La verdadera reforma de salud debería utilizar la competencia para tratar de frenar la escalada de los costos

“Existen muy buenas ideas que pueden llevarnos en la dirección correcta. La expansión de los fondos estatales para casos de alto riesgo puede ayudar a brindar cobertura a esos que aún no la tienen”.

Aviso de Obamacare en una calle de Miami (archivo)
Aviso de Obamacare en una calle de Miami (archivo)
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Los que apoyan la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), han comenzado finalmente a aceptar lo que sus críticos han dicho todo el tiempo: este programa simplemente no funciona. Las compañías de seguro están perdiendo dinero y retirando su cobertura a Obamacare en estados de toda la nación. Como resultado, al menos cinco estados tienen ahora solamente una compañía de seguro participando en dicho programa.

PUBLICIDAD

Decenas de miles de personas están perdiendo el seguro de salud, y se ven obligadas a luchar para encontrar una nueva cobertura. Cooperativas sin fines de lucro que costaron miles de millones de dólares a los contribuyentes al establecerse, ahora están cerrando. Las primas y costos de salud para los consumidores han subido en todo el país. Y lo más importante, Gallup reporta que el número de estadounidenses que no tienen atención médica, producto de los costos, es el mismo que antes de que se promulgara la ley.

Esta misma semana, el ex Presidente Bill Clinton dijo a un grupo de personas de Muchigan que Obamacare es “un programa disparatado” en el que millones han ganado cobertura de Medicaid, pero en el que las pequeñas empresas e individuos pagan mucho más obteniendo menos cobertura de salud.

Hasta el presidente Obama reconoció recientemente que su ley más conocida necesita ayuda, y agregó a la New York Magazine que esta ley tiene “problemas serios”. Más frustrante aún es que casi siete años después de haber firmado esta ley, Obama tiene todavía que proponer nuevas medidas legislativas para mejorarla. Como anteriormente ha hecho, se queja de que los Republicanos no mejorarán esta ley, pero él mismo no ha presentado ningún plan para resolver los problemas de la misma.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por desgracia, las únicas llamadas soluciones que ofrecen los partidarios de esta ley son más de lo mismo. El presidente Obama habló sobre expandir más el Medicaid, mientras que Bill Clinton –al igual que su esposa la Senadora Hillary Clinton– hizo un llamado a permitir que más personas participaran en el costoso sistema de Medicare. Ante una masiva intervención del gobierno en el sistema de salud que al final no está funcionando, sus respuestas son duplicar y añadir más controles gubernamentales y mandatos a la atención de salud de las personas.

PUBLICIDAD

La administración de Obama está tratando incluso de expandir el rescate financiero de compañías de seguro con el dinero de los contribuyentes. La ley incluye disposiciones para compensar las compañías de seguro que perdieron dinero en el marco del programa. Pero de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (Government Accountability Office), el gobierno de Obama le dió la vuelta a la ley para proveer subsidios ilegales a las compañías de seguro que estaban perdiendo dinero.

Los izquierdistas que crearon el Obamacare miran estas pérdidas y concluyen una cosa: el programa necesita más dinero de los contribuyentes. Las cooperativas de seguro están cerrando. Las compañías de seguro que obtienen ganancias en la mayoría de sus negocios, pero que perdieron dinero con las pólizas de Obamacare, necesitan más dinero de los impuestos. Sus propuestas no animan a las compañías a competir con precios más bajos. No buscan formas para que los consumidores estén a cargo de sus propias decisiones para el cuidado de su salud. En cambio, su estrategia es ponerle más dinero al problema, dejándole a los burócratas del gobierno la toma de decisiones de seguro y cobertura de salud para un número cada vez mayor de estadounidenses.

Este es el enfoque equivocado. La verdadera reforma de salud debería utilizar la competencia para tratar de frenar la escalada de los costos. Debería reconocer que cuando los consumidores escogen planes aprobados por el gobierno, en muy raras ocasiones obtienen lo que quieren –y este problema se hace mayor en un sistema cada vez más dominado por planes con altos deducibles. Por encima de todo, deberían poner a los consumidores de nuevo a cargo de sus propias decisiones de atención de la salud, en lugar de poner más poder y más dinero de los contribuyentes en manos de funcionarios del gobierno.

PUBLICIDAD

Existen muy buenas ideas que pueden llevarnos en la dirección correcta. La expansión de los fondos estatales para casos de alto riesgo puede ayudar a brindar cobertura a esos que aún no la tienen. La eliminación de las multas contra aquellos que no compran los seguros aprobados por el Obamacare, aumenta las posibilidades de estas personas de encontrar un seguro asequible para sus necesidades. La expansión de las cuentas de ahorro de salud, y el permitir a las personas comprar pólizas de salud en otros Estados tendrían el mismo efecto.

Todas estas son reformas que los legisladores deberían considerar antes de darles más del dinero árduamente ganado por los contribuyentes a compañías que les responden a ellos y no a usted.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.