Lo que significa ser estadounidense

Estoy seguro de que la Corte Suprema rechazará el odio y el miedo; y, en vez, demostrará una vez más que los Estados Unidos es una nación llena de compasión, ambición, y mucha fuerza.

Manifestación pro-DACA/DAPA frente a la Corte Suprema de Justicia
Manifestación pro-DACA/DAPA frente a la Corte Suprema de Justicia
Imagen Brendan Smialowski/AFP/Getty Images


Hace algunos días, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos orales sobre el caso de Estados Unidos v. Texas, un caso legal en el cual los republicanos de Texas y 25 otros estados se oponen a las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Obama y a las políticas para la expansión de la Acción Diferida Para Los Jóvenes Llegados en La Infancia (DACA) y la creación de la Acción Diferida Para Los Padres de los Ciudadanos y los Residentes Legales (DAPA).

PUBLICIDAD

La decisión del caso de Estados Unidos v. Texas podría tener consecuencias graves para nuestra comunidad y por eso hay que reflexionar mucho sobre los millones de inmigrantes que actualmente se encuentran viviendo bajo las sombras.

En particular, tres madres indocumentadas del Valle del Río Grande, en el sur de Texas, conocidas como las ‘Jane Does’, actualmente están siendo representadas en el caso, dándole una dimensión humana a un tema tan importante. Ellas son madres y han dado su tiempo como voluntarias en las escuelas de sus hijos y trabajan duro por sus familias. Durante su defensa a las ‘Jane Does’, Thomas Saenz, dijo: “Las Jane Does, tres madres de niños americanos, buscan la oportunidad de aplicar para un alivio temporal al miedo diario que ellas tienen de ser separadas de sus familias y detenidas o arrancadas de sus hogares bajo un sistema migratorio que no está uniformado y el cual es frecuentemente arbitrario…”.

Estas madres representan los millones de inmigrantes indocumentados que buscan la oportunidad de tener un trabajo digno y vivir en un país justo y compasivo. Y aunque estas mujeres han pasado por momentos muy difíciles por la vida, su fe en la humanidad las ha guiado por momentos de violencia y desesperación.

Una de las mujeres más destacadas de nuestra comunidad, la Hermana Norma Pimental, una vez dijo: “Debemos presentar a los inmigrantes, sus historias, sus caras, para que la gente sepa que no son criminales, que son personas como tú y yo que merecen dignidad y respeto de parte de todos nosotros”.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ciertamente, las historias de nuestros vecinos inmigrantes, amigos, y colegas son muy reales y adecuadas para entender lo que significa ser estadounidense.

Igual que nuestros antecesores, que vinieron a este país con nada más que la voluntad para buscar una mejor vida, los inmigrantes son estadounidenses y parte del tejido de nuestro país. Sus historias son nuestras historias y las de nosotros son las de ellos.

Como hijo de inmigrantes y ex-líder del Caucus Hispano del Congreso, estoy orgulloso de representar a un distrito a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, con una población de inmigrantes que contribuye a la vitalidad de nuestra economía regional, el crecimiento del empleo, y una cultura única.

De hecho, el lnstituto de Tributación y Política Económica (ITEP, por sus siglas en inglés), ha proyectado que los inmigrantes agregarán $154.2 millones de ingresos públicos al estado de Texas si se les otorga un estatus migratorio legal.

Actualmente, once millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos pagan $11,640 millones de dólares anuales en impuestos locales y estatales. Sin embargo, el día que aprobemos una reforma migratoria integral, este cifra aumentaría por $2,160 millones de dólares.

Inclusive, los inmigrantes elegibles para DAPA o DACA ya pagan $5,300 millones en impuestos estales y locales cada año. Y si permitimos que la creación de DAPA y la expansión de DACA se hagan realidad, esa cifra se elevaría a $6,100 millones por año, un incremento de $805 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Es evidente que la comunidad inmigrante contribuye a la economía de nuestra nación y a la imagen de lo que significa ser estadounidense. Además de eso, es sumamente importante definir la identidad de nuestra nación para las generaciones venideras.

En riesgo está la pregunta fundamental de quiénes somos como estadounidense. ¿Vamos a seguir siendo un país brillante sobre una colina que orgullosamente proyecta una señal de esperanza y libertad para el resto de la humanidad o vamos a caer ante la xenofobia y la política de miedo?

Lo cierto es que el presidente Obama está respetando las leyes que ya existen y está ejerciendo la discreción que se le ha otorgado por autorización de la Constitución de los Estados Unidos. Expresidentes de ambos partidos, incluyendo los presidentes Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, y George H.W. Bush, han ejercido esta misma autorizacíon.

Estoy contento con la forma en que fueron llevados a cabo los argumentos orales de este lunes. El gobierno de Estados Unidos y el Fondo mexicanoestadounidense de defensa legal y educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), presentaron un caso muy fuerte y refutaron claramente los argumentos presentados por el Estado de Texas.

Este caso es esencial para definir quiénes somos como país. Tengo la esperanza que la ley y la Constitución están de nuestro lado. Estoy seguro de que la Corte Suprema rechazará el odio y el miedo; y, en vez, demostrará una vez más que los Estados Unidos es una nación llena de compasión, ambición, y mucha fuerza.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.