Las vejaciones de Trump contra Puerto Rico deben saldarse en 2020

“El gobierno federal gastó casi 115,000 millones de dólares en la recuperación de los estados del Golfo de México afectados en 2005 por el huracán “Katrina”, donde se calcula perecieron 1,834 personas. En Puerto Rico, hasta ahora, se han gastado 12,000 millones y la cifra revisada de muertes en los seis meses tras el paso de “María” es de casi 3,000”.

Una mujer con su bebé frente a su hogar dañado por el huracán María en Puerto Rico.
Una mujer con su bebé frente a su hogar dañado por el huracán María en Puerto Rico.
Imagen GettyImages

Cuando el avión se apresta a aterrizar en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, Puerto Rico, llaman la atención no solo el hermoso paisaje de mar y sol, sino el otro mar de toldos azules que a un año y ocho meses del huracán “María” siguen fungiendo como “techos” de más de 30,000 residencias en toda la Isla.

PUBLICIDAD

Y los llamados “toldos de FEMA” no son el único recordatorio del paso del ciclón. Depende de donde usted viva, puede ver aún postes del alumbrado, árboles o puentes caídos, algunos paisajes cambiados. La fragilidad del servicio eléctrico siempre está presente como la fragilidad de la vida de quienes murieron o cuyas condiciones médicas empeoraron como consecuencia de no haber recibido por semanas y meses los tratamientos médicos requeridos.

El otro constante recordatorio del largo camino por recorrer en la recuperación de Puerto Rico es la enfermiza fijación de Donald Trump con la Isla; sus constantes esfuerzos para frenar los fondos federales de asistencia a los que tiene derecho Puerto Rico como cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos que atraviese por una situación similar.

Trump no desaprovecha cada oportunidad para atacar a la Isla y a sus líderes, así como para diseminar falsedades en torno a la ayuda federal, como afirmar que Puerto Rico ha recibido 91,000 millones de dólares en asistencia, cuando esa cifra es un cálculo de lo que podría requerirse, según lineamientos federales, en las próximas dos décadas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A Puerto Rico se le han asignado 42,000 millones de dólares en fondos de asistencia en casos de desastre y, de esa cantidad, se han gastado aproximadamente 12,000 millones.

Para que se tenga una idea, el gobierno federal gastó casi 115,000 millones de dólares en la recuperación de los estados del Golfo de México afectados en 2005 por el huracán “Katrina”, donde se calcula perecieron 1,834 personas. En Puerto Rico, hasta ahora, se han gastado 12,000 millones y la cifra revisada de muertes en los seis meses tras el paso de “María” es de casi 3,000.

PUBLICIDAD

El viernes la Cámara Baja aprobó un proyecto que asignaría 19,000 millones de dólares para los estados afectados por desastres naturales que no tiene el apoyo de Trump ni de los republicanos. La realidad es que Trump se opone porque asigna fondos a Puerto Rico. Su prejuicio es evidente.

En Twitter, Trump señaló que el proyecto “lastima a nuestros estados, a nuestros agricultores y la seguridad fronteriza”, casi un lenguaje en código para decir que afecta a los blancos en los estados que lo catapultaron al triunfo, a los agricultores blancos que por cierto dependen en gran medida de mano de obra migrante e indocumentada, y al sector mayormente blanco que apoya la política migratoria de Trump de frenar la migración, darle un portazo a quienes vienen legalmente a solicitar asilo, y de levantar un muro. Trump quiere el dinero para el muro y no para asistir a víctimas de huracanes, particularmente si proceden de un territorio estadounidense, como Puerto Rico, donde se habla español y donde residen más de tres millones de hispanos.

Trump influye en la repartición de fondos federales que provienen del pago de impuestos por contribuyentes, un gran porcentaje de los cuales son las minorías que tanto desdeña, incluyendo los puertorriqueños que tributamos en Estados Unidos, o los propios indocumentados que tanto persigue. Un individuo, Trump, que evade el pago de impuestos y que no comparte con el país sus declaraciones fiscales quiere dictar cómo se gasta el dinero que pagamos los que sí tributamos.

PUBLICIDAD

Y el mal trato de Trump hacia los puertorriqueños es una evidencia más de su prejuicio contra las minorías. Si desprecia a los puertorriqueños que son ciudadanos estadounidenses, qué pueden esperar los indocumentados o los migrantes que desesperadamente buscan asilo en Estados Unidos.

Es más, ese sector de anglosajones de clase media y trabajadora que lo siguen ciegamente creen que Trump “los apoya”, cuando en realidad solo los ha utilizado con falsas promesas de campaña que en la práctica van en detrimento suyo. Ese sector parece sufrir del Síndrome de Estocolmo; o aparentemente es más fuerte que otra cosa el prejuicio contra migrantes y minorías que comparten con Trump.

En fin, que Trump se porta como los dueños de las plantaciones que maltrataban a los esclavos, pero esperaban que estos se mostraran agradecidos.

Como dijo en Twitter: “Lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico es Donald J. Trump”.

Pero lo mejor que le puede pasar a Puerto Rico es que los puertorriqueños de la diáspora no olviden en las urnas en 2020 las vejaciones de Donald J. Trump contra la Isla.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.