Todos lo hemos visto: una madre, un vecino poniéndose el uniforme, mascarilla, guantes o delantal para ir a trabajar, enfrentando la posibilidad de contraer el virus.
Los latinos aportamos más que Trump - mucho, mucho más - a la economía estadounidense
Hasta lo inmigrantes indocumentados contribuyen más que el presidente pues cada año pagan casi 12 mil de millones de dólares en impuestos federales y estatales.


Aun bajo el desequilibrio social y la inestabilidad que ha fomentado el presidente Donald Trump, en nuestras comunidades hay una verdad que no ha cambiado. Aunque estemos en tiempos de pandemia, incertidumbre y miedo de redadas, los latinos siempre damos la cara. Lo arriesgamos todo por nuestras familias, hijos y comunidades, cruzando fronteras y trabajando horas largas. Lo damos todo, hacemos lo que nos toca y cumplimos con nuestro deber.
Pero Donald Trump no juega con las mismas reglas. Esta semana salió a relucir, en un reportaje del New York Times, que mientras nuestras comunidades lo han dado todo y hemos cumplido con nuestro deber para construir un mejor país, Trump lleva años jugando sucio. Aún peor Trump - el Presidente de los Estados Unidos - se enorgullece de haber manipulado el sistema durante décadas y de seguir haciéndolo para beneficiarse personalmente.
En los últimos dos años, Trump, quien no para de hablar de su supuesta riqueza y de sus miles de millones, se las arregló para no cumplir con su responsabilidad y no pagar nada en impuestos en 10 de los últimos 15 años. Trump, entonces, no cree en invertir en el país que nosotros tanto defendemos. Al contrario, cree en salirse con la suya y beneficiarse de una nación que corre a costillas nuestras, los que trabajamos día tras día y noche tras noche para salir adelante por nuestras familias.
No olvidemos que Trump comenzó su campaña calumniando a la comunidad hispana e inmigrante. Nos ha acusado de crímenes que no hemos hecho y ha usado retórica que indirectamente provoca violencia contra nuestra comunidad. Nuestros hijos sufren de acoso en las escuelas debido al ejemplo de Trump y se sabe que el tirador en la masacre de El Paso imitaba la retórica de Trump.
Sin embargo con esta nueva noticia queda la gran ironía al descubierto. Los latinos aportamos más que Trump -mucho, mucho más- a la economía e infraestructura estadounidense que él. El Instituto de Impuestos y Política Económica reporta que solo los inmigrantes indocumentados contribuyen casi 12 mil de millones de dólares en impuestos federales y estatales cada año,y que las aportaciones de la comunidad latina, como un todo a la economía de Estados Unidos, es enorme.
Nuestros trabajadores y obreros - los que tanto ha insultado Trump - aportan mucho más que él, incluyendo aquellos que han construido sus propriedades y han servido en sus negocios por años. Los trabajadores agrícolas que doblan la espalda todo el día para poner comida en nuestras mesas pagan más que Trump. También las maestras, los servidores públicos, ingenieros, meseros y tantos otros obreros y trabajadores esenciales latinos que han contribuido a la economía estadounidense durante tanto tiempo.
¿Qué podemos esperar de un presidente que tanto ha menospreciado a la comunidad latina cuando él no contribuyó ni un solo centavo a los recaudos del país que preside?
En momentos como estos queda muy clara la importancia de los valores que trae cada candidato al puesto que busca. Joe Biden, quien fue vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, es el candidato demócrata que está retando a Trump en las elecciones del 3 de noviembre. El contraste entre Biden y Trump no podría ser más drástico. Biden valora el trabajo arduo de cada persona y ha contribuido a lo largo de los años a crear un futuro donde cada quien, sin importar raza, trasfondo o vecindario, tenga la oportunidad de forjar su propio futuro.
Biden, claro está, no es latino. Pero sus valores tienen mucho en común con nuestra comunidad. Viene de una familia trabajadora. Desde pequeño, sus papás le inculcaron que hay que valorar a cada persona, y que todo trabajo es digno, siempre y cuando se lleve a cabo con honestidad.
Los valores de Biden no se quedan en palabras sino que se reflejan en sus propuestas. La visión de Biden es una que establece que todos contamos por igual. Plantea que todos debemos poner de nuestra parte para juntos construir el país que queremos. No solamente los trabajadores, sino los que han tenido más oportunidades también. Entre las prioridades de Biden se encuentran las siguientes: Proteger y expandir el acceso al seguro médico, proveer mejores trabajos, fortalecer la educación, detener la violencia a mano armada y el crimen, ponerle fin a la pandemia, mejorar el sistema de inmigracion, proteger nuestro medioambiente, y mucho más que puede leer aquí.
Para poder lograr esto, se necesita un líder que dirija este país no haciendo trampa y poniendo sus emociones por delante, sino un líder con integridad y compromiso. No podemos progresar con un presidente que se ha dedicado a difamar a los latinos, a dividirnos unos de los otros, y que para colmo se esfuerza más por evitar pagar impuestos que por resolver la triple crisis que está viviendo el país.
Joe Biden es ese líder. En las elecciones del 3 de noviembre nuestro voto cuenta más que nunca. Pero solo cuenta si votamos. Haz tu plan para votar hoy.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.








