Era el año 1945. Mi padre, como muchos de nuestros compatriotas tejanos, regresó a casa después de defender nuestro país en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. La población hispana estaba creciendo, pero el país aún seguía segregado. Los veteranos latinos regresaban a casa para encontrarse con letreros que decían "No se aceptan mexicanos". La capacidad del voto latino en los Estados Unidos era muy pequeña.
Los latinos debemos ejercer nuestro derecho al voto en el 2016
“La comunidad latina no se puede dar el lujo de no participar en esta elección. Más que cualquiera otra, esta elección determinará si nosotros y nuestros niños podemos seguir siendo parte del tejido de esta nación, o si el futuro de nuestros hijos retrocederá a los tiempos de nuestros padres y abuelos”.


Eso fue entonces. El estado de Texas y nuestro país han cambiado mucho desde que el fallo ‘Brown v. Consejo de Educación’ oficialmente terminó con la segregación de “separados pero iguales” en las escuelas en 1954, aunque muchas partes de Texas y el país no vieron los cambios hasta décadas después. La legislación de derechos civiles de Lyndon B. Johnson impulso más cambios.
Hoy en día, hay más de 50 millones de latinos en el país. Y en Texas, más de 10 millones de latinos viven en nuestro estado, con casi cinco millones elegibles para votar. El poder del voto latino ha crecido inmensamente.
Sin embargo, este crecimiento y potencial no significan nada a menos de que los latinos ejerzamos nuestro derecho al voto en la elección de este año. Hay mucho en juego. Donald Trump, con una campaña basada en odio, miedo y racismo, ha hecho del ataque a minorías el tema principal de su campaña. Una victoria de Trump amenaza el progreso que hemos hecho desde los tiempos de mi padre. También amenaza nuestro modo de vida y los principios básicos de nuestra democracia.
Los votantes pueden rechazar la agenda de Trump y la disfunción y el obstruccionismo republicano que ha dominado el Congreso Federal y ha detenido el progreso del país. No solo es Trump quien está en la boleta electoral: temas profundamente importantes para los latinos, como empleos, educación e inmigración, también lo están.
La comunidad latina no se puede dar el lujo de no participar en esta elección. Más que cualquiera otra, esta elección determinará si nosotros y nuestros niños podemos seguir siendo parte del tejido de esta nación, o si el futuro de nuestros hijos retrocederá a los tiempos de nuestros padres y abuelos. Es por eso que la comunidad Latina a lo largo de los Estados Unidos debe votar – especialmente aquellos que viven en áreas donde las minorías son mayoría como el distrito 23 de Texas, donde los Latinos son el 70% de la población y representan el 61% de la población electoral.
La votación temprana en persona empieza el 24 de octubre y continúa hasta el 4 de noviembre en Texas. Busque su centro de votación más cercano, y asegúrese de que su voz sea escuchada en la urna electoral.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







