos para mejorar el cuidado de nuestro planeta y su gente.

La reapertura de las embajadas en La Habana y en Washington el año pasado marcó un nuevo capítulo en la relación de nuestras naciones. Esto no significa que estemos menos preocupados por los derechos humanos en la isla. Seguimos teniendo diferencias con los cubanos en este asunto crucial, y nuestra nueva política hacia Cuba nos permite elevar nuestras preocupaciones directamente con el gobierno cubano.

Nuestra esperanza es que el diálogo y el compromiso económico crearán la posibilidad para el progreso de una manera en el que el aislamiento nunca pudo.

Al crecer en Los Angeles, algunos de mis amigos más cercanos fueron cubano-estadounidenses que llegaron a los Estados Unidos durante la Operación Peter Pan en la década de 1960. Sus padres los enviaron aquí por temor a lo que podía suceder si se quedaban. Estos niños –más de 14,000 en total– fueron colocados en refugios temporales en Miami y luego fueron reubicados en todo Estados Unidos.

Los afortunados fueron capaces de reunirse más tarde con sus padres aquí en los Estados Unidos. Comparto esta historia porque es un recordatorio de la complejidad de nuestra relación con el gobierno cubano y la lucha de los cubanos que tomaron riesgos dolorosos para darse cuenta de una vida mejor para sus hijos.

Emigré a este país desde México a los 5 años de edad sin hablar una palabra de inglés. Pero tuve la oportunidad de obtener una buena educación, iniciar tres negocios y vivir el sueño americano. Como la voz de la iniciativa empresarial en el gabinete del presidente Obama, voy al trabajo todos los días para crear oportunidades destinadas a que mis hermanos y hermanas cubano-estadounidenses tengan las mismas opciones.

PUBLICIDAD

El presidente Obama se comprometió a potenciar al pueblo cubano a ser menos dependientes de la economía impulsada por el Estado de la isla. Cuba tiene una fuerza laboral altamente educada, gradúa anualmente a más de 4,000 ingenieros de IT con experiencia en programación de software eficiente y en aplicaciones móviles.

Muchos están involucrados en nuevas empresas y ya trabajan como contratistas. Este conocimiento tecnológico hace al país un candidato atractivo para el crecimiento empresarial. El pueblo cubano es extraordinario, y también lo son las oportunidades que tiene por delante.

Hace algunos años, el gobierno de Castro liberalizó las reglas para que los cubanos inicien pequeñas empresas en la isla. Actualmente hay 201 actividades aprobadas por el gobierno cubano donde se permite la iniciativa empresarial en la isla.

Más de medio millón de emprendedores con licencia trabajan en Cuba, que incluyen los miles que están construyendo una industria pujante de alimentos y de hospitalidad. Operan más de 5,000 cooperativas agrícolas.

Nuevos mercados de agricultores se están formando, así como cooperativas de la construcción, el transporte y la manufactura. Instamos constantemente al gobierno cubano a hacer más y a apoyar el crecimiento de la pequeña empresa mediante la autorización de la actividad del sector privado, pero esto es un comienzo y una tendencia alentadora.

Los emprendedores cubano-estadounidenses tienen una oportunidad única para ser embajadores del cambio. Ellos pueden desempeñar un papel proactivo para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades económicas para la población cubana.

PUBLICIDAD

Hasta que se levante el embargo, una de las cosas más importantes que nosotros los estadounidenses podemos compartir con Cuba es nuestra experiencia en los negocios. Si los propietarios de negocios cubano-estadounidenses pueden iniciar un diálogo e impartir a los emprendedores cubanos sus puntos de vista acerca de la ejecución de un negocio exitoso, esta colaboración puede ayudar a sentar las bases para una verdadera reforma económica.

Nuestros países están separados por solo 90 millas de agua, pero estamos unidos a 2 millones de cubano-estadounidenses y 11 millones de cubanos que comparten esperanzas comunes para un futuro más próspero.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.