Marcela Szymanski: ISIS y la Unión Europea

La autora alerta sobre el separatismo que debilita a Europa contra los ataques de ISIS.


Por Marcela Szymanski, consultora en comunicación política en Bruselas

PUBLICIDAD

«Serie de atentados terroristas en la capital de Europa», «el llamado Estado Islámico ataca la unidad europea», «Europa sangrando»… Estos son algunos de los titulares que se leen fuera de Bélgica acerca de los ataques perpetrados el martes 22 en Bruselas, contrastando con los encabezados locales «Cerradas las escuelas», «Bélgica no es inmune».

Pasaron muchas horas antes que «la agencia de noticias de ISIS» anunciara que la jerarquía se adjudicaba los bombazos que causaron, hasta la hora de este escrito, 31 decesos y centenares de heridos.

Entre las 07:45 y las 08:00, tres explosiones cobraron vidas: dos bombas en el aeropuerto en la zona antes del registro de pasajeros, sin embargo encontraron dos más sin estallar, una inmediatamente y otra aún a las 19:00.

Otra bomba, la más mortífera de las tres, estalló en un vagón del Metro, mientras el convoy estaba estacionado en una de las estaciones menos utilizadas de la red. El transporte estaba a escasos 300 metros de los edificios sede de la Unión Europea y a igual distancia del palacio de gobierno de Bélgica. A lo largo del día, se hallaron dos bombas más y fueron estalladas por la policía.

A tan poca distancia cronológica de los hechos, algunos elementos se distinguen ya al tratar de responder al por qué aquí, y por qué ahora.

Cómo y dónde lo decidieron ellos, pero el cuándo lo decidió Europa

No les faltaban objetivos a los terroristas. Bruselas aloja instancias nacionales, regionales y locales de gobierno, sin hablar de las plataformas multilaterales de la Unión Europea, la OTAN y la central mundial de sindicatos. Los cómplices de los fundamentalistas islámicos que gritaron el nombre de su dios en el aeropuerto antes de inmolarse habrán discutido mucho sobre dónde causar el mayor daño posible.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero se les desmadejó la banda al ser arrestado uno de ellos en acción coordinada de la policía belga y francesa, el ya conocido por cobarde Abdeslam. Cobarde, sí, porque se suponía que debía morir en París el 13 de diciembre junto a su hermano, en ataque suicida al Estadio de Francia.

Abdeslam corrió en dirección contraria, lanzó el cinturón al bote y se fue a Bruselas, donde el viernes 18 de marzo fue apresado. En pánico porque Abde estaba compartiendo mucho con la policía, la banda se lanzó al ataque como estuviera la estrategia, y aun así causaron considerables estragos.

Mientras pasan las horas, la teoría del apresuramiento se fortalece, la policía descubrió en casas en Bruselas depósitos de bombas, detonadores, uniformes de policía que habían robado, banderas del ISIS, en fin. Europa les frustró el espectáculo esta vez.

Con la rara visión del mundo que los llevó a llamar a Francia el principal país cristiano de Europa, los yihadistas orgullosos comunicaron que castigaban a Bélgica por su participación en los ataques al Estado Islámico. Bélgica no comprende nada, no solo no contribuye ni un euro a atacarlos, sino que tiene el vergonzoso récord de ser el mayor proveedor per cápita de combatientes extranjeros al ISIS en Siria e Irak.

Como país, ha sido con Francia de los más simpáticos para con los musulmanes, con el mayor número de mezquitas per cápita. ¿Por qué nos odian tánto? se preguntaban con asombro y dolor los sobrevivientes en el aeropuerto.

Pero «Europa», en todo caso el poder político de la Unión Europea y el poder militar «occidental» de la OTAN, lo entiende muy bien. Es aquí en Bruselas donde con irritante frecuencia (por las medidas de seguridad) se reúnen los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

PUBLICIDAD

Es aquí que discuten con Turquía cuánto les cobrará por sacarles de encima a los millones de candidatos a refugiados, es en la OTAN donde se trama si se ataca o no a Libia, si se repite otra operación en Mali contra los terroristas islámicos, si se llama al orden a Turquía o se le deja continuar ayudando al ISIS.

Los belgas sufren esta percepción porque los borra del mapa. Son ellos –los ciudadanos de a pie– los que sufren el encierro en casa durante tres días, los que pueden olvidarse de sus vacaciones de Semana Santa, los que tienen que resolver dónde dejar a sus hijos mañana porque cerraron las escuelas.

Y también, son ellos quienes saben que por décadas sus gobernantes ignoraron la radicalización de los jóvenes musulmanes y su exclusión de las élites en el poder.

El cardúmen europeo y su depredador

Los altos representantes de la UE, el polaco Donald Tusk, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, la italiana Federica Mogherini, todos vertieron lágrimas el día 22 asegurándole al mundo que «se dará una respuesta europea a este ataque contra los valores de Europa».

Mientras tanto y sin perder pisada, otros políticos, europeos y no, llevan agua a su molino nacionalista y/o separatista, sin pensar en lo que sabe cualquier depredador: que dividirse los hace más vulnerables. Es mucho más fácil atacar países separados que una entidad unida por una ideología común.

Pero en el Reino Unido un campo ya decidió que estos atentados son razón de más para salirse de la Unión, en Francia y en Holanda los líderes de Extrema Derecha exigen el cierre de fronteras con Bélgica. Al otro lado del Atlántico, Donald Trump se apresuró a tuitear su valiosa opinión denigrando una vez más al país que ya llamó «agujero del infierno».

PUBLICIDAD

Algún día, esperemos muy pronto, se definirán los valores que hay que defender en unidad, porque a la fecha nadie sabe articularlos. Algún día se materializará la acción para salir al encuentro de este enemigo que se organiza y actúa para invadir el territorio y esclavizar a los habitantes, así lo han dicho tal cual en video y por escrito los representantes de ISIS.

No sería la primera vez que Europa decide cuándo se acaba el show –no por nada hubo la batalla de Lepanto (1529) y la liberación de Viena (1683)–, cuando finalmente el continente se dio cuenta de que el tic-tac no era de un reloj para advertirle, sino que se despertó a golpe de bombazos para defender a los suyos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.