Las democracias contra Maduro, el usurpador

“Si la mayoría de las democracias se mantienen firmes en su repudio a Maduro, la oposición en Venezuela tendrá una nueva oportunidad de cohesionarse y presionar al régimen para que permita elecciones generales con garantías democráticas.”

El Grupo de Lima se pronunció en contra de las elecciones convocadas para abril por el régimen de Nicolás Maduro.
El Grupo de Lima se pronunció en contra de las elecciones convocadas para abril por el régimen de Nicolás Maduro.
Imagen Getty Images

El régimen chavista de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a tal grado de descomposición que ha logrado lo que parecía imposible: la solidaridad de gran parte de América Latina con las fuerzas de la resistencia democrática en ese país. Sería motivo de celebración si no fuera porque aún no está nada claro si esa solidaridad, a la que se han sumado la de Estados Unidos, Canadá y varias naciones de la Unión Europea, tendrá el efecto deseado. El objetivo es recordarles a Maduro y sus cómplices que se han adueñado de manera ilegítima y bárbara del gobierno venezolano, que lo gestionan con absoluta irresponsabilidad e ineptitud y que han sumido al pueblo venezolano en la miseria y la semi esclavitud política; y también enviarles un mensaje de aliento y esperanza a los opositores democráticos.

PUBLICIDAD

No se puede hablar de Venezuela sin recordar que el que otrora fuera el país económicamente más próspero de Latinoamérica sufre una hiperinflación sin precedentes que en los próximos dos años pudiera alcanzar el millón 800,000 por ciento según el Fondo Monetario Internacional; una criminalidad galopante que costó decenas de miles de vidas el año pasado y que permanece casi enteramente impune; y un éxodo masivo que en pocos años ha privado al país de dos millones de ciudadanos y que en 2019 podría sumar otro millón y medio de fugitivos de acuerdo a algunos estimados. Todo esto con un trasfondo de severas restricciones a las libertades cívicas y políticas y una violenta represión en el nombre de un fracasado proyecto bolivariano que no ha sido más que un elaborado pretexto para que un puñado de facinerosos esclavicen a la mayoría de los venezolanos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por eso es justo y alentador que la comunidad democrática internacional se haya unido en el rechazo al usurpador Maduro, quien se autoproclamó vencedor en unas elecciones amañadas el pasado verano –en las que predominó una abstención de 52%– y quien ahora pretende iniciar un nuevo término presidencial para los próximos seis años. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un oportuno llamado a desconocer a Maduro y a negarle a su régimen asistencia militar y económica. El Grupo de Lima, integrado por 14 países latinoamericanos (de los cuales solo México se negó a firmar una declaración desconociendo el gobierno de Maduro), planea romper relaciones diplomáticas con Caracas. Algunos gobiernos, como los de Colombia, Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos, prohibieron el ingreso a sus territorios de altos funcionarios maduristas. Y la Unión Europea extendió por un año las sanciones al régimen venezolano a pesar de las vacilaciones del nuevo gobierno de Pedro Sánchez en España.

PUBLICIDAD

De esta forma la dictadura totalitaria de Maduro se va quedando aislada del mundo civilizado. Solo cuenta con el apoyo explícito de tiranías similares, como la cubana, la nicaragüense, la boliviana, la rusa y la china. Y con cierta complicidad de gobernantes democráticamente electos pero inconsecuentes, como el ya mencionado Sánchez y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes, ante la crisis venezolana, han invocado una falsa neutralidad detrás de la cual se ocultan afinidades ideológicas (y vaya usted a saber si estratégicas) con el usurpador de Caracas. Por su lamentable actitud, ambos dan vergüenza ajena.

Si la mayoría de las democracias se mantienen firmes en su repudio a Maduro, la oposición en Venezuela tendrá una nueva oportunidad de cohesionarse y presionar al régimen para que permita elecciones generales con garantías democráticas. Seguramente es parte del cálculo que ha hecho Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (ilegalmente desconocida por el régimen), al proclamar que está dispuesto a asumir de forma provisional la jefatura del gobierno para luego convocar a elecciones. Incluso la constitución chavista le da esa prerrogativa frente al vacío de poder que ha creado la evidente usurpación de Maduro. En una audaz movida en la que se juega su libertad y su vida, Guaidó ha solicitado el apoyo de los venezolanos y de la comunidad internacional para restablecer el estado de derecho en Venezuela. Este domingo la policía política del régimen lo detuvo, aunque luego lo liberó por temor a ahondar el escándalo internacional.

PUBLICIDAD

El drama de Venezuela no es solo de los venezolanos sino de todos. Y es que en la lucha por la libertad y la democracia todos somos protagonistas. Todos nos jugamos las dos en cada batalla, no importa cuán geográficamente distante nos parezca el escenario de esa batalla.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.