Después de Trump, la lucha por un país demócrata apenas comienza

"Después de cuatro años de Trump, nos queda la responsabilidad de defender la democracia, y construir el país que alguna vez creímos y que aún podemos ser. De no hacerlo, el país puede volver al caos y el desorden".


Donald Trump se va de la Casa Blanca, luego de días de incertidumbre. 20 de enero de 2021.
Donald Trump se va de la Casa Blanca, luego de días de incertidumbre. 20 de enero de 2021.
Imagen Pool/Getty Images

Justo a las 12 del mediodía del pasado 20 de enero, Joe Biden se convirtió en presidente de los Estados Unidos. El cambio de poder marcó el comienzo del camino hacia la restauración de los valores democráticos y sociales, después de casi cinco años de una retórica violenta y de odio por parte de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Aunque todavía estamos haciendo recuento de los daños causados por el gobierno de Trump, lo que no queda duda es cómo Trump mutiló el sistema de gobierno democrático y rompió nuestro tejido social con tal saña, que una transición de poder no bastará para sanar las heridas. Después de cuatro años de Trump, nos queda la responsabilidad de defender la democracia, y construir el país que alguna vez creímos y que aún podemos ser. De no hacerlo, el país puede volver al caos y el desorden.

Primero, tenemos que reconocer que el ataque al Capitolio fue una herida profunda que Trump y sus aliados republicanos en el Congreso infligieron a nuestro país y debemos trabajar juntos con el objetivo de sanar esta herida. La insurrección en contra del gobierno llevaba cinco años en proceso e incluyó una campaña de desinformación para radicalizar a millones de personas y hacerlos vivir una realidad alterna y peligrosamente falsa.

La propaganda y violencia de la supremacía blanca volvió a resurgir con el mismo veneno que fue creada e insertada en nuestra sociedad. Sus ideologías racistas y xenófobas, que buscan instalar un sistema de gobierno que oprime a las personas de color, incluyendo a los latinos, restringe la inmigración, oprime a las mujeres y a la comunidad LGBTQ, entre otras atrocidades, no fueron repudiadas por el gobierno de Trump.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El nuevo Congreso liderado por los demócratas tiene como tarea principal enmendar la fractura social causada por este movimiento extremista. Nos toca a las organizaciones sociales y políticas, que buscamos crear una sociedad inclusiva, equitativa y progresista, unirnos a ellos para luchar en contra de los ideales de la extrema derecha.

PUBLICIDAD

De la misma manera, debemos fortalecer y mejorar el sistema electoral. Trump y sus aliados fracturaron nuestro sistema de valores democráticos, los cuales convirtieron a Estados Unidos en un ejemplo de democracia para el mundo. Trump y los congresistas republicanos lograron fomentar dudas en el sistema electoral, haciendo creer a sus seguidores que hubo fraude electoral y que no se puede confiar en el sistema.

Ahora se puede cuestionar fácilmente los resultados de las elecciones en Estados Unidos, con el fin de invalidar o revertir el voto legítimo y revocar una presidencia. Esto pone en riesgo la credibilidad y la confianza de la ciudadanía y también con otros países que nos perciben como ejemplo a seguir.

La realidad es que el sistema electoral es seguro y de no restablecer la confianza electoral y resguardar el derecho del voto, corremos el riesgo de sufrir otro intento de golpe de Estado, ya sea por parte de Trump o de uno de sus presuntos herederos al trono extremista.

Por último, hay que ser conscientes de que el efecto Trump no terminó con la toma de posesión del presidente Biden. Aunque se lleve a cabo un segundo juicio político a Trump y se le prohíba que lance una segunda candidatura presidencial, aún queda el Partido Republicano, reconstruido a su imagen, y hay una bancada de republicanos que están listos para retomar su ideología racista, xenofóbica, plagada de conspiraciones y mentiras.

Trump abrió una caja de pandora de donde salieron las teorías conspirativas, mentiras, odio, racismo, violencia, y existen un sinnúmero de republicanos dispuestos a explotar estos sentimientos para mover su base electoral y ganar contiendas electorales.

PUBLICIDAD

Nos toca estar al tanto de los candidatos que se postulan para escaños, desde el nivel municipal hasta el federal, y votar por los que no apoyen estas ideologías peligrosas y así resguardar nuestra democracia. Nuestro país está enfrentando un parteaguas político y social del cual aún podemos estar del lado correcto de la historia. Es decir, luchar por una democracia inclusiva, equitativa, progresista, y rechazar las ideologías racistas y autoritarias de la ultraderecha.

Recobrando la analogía de la caja de pandora abierta por Trump, dentro de esa caja también escapó algo inesperado: la esperanza. Esta llegó con más de 81 millones de votantes que optaron por cambiar el rumbo del país y elegir al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris. Como vimos esta semana, ambos están listos, con planes concretos, para enfrentar los retos que agobian a nuestra sociedad y sacar al país de las garras de la pandemia, restaurar la economía, frenar las deportaciones y revertir las leyes antiinmigrantes de Trump. Esperamos que, con la fuerza de la unión, salgamos adelante siendo el país que siempre quisimos ser: inclusivo y democrático.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.