La semana de los restaurantes en Washington: una fiesta imposible sin inmigrantes

“Suena irónico que estemos bajo una administración presidencial que está haciendo todo lo posible por disminuir la población en cuyo espinazo descansa cada restaurante, cada fabrica empacadora y cada campo de cosecha”.

Imagen Twitter

Sobre la mesa de un popular restaurante de comida latina y japonesa, un menú anuncia las ofertas de la “semana de restaurantes” en Washington, D.C., a tan sólo unas cuadras de la Casa Blanca. Entre platillos de yuca frita, tacos de camarón “al pastor”, y las carcajadas y pláticas animadas entre amigos y colegas del trabajo, se festeja un día más de la semana de ofertas (del 13 al 19 de agosto) que la industria restaurantera les brinda a sus clientes. Es un tributo al paladar y al bolsillo ofrecido por una industria cuyo valor nacional se estima que llega a los 799,000 millones de dólares. Esta cifra demuestra lo mucho que los estadounidenses aman la comida restaurantera, ya sea de un estanquillo de tacos exquisitos en la frontera en Texas o de un restaurante de cocina de vanguardia en Manhattan.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por ello, suena irónico que estemos bajo una administración presidencial que está haciendo todo lo posible por disminuir la población en cuyo espinazo descansa cada restaurante, cada fabrica empacadora y cada campo de cosecha.

Desde que tengo uso de razón, he visto el trabajo arduo que se requiere en la producción de comida. Primero en el pequeño rancho de mi padre en Nuevo León en donde cosechábamos maíz, y luego trabajando en una fábrica en Wisconsin, en donde se procesa y se empacan toneladas de elote, chícharo y betabel cada temporada. A los 16 años trabajé junto a mis padres en esta fábrica y algunas veces me tocaba estar de pie por 10 horas diarias separando la papa podrida del producto junto a señoras mayores que de seguro sentían el mismo dolor que yo en los pies y en la espalda, pero cuyos rostros raramente mostraban una mueca. Lo que se veía era imposible de negar: todos en la fábrica eran inmigrantes o hijos inmigrantes, y casi todos eran mexicanos.

Hoy, al igual que mexicanos, hay guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, y hondureños entre otros inmigrantes trabajando en la industria de alimentos, casi 2 millones en el sector agricultor y 1.4 millones en la industria restaurantera. Sin embargo, la administración Trump está haciendo todo lo posible por restringir la población inmigrante en este país, especialmente aquella que proviene de países latinos. A pesar de que las redadas y las deportaciones se han llevado acabo por décadas, bajo el mando de Trump han tomado un giro preocupante, ya que van acompañadas de políticas que están diseñadas para impedir la legalización y desnaturalizar a ciudadanos que nacieron en el extranjero. Estas políticas y redadas deben de preocuparnos, tanto por el aspecto humano como el económico. Una industria que contribuye con una cifra tan exorbitante a la economía puede causar consecuencias desastrosas para todo el país si se sigue deportando a su fuente de labor. De ser así, sufriríamos todos.

PUBLICIDAD

Al ver reporte tras reporte de redadas que se están llevando acabo en fábricas alrededor del país y al escuchar el rebuzno de un presidente que pide un muro y nos llama criminales, el panorama parece gris y desolador. Pero hay un rayo de esperanza que demuestra que aún vivimos en un país de inclusión y tolerancia. Una encuesta de CBS indica que la mayoría de los estadounidenses tienen una opinión favorable de los trabajadores indocumentados mientras que una conducida por el New York Times indica que un 75% de los estadounidenses piensan que la inmigración es buena para el país. Esto quiere decir que el país aún puede revesar las políticas anti-inmigrantes y esfumar la retórica racista con la que buscan deshumanizar a la comunidad latina e inmigrante. No todo está perdido, pero hay que actuar.

Antes de ordenar un platillo en un restaurante este fin de semana o en cualquier día, debemos tomar algunos segundos para sonreírle y darle las gracias a quien lo sirve. Y si también queremos agradecer a quienes lo cocinan, a quienes piscan las verduras o destazan la carne y a quienes asean los restaurantes, tenemos que ir más allá de dar las gracias y adjuntar una buena propina. Debemos ir a las urnas en noviembre para votar por candidatos que apoyan a la comunidad inmigrante en el Congreso o en las legislaturas estatales y reconocen las contribuciones positivas que esta comunidad le brinda a nuestro país.