La misma necedad republicana contra los dreamers

“Lo que se repite es el mismo libreto republicano para entorpecer la posibilidad de que el DREAM Act o cualquier otra solución permanente se concrete”.
Opinión
Asesora ejecutiva de America’s Voice.
2017-12-06T11:28:24-05:00

Hay ocasiones en que me parece estar repitiendo una misma escena una y otra vez, como le ocurre al personaje interpretado por Bill Murray en la película Groundhog Day.

Me ocurrió recientemente en Puerto Rico tras el huracán “María”, pero en ese caso fue porque, en efecto, repetíamos la misma rutina diaria y a la misma hora: buscar alimentos y agua, hacer largas filas, padecer horribles embotellamientos y tratar de ganarle al reloj para hacerlo todo antes de quedarnos a oscuras.

En esta oportunidad me refiero al debate en torno al DREAM Act. Cada cierto tiempo, hay legisladores que intentan impulsar una solución permanente que conceda de una vez y por todas una vía de legalización y eventual ciudadanía para este grupo de jóvenes inmigrantes que han requeteprobado que representan un beneficio enorme para este país y que solo conocen y aman a su patria, Estados Unidos, donde se han formado. Sus aportes se dan a todos los niveles, gozan de amplio apoyo entre la sociedad estadounidense, su sociedad, y ese apoyo cruza líneas partidistas.

Pero lo que se repite es el mismo libreto republicano para entorpecer la posibilidad de que el DREAM Act o cualquier otra solución permanente se concrete.

Y siempre el mismo personaje encabeza el lamentable esfuerzo de bloquear la legislación que conceda una verdadera vía a la ciudadanía a estos jóvenes.

Ese personaje es el senador republicano de Texas, John Cornyn, quien este martes presentó, junto a otro personaje similar, el senador republicano de Iowa, Chuck Grassley, un proyecto de ley, el SECURE Act, que incluye una larga lista de medidas migratorias promovidas por los nativistas, y de refilón le ofrece un alivio temporal de tres años a los Dreamers sin que haya un camino a la ciudadanía.

En inmigración, Cornyn siempre usa el mismo libreto. Aparenta ser un “salvador” dispuesto a trabajar de forma bipartidista y a la hora de la verdad torpedea incluso sus propias medidas si tiene que hacerlo.

El libreto repetido plasma la cobardía republicana con el tema de los dreamers. El pueblo estadounidense apoya a los dreamers, los estadounidenses republicanos los apoyan; incluso el martes, 34 congresistas republicanos firmaron una carta pidiendo acción bipartidista porque es “imperativo que los republicanos y los demócratas se unan para resolver este problema ahora, y no esperen hasta el próximo año”.

Entonces, ¿cuál es el tranque? ¿Por qué no someten el DREAM Act como medida independiente? Porque es más sencillo seguir explotando el tema para fines políticos, sobre todo para seguir apaciguando a los antiinmigrantes al mostrar mano dura, incluso hacia los dreamers.

La premura de actuar este año tiene que ver con que el año entrante hay elecciones intermedias y los republicanos, para no incomodar a la base antiinmigrante, le huyen a temas que beneficien a inmigrantes como el diablo a la cruz.

Cuando menos en esta lucha también se han repetido cosas positivas: el arrojo de los dreamers y su determinación de lograr una solución permanente.

Desconozco si el tira y afloja político producirá esta vez resultados favorables para los dreamers. De lo que estoy segura es de que los dreamers y sus aliados darán una batalla campal por una solución permanente.

A lo largo de esta semana esos dreamers se han movilizado a través del país. Este miércoles convergerían en el Capitolio en Washington, D.C., para presionar al Congreso, sobre todo a los republicanos, que durante los pasados 16 años, cuando se presentó el DREAM Act original, se han dedicado a aplicar el cansado libreto de obstrucción que no conduce a nada.

Groundhog Day tiene un final feliz. La saga de los dreamers también merece un final feliz.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:InmigraciónDACACongreso de EE.UU