null: nullpx

¿Mantendrá Trump su promesa de crecimiento económico en 4% anual?

”Es necesario presentarle al Congreso la propuesta de presupuesto federal, en el que las proyecciones de crecimiento económico determinan los niveles esperados de ingresos, gastos y endeudamiento”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2017-02-21T16:37:04-05:00

Más allá de las promesas de campaña, se está acercando el momento para que la Casa Blanca declare cuánto espera que crezca la economía de Estados Unidos en los años venideros. La razón es que es necesario presentarle al Congreso la propuesta de presupuesto federal y las proyecciones de crecimiento económico determinan los niveles esperados de ingresos, gastos y endeudamiento.

Durante la campaña, el presidente Donald Trump prometió hacer crecer la economía a una tasa anual ambiciosa de 4%. El entrante Secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha sido más moderado: dijo entre 3% y 3.5%. Según el Wall Street Journal, después de la elección esta última meta de crecimiento fue presentada por el equipo de transición al personal del Departamento del Tesoro y del Consejo de Asesores Económicos para que fuera utilizada como la cifra de base para la preparación de la propuesta de presupuesto.

Usualmente, las proyecciones de crecimiento económico son preparadas por el Consejo de Asesores Económicos. Sin embargo, esta vez fue diferente, quizás porque los economistas del Consejo aún no han sido nombrados por la Casa Blanca. En todo caso, las proyecciones del nuevo gobierno son más optimistas que las de otras agencias. Por ejemplo, la bipartidista Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta una tasa anual de crecimiento de 1.9% entre 2021 y 2027, mientras que la proyección a largo plazo de la Reserva Federal es de 1.8%. Durante la década pasada, la economía estadounidense creció a un promedio anual de 2%.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad