Mar-a-Lago en un sitio gubernamental de internet: ¿historia de interés o mera publicidad?

“A partir del primer día de Trump en la Casa Blanca el valor de la membresía se duplicó. Hoy está en 200,000 dólares, y es solo el principio”.

Mar-a-Lago, propiedad de Donad Trumpo en West Palm Beach, Florida.
Mar-a-Lago, propiedad de Donad Trumpo en West Palm Beach, Florida.
Imagen Getty Images

La descripción del sitio de internet es muy clara: “ShareAmerica is the U.S. Department of State’s platform for sharing compelling stories and images that spark discussion and debate on important topics like democracy, freedom of expression…”

PUBLICIDAD

La plataforma ciertamente cumplió con la misión de "generar discusión y debate en tópicos importantes como la democracia…” cuando le dedicó al exclusivo Mar-a-Lago una página en un sitio presentándolo como un lugar que promueve la cultura estadounidense y como un sitio para visitar en nuestro país.

Digamos que el punto más relevante del debate es: ¿cómo demonios terminamos con este hombre como nuestro presidente?

La página fue removida luego diciendo “we regret any misperception”. Se temió que alimentara la imagen de que Trump quiere promover su club privado o hacer dinero con la presidencia.

Hay que ser muy mal pensado para creer que había un interés económico detrás de la idea de dar a conocer en el mundo a través de un sitio gubernamental la "inusual historia" de una propiedad que tiene como dueño al presidente.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es claro que las cosas no son como antes. A partir del primer día de Trump en la Casa Blanca el valor de la membresía se duplicó. Hoy está en 200,000 dólares, y es solo el principio

No es lo mismo para los miembros, o para quienes alquilan un salón para una conferencia o para un casamiento, sacarse una foto con el dueño del club que hacerlo con el presidente de Estados Unidos.

Uno tendería a pensar que el presidente Trump no podría pasar mucho tiempo en su club porque está muy ocupado en Washington “con todos los problemas y dificultades” de su cargo. Esa fue, al menos, la esencia de la crítica que le hizo Trump al presidente Obama en un tuit de octubre del 2014 por la afición del expresidente a jugar golf.

PUBLICIDAD

Pero no hay motivos para preocuparse y los clientes del club no deben temer por su inversión. El presidente no será parte de los paquetes de bodas, pero no deja de ser atractiva la posibilidad de que aparezca en cualquier momento.

Es más, es muy probable que eso ocurra ya que está muy seguido por esos lares.

Un cálculo estima que en siete de sus primeras 14 semanas estuvo en Mar-a-Lago. Y otro que en sus 12 primeras semanas fue 19 veces a jugar en el Trump International Golf Club, en West Palm Beach. Eso significa, según thegolfnewsnet.com, que si el president sobrevive dos periodos presidenciales y mantiene ese ritmo, al final habrá jugado al golf en más de 650 ocasiones.

La Casa Blanca dice que estos viajes son de trabajo. En realidad, Trump aprovechó sus visitas a Mar-a-Lago en dos oportunidades para recibir a jefes de Estado, pero es difícil saber cuándo termina el trabajo y empieza el golf. La sala de periodistas del club tiene tapadas las ventanas que dan al campo del golf para que los reporteros no sepan qué ocurre allí cuando va el presidente…

Obviamente, los periodistas suelen ser muy negativos. Quizá Trump encontró la manera atender asuntos de Estado desde el ‘green’, como lo hacía Obama. Sino, ¿cómo explicar semejante contradicción?

Pero ese no es el único interrogantes sin responder. Otro es el costo de convertir un club privado de Palm Beach, Florida, en la “Casa Blanca de invierno”.

PUBLICIDAD

Se estima que cada visita del presidente Trump cuesta a los contribuyentes entre uno y tres millones de dólares. Cada visita. Mientras los clientes del club ven cubiertas sus expectativas los contribuyentes estadounidenses no tanto.

Por un corto tiempo, aquellos que pagan las cuentas pudieron ver en la internet la historia oficial del club privado/palacio presidencial. Al final son ellos los que pagan con sus impuestos los costos de desplazamiento del mandatario y los salarios de los funcionarios del Departamento de Estado que colocaron la página en ShareAmerica. Además de los empleados de la embajada estadounidense en Gran Bretaña (no hay embajador oficial) que la subieron al sitio diplomático tan rápido como la bajaron.

Ah, pero ni siquiera eso. El sitio del Departamento de Estado no está dirigido a los estadounidenses sino a los extranjeros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.