Lo que Sanders se ha ganado

“Una posible recompensa sería devolverle al Partido Demócrata su condición de representante de los norteamericanos humildes y marginados”.

Seguidores latinos de Sanders en Los Ángeles, en mayo de 2016
Seguidores latinos de Sanders en Los Ángeles, en mayo de 2016
Imagen David McNew/Getty Images


A primera vista da la impresión de que la tendencia de viejecito cascarrabias acabó apoderándose de Bernie Sanders y su asombrosa campaña por la nominación presidencial demócrata. Algunos de sus partidarios supuestamente armaron un lío enorme durante una convención partidista en Nevada el otro día. Testigos aseguran que gritaron insultos. Lanzaron sillas. Dieron empujones. Y hasta profirieron amenazas de muerte contra líderes del partido. Pero en lugar de criticar sin ambages a sus apasionados seguidores, Sanders fustigó a los organizadores del evento. Los culpó de haber cargado los dados en su contra y a favor de su rival Hillary Clinton. Parecía que la campaña más entusiasta e inspiradora de la actual contienda presidencial de pronto acabaría anegándose en un mar de resentimiento y amargura. Y sin embargo…

PUBLICIDAD

Todo indica que la renuencia del viejo senador de Vermont a dejarle el camino libre a Clinton le está rindiendo los dividendos que desea y que se merece. Sus frecuentes y airadas protestas contra la supuesta corrupción interna del partido y su tendencia a aceptar dinero de grandes intereses corporativos, han provocado rencor y le han granjeado innumerables críticas dentro de la organización. Incluso comentaristas ideológicamente alineados con Sanders, como Sally Kohn, recientemente calificaron de “inaceptable” la conducta de sus partidarios en Nevada y criticaron al candidato por no repudiarla con suficiente firmeza. Pero Sanders se ha mantenido en sus trece. Soportó la andanada de críticas. Negó con vehemencia que su gente fuera responsable de la violencia en el acto de Nevada. Y contra viento y marea ha comenzado a cosechar los frutos de su perseverancia. El partido finalmente le está haciendo importantes concesiones que a un tiempo representan una apuesta por la unidad y un reconocimiento de los logros de campaña del tenaz adversario de Clinton.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esta semana el Comité Nacional Demócrata le concedió a Sanders una influencia sin precedente en la plataforma partidista, al reservarle cinco de los 15 escaños en el panel que la redactará durante la convención presidencial en Filadelfia en julio. Clinton podrá nombrar a seis miembros y Debbie Wasserman-Shultz, la presidenta del DNC, a los cuatro restantes. Previamente las reglas del juego autorizaban a Wasserman-Shultz a escoger a todos los integrantes. Pero tras una confrontación personal que ha durado toda la campaña, la líder del DNC cedió a las presiones y al éxito electoral de Sanders. Hoy el político veterano celebra este logro prometiendo que, con su recién conquistada influencia en la plataforma partidista, se colocará “en una fuerte posición para luchar por una economía que funcione” para todos los norteamericanos y “no solo para el uno por ciento”.

PUBLICIDAD

A la primera concesión a Sanders por parte del liderazgo demócrata probablemente le seguirán otras. Será inevitable para propiciar la unidad partidista que exige la competencia final por la Casa Blanca. Algunos militantes partidistas, desde luego, lo verán como un problema. Algunos consideran que, como puntera de su partido en las primarias, Hillary Clinton se merece toda la iniciativa de cara a la convención. Otros dicen que Sanders es un advenedizo que solo se afilió al Partido Demócrata para impulsar su candidatura presidencial. Pero la verdad es que con su extraordinaria campaña, el senador de Vermont se ha ganado a pulso el derecho a influir sobre el futuro inmediato del movimiento demócrata y sobre la actual contienda por la primera magistratura de la nación. Su mensaje de inclusión política y rechazo a la influencia desmedida del dinero en nuestro gobierno ha resonado entre millones de votantes, movilizado a electores jóvenes y motivado una profunda reflexión nacional.

Que nadie espere que Sanders y sus fervientes partidarios se conformen con lo que les ha concedido el partido hasta ahora. El viejo senador probablemente permanecerá en la contienda por la nominación hasta el final, como ha venido prometiendo. Y tanto él como sus lugartenientes han fijado la mira en un objetivo mucho más alto: el de resquebrajar las viejas estructuras, y algunos malos hábitos, que poco a poco habían distanciado al Partido Demócrata de su base, convirtiéndolo en una organización conservadora, algo así como el segundo partido de la derecha norteamericana. El riesgo de esta estrategia es que llegue a debilitar los esfuerzos por derrotar a Donald Trump y los republicanos en noviembre. Una posible recompensa sería devolverle al Partido Demócrata su condición de representante de los norteamericanos humildes y marginados.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.