La Navidad del doctor Fauci

"Aún así, cada vez que hablo con el doctor Fauci me sorprende su entusiasmo. Las noticias que me da no siempre son alentadoras. Todos los días su trabajo lo enfrenta a la muerte. Pero su actitud ante la vida es la de un gran optimista que no se pierde ningún detalle". (Read Jorge's column in English)

"Como lo dijo recientemente, seguirá trabajando hasta que el covid-19 pueda verse en “el espejo retrovisor”.
"Como lo dijo recientemente, seguirá trabajando hasta que el covid-19 pueda verse en “el espejo retrovisor”.
Imagen Pool/Getty Images

Anthony Fauci - asesor presidencial, experto en covid y en sida, y quizás el doctor más famoso e influyente del mundo - tendrá en este 2021 la Navidad que hubiera querido el año pasado. A pesar de la ómicron, Fauci y su esposa la doctora Christine Grady, jefa del departamento de bioética del Instituto Nacional de Salud, la van a pasar - por fin - con sus tres hijas, como es su tradición familiar. Eso me dijo en una entrevista. El año pasado no pudieron pasar juntos la navidad ni el día de Acción de Gracias.

PUBLICIDAD

“Estoy planeando que (mis hijas) vengan a casa, provenientes de tres lugares distintos del país, para pasar la navidad con mi esposa y conmigo”, me comentó con una sonrisa. “Ellas están vacunadas, nosotros estamos vacunados, y son muy cuidadosas y prudentes al usar una mascarilla cuando van a un lugar cerrado. Creo que vamos a poder celebrar una navidad en familia, algo que no habíamos podido hacer en dos años".

-“No quisiera meterme mucho en sus asuntos familiares”, le dije, “pero cuando estén todos sentados en la mesa ¿van a usar cubrebocas?”.

-“Absolutamente no”, me contestó. “Cuando todos están vacunados y estás en casa con tu familia, no es necesario usar una máscara”.

Claro, el problema son los que no se quieren vacunar.

La mayor parte de los contagios y las muertes por coronavirus se han dado entre los que no han recibido la vacuna.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Imposible culpar a los que quisieran vacunarse y no pueden en los lugares más pobres de Asia, África y América Latina. Solo unas 100 millones de personas - o el 7.5% - han sido vacunadas en África, según la Organización Mundial de la Salud. Pero lo que es imperdonable es tener la posibilidad de vacunarse en Estados Unidos o en Europa y no hacerlo, poniendo en riesgo a todas las personas a tu alrededor.

“Hemos visto que alrededor del 80% de las personas que están en la zona de urgencias con coronavirus y necesitan soporte respiratorio, no está vacunada”, le dijo la enfermera Mary Santomil del hospital St. Mary’s de Londres a la BBC. “Y nos da miedo. Entonces nos parece muy injusta, egoísta e ignorante la gente que, sin razón, dice: ‘No, no me quiero vacunar’”.

PUBLICIDAD

Sí, hay mucha gente que ha muerto por coronavirus y por ignorancia. A pesar de la abundancia de vacunas en Estados Unidos, todavía hay 73 millones de estadounidenses (mayores de cinco años) que califican para vacunarse y no lo habían hecho. Algunos se resisten por razones religiosas. Otros, dicen, no se quieren meter al cuerpo sustancias que desconocen. Sin embargo, oponerse a la ciencia por terquedad o por ideología política es un gravísimo error que a veces se paga con la vida. Y, de paso, puede contagiar a muchos inocentes.

¿Vamos a pasar el resto de nuestras vidas así: de una variante a otra, con muchas muertes y contagios? le pregunté al doctor Fauci. “No lo creo”, me dijo. “Si continuamos vacunando a la gente y dándole una dosis de refuerzo, no volveremos a ver la misma situación en que nos encontramos…Tarde o temprano vamos a tener suficiente protección por las vacunas y por gente que ya se infectó y se ha recuperado”.

El verdadero reto está en convencer a los que no se quieren vacunar y en enviar miles de millones de vacunas a los rincones más olvidados del planeta. Es tremendamente injusto que en Estados Unidos haya la posibilidad de ponerse una tercera dosis en cualquier farmacia y que en el sur de África, donde se desarrolló la variante ómicron, millones no pueden ponerse una sola. ¿Es esa nuestra culpa? le pregunté a Fauci.

“Siempre he mantenido que tenemos la responsabilidad moral, como una nación rica, de intervenir y salvar vidas en los países que no tienen los recursos para hacerlo”, me dijo. “Estados Unidos ya ha donado más vacunas a los países en desarrollo que todas las demás naciones juntas. Hemos dado o prometido 1,100 millones de dosis a países con ingresos medios o bajos”.

PUBLICIDAD

¿Cuánto tiempo va a durar esta crisis planetaria? “No estoy diciendo que nos la podremos quitar de encima en uno, dos o hasta seis meses”, me dijo. “Pero dudo que vamos a seguir igual que ahora por mucho tiempo más. Pero la verdad no estoy cien por ciento seguro”.

Y si el doctor Fauci no está totalmente seguro, nadie lo está. La variante ómicron, descubierta en Sudáfrica apenas en noviembre, nos ha obligado a todos a repensar nuestros planes de fin de año y de viajes. El 2022 ya no se ve tan bonito. El mundo, como una almeja al contacto con el limón, se ha vuelto a cerrar. Y no sabemos cuándo se volverá a abrir.

Mientras tanto, las recomendaciones del doctor Fauci y los expertos son las mismas de siempre: vacunarse, usar mascarilla, sana distancia, lavarse las manos, evitar lugares con mucha gente y prudencia. Pero, sin duda, todos estamos en modo de hartazgo. O peor, es como un enorme cansancio colectivo aunado a depresión crónica.

Aún así, cada vez que hablo con el doctor Fauci me sorprende su entusiasmo. Las noticias que me da no siempre son alentadoras. Todos los días su trabajo lo enfrenta a la muerte. Pero su actitud ante la vida es la de un gran optimista que no se pierde ningún detalle. Este hombre que ha dado cientos de entrevistas durante la pandemia, se acordó del nombre de mi hija - a quien le había presentado en otra ocasión - y antes de despedirse le envió un saludo. ¿Quién hace eso en estos días tan grises?

Esta Navidad el doctor Fauci tendrá una velita más. El 24 de diciembre cumple 81 años. Y no tiene planes de retirarse.

PUBLICIDAD

Como lo dijo recientemente, seguirá trabajando hasta que el covid-19 pueda verse en “el espejo retrovisor”. Eso, como un regalito de Navidad, nos debe dejar tranquilos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.