Los problemas del socialismo

“Hay una sola manera en que el gobierno puede obtener los vastos recursos que requiere el socialismo: aumentar los impuestos a la ciudadanía”.

Un grupo de personas hace fila en las afueras de un supermercado ubicado en la barriada popular de Lídice, en Caracas.
Un grupo de personas hace fila en las afueras de un supermercado ubicado en la barriada popular de Lídice, en Caracas.
Imagen Ronaldo Schemidt

Según el diccionario, "socialismo" es un sistema económico en el cual el gobierno controla o administra los medios de producción y la distribución de bienes. Contrasta dramáticamente con el sistema que ha sostenido la economía de Estados Unidos y que lo ha convertido en la economía más dinámica y próspera de los últimos 243 años. Pero cada vez que más y más políticos proponen políticas de índole socialista que amenazan con desatar desastrosas consecuencias para los estadounidenses.

PUBLICIDAD

Los defensores del socialismo actúan como si el sistema ofreciera una fórmula mágica para poner la riqueza masiva en manos de funcionarios gubernamentales inteligentes, permitiéndoles ofrecer nuevos y mejores servicios, resolver los problemas y, en general, hacer que el mundo sea más justo. Desafortunadamente, no es así como funcionan las cosas en la vida real. Muchos latinos huyeron de países que adoptaron el socialismo con promesas como esta, pero llegaron a ver que la realidad es muy diferente.

Hay una sola manera en que el gobierno puede obtener los vastos recursos que requiere el socialismo: aumentar los impuestos a la ciudadanía. En este momento, el gobierno federal cobra alrededor de 3.5 billones de dólares anuales en impuestos. Según un estudio, un sistema de atención médica universal (“Medicare para todos”) provisto por el gobierno costaría alrededor de 3 billones de dólares al año, lo que exigiría casi duplicar todos los impuestos federales para cumplir con esta promesa socialista. Cosas como el tren de alta velocidad en todo el país, o la vivienda garantizada y los empleos para todos, o la educación superior “gratuita” requerirían nuevos impuestos masivos.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

Los defensores del socialismo prometen que los impuestos que financian estas promesas solo recaerán sobre los ricos. Pero para ofrecer garantías a cientos de millones de estadounidenses, decenas de millones de personas tendrían que pagar mucho más. Incluso la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare, impuso costos nuevos e importantes a los consumidores, en forma de impuestos, mandatos y sanciones económicas. Y eso fue para un sistema que ni siquiera ofrecía atención “gratuita”. ¿Cuánto más tendrían que pagar los estadounidenses por un sistema como “Medicare para todos”?

PUBLICIDAD

Y no es solo el costo del socialismo lo que debería preocupar a los contribuyentes, sino el nivel de servicio gubernamental que recibiría. Si analizamos a países socialistas como Venezuela, está claro que cuando pones al gobierno a cargo de la riqueza de una nación, lo más probable es que se despilfarren los recursos y que las personas vivan más difícilmente. Incluso en Estados Unidos, Obamacare ha sido rechazado por millones de estadounidenses. Menos de 10 años después de que se convirtió en ley, muchas de las personas que impulsaron su promulgación ahora están tratando de reemplazarlo con un nuevo sistema. Lejos de satisfacer las necesidades de los consumidores, ha llevado a un debate sobre la mejor manera de reemplazarlo.

A principios de esta semana, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, declaró el fin del plan de varios años para desarrollar un sistema ferroviario de alta velocidad para conectar Los Ángeles y San Francisco. Incluso para un estado rico como California, que aprobó 10,000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para iniciar el proyecto en 2008, el tren de alta velocidad es demasiado caro para ser práctico. Una auditoría publicada el año pasado llegó a la conclusión de que el proyecto se había topado con un exceso importante, incluidos los costos derivados de comenzar la construcción antes de que se adquirieran los terrenos.

Si un estado rico como California puede invertir años de tiempo y miles de millones de dólares de los contribuyentes en un sistema de alto perfil como este, antes de admitir finalmente que no es realmente asequible, ¿dónde puede funcionar?

PUBLICIDAD

Los mercados libres, que permiten a millones de personas impulsar la economía al actuar según sus preferencias individuales con su propio dinero ganado con esfuerzo, ofrecen una mejor ruta para satisfacer nuestras necesidades diarias. Estos innumerables intercambios voluntarios son mejores para captar lo que priorizan las personas y enviar señales más claras a los proveedores sobre qué productos y servicios desean y el precio que están dispuestos a pagar. Son estas acciones voluntarias las que deberían impulsar nuestra economía, no las decisiones de gasto y las prioridades de algunas personas en el gobierno que piensan que saben mejor cómo gastar nuestro dinero.

El mercado libre ha hecho de Estados Unidos el éxito que es hoy, y ha hecho mucho más para satisfacer nuestras necesidades diarias de lo que cualquier número de sabios burócratas gubernamentales podría hacer, sin importar la cantidad de dólares de nuestros impuestos. Sería un error terrible y costoso caer en las falsas promesas de los socialistas y el sistema roto que favorecen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.