Las palabras de Trump me dejan sin habla

¿Cómo podemos esperar educar a nuestras hijas para que se consideren más que objetos sexuales, cuando muchas mujeres van a votar por él?

El candidato presidencial republicano Donald Trump durante un mitin de campaña el 6 de octubre de 2016 en Sandown, New Hampshire
El candidato presidencial republicano Donald Trump durante un mitin de campaña el 6 de octubre de 2016 en Sandown, New Hampshire
Imagen Mary Schwalm/AFP/Getty Images

No tengo palabras.

PUBLICIDAD

Simplemente no tengo palabras.

Estoy estupefacta. Soy una oradora pública y en este momento no hallo las palabras.

¿Por dónde comienzo? Hace apenas unos días, al abordar su menguante índice de aprobación entre las mujeres electoras, el hombrecito anaranjado apareció en la televisión afirmando que no hay nadie en este mundo que respete más a las mujeres que él.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lea esta columna en inglés aquí.

Sin embargo, justamente el viernes fuimos testigos del último episodio en que este hombre ha sido atrapado con los pantalones abajo, literalmente, expresando de la forma más repugnantemente cruda sus opiniones sobre las mujeres como simples objetos sexuales de sus asquerosos deseos lujuriosos, y haciendo alarde de que "cuando eres una estrella, las mujeres simplemente te lo dan". Cierto, es solo un ejemplo más de su interminable repertorio de lo que realmente piensa sobre las mujeres.

Uno habría pensado que después de que este episodio se hiciera público, él habría ofrecido su más sincera, arrepentida y genuina disculpa a todas las mujeres, pero especialmente a las que él ha usado y abusado, y aún más específicamente a sus muchas esposas e hijas. En su lugar, lo que escuchamos fue la desganada excusa de "No soy perfecto". Y tristemente, más insultos a la mujer a la que más teme, Hillary Clinton, como si de alguna retorcida y pervertida manera, ella debiera ser juzgada en lugar de él. ¿Qué tipo de disculpa fue ésa? Me enfermó.

Evidentemente, yo tampoco soy perfecta; nada más lejos de la realidad. De hecho, ningún ser humano lo es. Nadie espera que un hombre o mujer perfecto se convierta en nuestro próximo Presidente. No vamos a elegir a un santo para que sea el líder del mundo libre, pero sí tenemos que hacer una pausa y reflexionar largo y tendido acerca de qué tipo de rasgos queremos que tenga nuestro próximo presidente. ¿Qué comportamientos podemos decirles a nuestros hijos que deben imitar?

PUBLICIDAD

Me compadezco de la pobre caricatura desalmada de medio hombre que pretende ser Presidente del mejor país del mundo. También me compadezco de tantos hombres y mujeres que no quieren reconocer y aceptar que su apoyo a este hombre está mal planteado.

Muchos de sus partidarios han intentado defender lo indefendible con algunas de las más infantiles excusas. El pretexto de "los muchachos siempre serán muchachos" solo perpetúa la noción de que las mujeres son objetos sexuales que se poseen. ¿Cómo podríamos esperar educar a nuestros muchachos para convertirse en caballeros, cuando nosotros como sociedad no denunciamos que este comportamiento es tan inaceptable en privado como en público?

¿Cómo podemos esperar educar a nuestras hijas para que se consideren más que objetos sexuales, cuando muchas mujeres van a votar por él? Y aquellos que intentan excusar lo inexcusable se están uniendo a la continua degradación de la mujer. Nuestras hijas y nietas merecen y exigen expresar nuestro desprecio colectivo por este hombre.

Simplemente porque nunca llegaremos a la utopía, no significa que no deberíamos intentar crearla. Vivimos en un mundo imperfecto, pero tenemos una obligación para con las futuras generaciones de elegir a un ser humano decente para ocupar el puesto más importante de la tierra. Él ha demostrado una y otra vez que simplemente no es apto para ocupar ese puesto.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.