Los latinos aportamos más que Trump - mucho, mucho más - a la economía estadounidense

Hasta lo inmigrantes indocumentados contribuyen más que el presidente pues cada año pagan casi 12 mil de millones de dólares en impuestos federales y estatales.

 Adriana Kugler -  profesora de McCourt School of Public Policy.
 's profile picture
Por:
Adriana Kugler - profesora de McCourt School of Public Policy.
Desde la campaña presidencial pasada, Trump había intentado mantener en secreto los documentos sobre sus estados financieros y los de sus empresas.
Desde la campaña presidencial pasada, Trump había intentado mantener en secreto los documentos sobre sus estados financieros y los de sus empresas.
Imagen Getty Images/Composición David Maris

Todos lo hemos visto: una madre, un vecino poniéndose el uniforme, mascarilla, guantes o delantal para ir a trabajar, enfrentando la posibilidad de contraer el virus.

PUBLICIDAD

Aun bajo el desequilibrio social y la inestabilidad que ha fomentado el presidente Donald Trump, en nuestras comunidades hay una verdad que no ha cambiado. Aunque estemos en tiempos de pandemia, incertidumbre y miedo de redadas, los latinos siempre damos la cara. Lo arriesgamos todo por nuestras familias, hijos y comunidades, cruzando fronteras y trabajando horas largas. Lo damos todo, hacemos lo que nos toca y cumplimos con nuestro deber.

Pero Donald Trump no juega con las mismas reglas. Esta semana salió a relucir, en un reportaje del New York Times, que mientras nuestras comunidades lo han dado todo y hemos cumplido con nuestro deber para construir un mejor país, Trump lleva años jugando sucio. Aún peor Trump - el Presidente de los Estados Unidos - se enorgullece de haber manipulado el sistema durante décadas y de seguir haciéndolo para beneficiarse personalmente.

En los últimos dos años, Trump, quien no para de hablar de su supuesta riqueza y de sus miles de millones, se las arregló para no cumplir con su responsabilidad y no pagar nada en impuestos en 10 de los últimos 15 años. Trump, entonces, no cree en invertir en el país que nosotros tanto defendemos. Al contrario, cree en salirse con la suya y beneficiarse de una nación que corre a costillas nuestras, los que trabajamos día tras día y noche tras noche para salir adelante por nuestras familias.

No olvidemos que Trump comenzó su campaña calumniando a la comunidad hispana e inmigrante. Nos ha acusado de crímenes que no hemos hecho y ha usado retórica que indirectamente provoca violencia contra nuestra comunidad. Nuestros hijos sufren de acoso en las escuelas debido al ejemplo de Trump y se sabe que el tirador en la masacre de El Paso imitaba la retórica de Trump.

PUBLICIDAD
Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

Sin embargo con esta nueva noticia queda la gran ironía al descubierto. Los latinos aportamos más que Trump -mucho, mucho más- a la economía e infraestructura estadounidense que él. El Instituto de Impuestos y Política Económica reporta que solo los inmigrantes indocumentados contribuyen casi 12 mil de millones de dólares en impuestos federales y estatales cada año,y que las aportaciones de la comunidad latina, como un todo a la economía de Estados Unidos, es enorme.

Nuestros trabajadores y obreros - los que tanto ha insultado Trump - aportan mucho más que él, incluyendo aquellos que han construido sus propriedades y han servido en sus negocios por años. Los trabajadores agrícolas que doblan la espalda todo el día para poner comida en nuestras mesas pagan más que Trump. También las maestras, los servidores públicos, ingenieros, meseros y tantos otros obreros y trabajadores esenciales latinos que han contribuido a la economía estadounidense durante tanto tiempo.

¿Qué podemos esperar de un presidente que tanto ha menospreciado a la comunidad latina cuando él no contribuyó ni un solo centavo a los recaudos del país que preside?

PUBLICIDAD

En momentos como estos queda muy clara la importancia de los valores que trae cada candidato al puesto que busca. Joe Biden, quien fue vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, es el candidato demócrata que está retando a Trump en las elecciones del 3 de noviembre. El contraste entre Biden y Trump no podría ser más drástico. Biden valora el trabajo arduo de cada persona y ha contribuido a lo largo de los años a crear un futuro donde cada quien, sin importar raza, trasfondo o vecindario, tenga la oportunidad de forjar su propio futuro.

Biden, claro está, no es latino. Pero sus valores tienen mucho en común con nuestra comunidad. Viene de una familia trabajadora. Desde pequeño, sus papás le inculcaron que hay que valorar a cada persona, y que todo trabajo es digno, siempre y cuando se lleve a cabo con honestidad.

Los valores de Biden no se quedan en palabras sino que se reflejan en sus propuestas. La visión de Biden es una que establece que todos contamos por igual. Plantea que todos debemos poner de nuestra parte para juntos construir el país que queremos. No solamente los trabajadores, sino los que han tenido más oportunidades también. Entre las prioridades de Biden se encuentran las siguientes: Proteger y expandir el acceso al seguro médico, proveer mejores trabajos, fortalecer la educación, detener la violencia a mano armada y el crimen, ponerle fin a la pandemia, mejorar el sistema de inmigracion, proteger nuestro medioambiente, y mucho más que puede leer aquí.

Para poder lograr esto, se necesita un líder que dirija este país no haciendo trampa y poniendo sus emociones por delante, sino un líder con integridad y compromiso. No podemos progresar con un presidente que se ha dedicado a difamar a los latinos, a dividirnos unos de los otros, y que para colmo se esfuerza más por evitar pagar impuestos que por resolver la triple crisis que está viviendo el país.

PUBLICIDAD

Joe Biden es ese líder. En las elecciones del 3 de noviembre nuestro voto cuenta más que nunca. Pero solo cuenta si votamos. Haz tu plan para votar hoy.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.