La misteriosa influencia rusa en la NRA

“Un Congreso que no sufriera el lastre del sectarismo político habría convocado hace rato a audiencias sobre la movida rusa para manipular a la NRA”.

Alexander Torchin durante una reunión en la región de Kaluga, en Rusia, en el año 2012.
Alexander Torchin durante una reunión en la región de Kaluga, en Rusia, en el año 2012.
Imagen Sasha Mordovets/Getty Images

Para el ciudadano de a pie cada vez se hace más difícil seguir los intrincados vericuetos de las investigaciones de la trama rusa. Pero ese ciudadano sencillo, que con sus opiniones y votos ayuda a definir causas políticas y elecciones, merece saber los pormenores incluso de los más embrollados aspectos de la investigación. Muchos de hecho expresan curiosidad por lo ocurrido y ansían algún desenlace, según sugieren las encuestas. Yo, sin ir más lejos, quisiera saber si la Asociación Nacional del Rifle tuvo algo que ver en esa trama, si los intrépidos agentes de Vladimir Putin la penetraron y si entre ellos forjaron una extraña alianza de conveniencia cuyas consecuencias deberíamos temer. Me explico.

PUBLICIDAD

Al igual que otros estadounidenses, he presenciado con asombro el extremismo con que líderes de la NRA están defendiendo el derecho a la tenencia de armas de fuego que confiere la Segunda Enmienda a la Constitución. Me he preguntado cómo es posible que donde muchos vemos la peligrosa compraventa de armas y municiones de guerra, el liderazgo de la NRA solo vea un inofensivo ejercicio de derecho. En esas elucubraciones andaba cuando el año pasado leí un reportaje de la agencia informativa McClatchy según el cual el FBI investiga si el régimen de Putin ilegalmente invirtió decenas de millones de dólares en la campaña para elegir a Donald Trump a través de la NRA. El influyente grupo armamentista gastó la friolera de 55 millones de dólares en los comicios de 2016. Treinta de esos millones fueron a parar a la campaña del candidato republicano, según datos aportados por la propia NRA. Algunas fuentes aseguran que su inversión electoral en realidad superó los 70 millones de dólares.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En eso estaba la cosa cuando la semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expandió la lista de oligarcas y entidades de Rusia a los que ha sancionado por realizar “actividades malignas” en contra de nuestros intereses. Uno de los nuevos sancionados es Alexander Torchin, miembro de Rusia Unida, el ultraderechista partido de Putin, colaborador estrecho del servicio de inteligencia de su país (el cual lo condecoró en 2016) y miembro vitalicio de la NRA, de cuyos dirigentes actuales es amigo íntimo. Se dice que investigadores federales han recibido pistas de colegas españoles de que Torchin es un consumado lavador de dinero al servicio de mafiosos rusos. Aquí en Estados Unidos, Torchin ha participado en cualquier cantidad de actividades de la NRA. También ha agasajado a sus líderes en Rusia, colmándoles de atenciones que incluyeron vodka y mujeres, según revela la revista Rolling Stone. Y además les vendió la idea, seguramente falsa, de que estaba creando un grupo pro armamentista similar a la NRA en su país. En realidad, Putin restringe en forma severa la venta de armas de fuego en Rusia y nada indica que vaya a dejar de hacerlo.

PUBLICIDAD

Exagentes de la CIA consultados opinan que los dirigentes de la NRA han sido víctimas de las tristemente célebres “medidas activas” del espionaje ruso para influir sobre ellos y usarlos como caballos de Troya con el propósito ulterior de malear la democracia estadounidense. El régimen de Putin, aseguran, cultiva y promueve a grupos extremistas de Estados Unidos, como la NRA, para fomentar la discordia y socavar la paz social. Torchin sería una pieza clave en esa elaborada intriga. Cultivaba una relación estrecha con dirigentes de la NRA, como David Keene, quien fuera su presidente entre 2011 y 2013, y Wayne Lapierre, su actual vicepresidente ejecutivo, haciéndoles creer que juntos formarían una “hermandad internacional de las armas”. Pero en realidad le hacían un trabajo sucio a Putin cuyo objetivo es corromper y debilitar a la democracia estadounidense.

Las evidencias de que la NRA pudiera haber sido el blanco de un esfuerzo de penetración rusa pudieran parecer perturbadoras, pero todavía son circunstanciales. Todo indica que el asesor especial, Robert Mueller, ha incluido el asunto en su cada vez más amplia investigación. Pero las autoridades nos deben transparencia a los ciudadanos. Algunos legisladores, como el senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, llevan meses exigiéndole en vano al gobierno del Presidente Trump que les entregue documentos sobre las actividades de Torchin en Estados Unidos, Rusia y otros países. El Departamento del Tesoro, en particular, tiene las pruebas incriminatorias, como lo demuestra su reciente decisión de incluir a Torchin en su lista de sancionados.

PUBLICIDAD

Un Congreso que no sufriera el lastre del sectarismo político habría convocado hace rato a audiencias sobre la movida rusa para manipular a la NRA. El fanatismo que caracteriza a los líderes de ese grupo armamentista tiene abundantes causas internas. Pero si encima lo alienta con acciones ilegales un régimen hostil como el de Putin, los estadounidenses tenemos derecho a saberlo con certeza y con puntualidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.