La reunión del G-20, ¿más de lo mismo, o reacomodos tras bambalinas?

“La influencia del G-20 ha sido más simbólica que real, en el sentido de que difícilmente se logran acuerdos que tengan algún tipo de aplicación efectiva y directa sobre algún aspecto inmediato de la realidad internacional”.

Los gobernantes presentes se acomodan para la toma de la foto oficial del evebto.
Los gobernantes presentes se acomodan para la toma de la foto oficial del evebto.
Imagen Getty Images

Como fue ampliamente difundido, la semana pasada se realizó una nueva reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania. El G-20 es un foro que agrupa en principio no solamente a los 20 países más ricos (o mejor dicho, a los más ricos, más algunas economías emergentes), cuya importancia radica en ser un espacio de discusión sobre asuntos globales y sobre temas que articulan el interés de los más poderosos del planeta con las economías en desarrollo.

PUBLICIDAD

El grupo está formado por muy distintos países: de América Latina solamente están Argentina –que será la sede de la próxima reunión–, Brasil y México; el único país africano es Sudáfrica; del mundo árabe solamente participa Arabia Saudita. España no es miembro del G-20 pero es el único país que asiste con el estatuto de “invitado permanente”.

La historia del foro no tiene más de 20 años. Surgió a finales del siglo pasado como una manera de atender la crisis financiera de finales de los noventa. Con el tiempo fue incorporando países invitados y representantes de organismos internacionales del tipo FMI, que originalmente no asistían.

A diferencia de la OEA y la OTAN, que son organizaciones con reglamentos, órganos, procedimientos, el G-20 es un foro de cooperación más abierto y de alguna manera “más informal”, aunque se trata de una de las principales plataformas diplomáticas para reuniones, encuentros y uno que otro acuerdo general.

Su influencia ha sido más simbólica que real, en el sentido de que difícilmente se logran acuerdos que tengan algún tipo de aplicación efectiva y directa sobre algún aspecto inmediato de la realidad internacional.

El gran tema de la pasada reunión fue el medio ambiente y una de las notas que más destacó fue que no se logró la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París. En contraste, varios de los líderes asistentes renovaron su adscripción al Acuerdo. Es más, días antes el presidente francés Emmanuel Macron difundió un video en el que invitaba a quien quisiera proseguir investigaciones sobre el tema a que visitara su país. Y la canciller alemana Angela Maerkel dijo en rueda de prensa que en la reunión se habían confirmado las coincidencias entre quienes sí atiende dicho Acuerdo.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Uno de los objetivos de esta reunión del G-20 era que los líderes del mundo conocieran en persona a Trump, quien es muy dado a la comunicación por twitter y poco hábil para la diplomacia interpersonal. Pero el encuentro más esperado por la prensa internacional fue el cara a cara Putin-Trump. Los ríos de tinta que han corrido en torno al alcance real del hackeo ruso en la pasada elección estadounidense generaron gran expectativa sobre la reunión.

Trump no la tenía del todo fácil: si era “buena” podría confirmar las sospechas de cierta cercanía con Rusia; si era “mala”, mantendría en stand by la compleja relación que tras más de 30 años de guerra fría siguen viviendo estos países. En la conferencia de prensa después de la reunión, Putin no dijo mucho. Se disculpó diciendo que no era bueno decir todo lo que habían hablado en la reunión, y dijo que el presidente de Estados Unidos le hizo preguntas y él dio sus explicaciones. Según Putin, Trump había quedado satisfecho.

Al margen de este asunto, que va seguir por un tiempo en la opinión pública internacional, hay un tema geo-político que conviene subrayar. La presencia de Trump en esta gira europea no comenzó en Hamburgo, sino en Polonia, donde el presidente estadounidense aceptó la invitación de su homólogo, Andrzej Duda, nacionalista, crítico de las democracias liberales y partidario del repliegue de las economías nacionales.

En Polonia Trump hizo un discurso en defensa de la civilización occidental, al cual adhiere Polonia, que ha sido destruida históricamente por sus dos vecinos, Alemania y Rusia. Simbólicamente, además, Estados Unidos le dio un espaldarazo a Polonia como aliado estratégico e interlocutor principal para los asuntos en Europa del Este.

PUBLICIDAD

Aparte de este apoyo, la visita a Polonia funcionó como una especie de aviso a Rusia y Alemania, al abrir un canal de diálogo directo con los países de Europa del Este que se mueven en la órbita de la OTAN, aunque Estados unidos sea miembro de esta relación intergubernamental de 29 países.

El lugar donde se realizó la Cumbre del G-20 es otro elemento que invita a un breve comentario, esta vez sobre Alemania. La reunión en ese país fue un intento de confirmar el deseo de Alemania de ejercer el liderazgo regional –ahora que el Reino Unido está dejando Europa–, y también el mundial –ahora que Estados Unidos quiere replegarse un poco al comercio nacional y dejar de cumplir el papel de “policía del mundo”–.

Finalmente, hablemos de México. Como muchos de los países asistentes, pasó inadvertido, y ello se vio claramente al momento de tomarse la foto oficial. Circularon memes sobre el debilitado presidente buscando ocupar su lugar dentro de la foto oficial sin que nadie le prestara atención, hasta que el primer ministro canadiense Justin Trudeau lo tomó por la espalda lo que le devolvió la sonrisa a Peña Nieto.

En los medios mexicanos había gran interés por el encuentro bilateral Trump-Peña, que no interesó demasiado a la prensa internacional porque se dio justo antes de que el mandatario de Estados Unidos tuviera el encuentro con Putin.

Al terminar el encuentro bilateral entre México y Estados Unidos se dio un incidente que se difundió ampliamente en los medios mexicanos: en la sala de prensa uno de los periodistas le preguntó a Trump si seguía con la intención de construir el muro, a lo quele mandatario contestó: Absolutely. Cuando al canciller mexicano, Luis Videgaray, se le cuestionó sobre el particular simplemente dijo que no había escuchado afirmación alguna de Trump.

PUBLICIDAD

Según Videgaray hay un acuerdo entre los representantes de ambos países para no incluir en la agenda de diálogo en torno al NAFTA el asunto del muro. Pero Trump sigue viendo en este asunto un insumo electoral que lo hace parecer un presidente decidido, fuerte y preocupado por los estadounidenses, y que resuena muy bien entre las amplias franjas antimexicanas que hay en Estados Unidos.

El gobierno mexicano teme cualquier movimiento y trata de atajar las reacciones de su otrora feliz vecino con este tipo de declaraciones. Pero conforme avancen los meses Peña Nieto y su equipo van a tener otros asuntos más importantes que atender, como permanecer en el poder tras las que se esperan unas muy complicadas elecciones en julio de 2018.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.