La lucha por el derecho a gobernar nuestros cuerpos está en manos de la Corte Suprema

"Hoy, se trata del acceso al aborto seguro y legal. Mañana, será nuestra capacidad de acceder a métodos anticonceptivos. Pero esto no es lo que quiere la mayoría de los estadounidenses. La gran mayoría, un 77% para ser más precisos, no quiere ver a Roe anulado por la Corte Suprema".

Diana Salgado's profile picture
Por:
Diana Salgado
Activistas promueven el derecho al aborto legal en una protesta en Washington, afuera de la Corte suprema, el 4 de marzo de 2020.
Activistas promueven el derecho al aborto legal en una protesta en Washington, afuera de la Corte suprema, el 4 de marzo de 2020.
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images

La lucha por el derecho a decidir si una persona quiere convertirse en madre y cuándo hacerlo, ha llegado a un punto crítico en los Estados Unidos. Dos casos cruciales sobre el aborto y los métodos anticonceptivos se están discutiendo actualmente en la Corte Suprema. El impacto de estos fallos podría marcar a generaciones.

PUBLICIDAD

Soy mujer, soy mamá, soy abogada y todos los días, fuera y dentro de la Corte, yo lucho por el derecho a la libertad reproductiva y el aborto seguro y legal. Lo considero un derecho desvinculado a las posturas políticas personales, y más bien a un derecho ceñido con la realidad de que: casi una de cada cuatro mujeres estadounidenses se hará un aborto en algún momento de su vida.

También me considero activista porque mi trabajo con Planned Parenthood me permite defender los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres ante jueces, uniendo mi voz con miles de personas en las calles en protesta a leyes que restringen acceso a salud reproductiva. Algo poco imaginable para una mexicana-americana proveniente de una comunidad inmigrante quien ahora trabaja para que la vida de un sinnúmero de latinas en Estados Unidos sea diferente.

Eso fue exactamente lo que hice esta semana en apoyo a mis colegas que presentaron el caso June Medical Services v. Russo ante la Corte Suprema, un caso que podría determinar el futuro del acceso al aborto en este país. El caso decidirá si una ley de Louisiana es constitucional o no – la ley exige que los médicos tengan privilegios de admisión en el hospital local, sin ninguna razón médica. Esta es una de varias leyes conocidas como: TRAP (por sus siglas en inglés) que son regulaciones dirigidas a proveedores de aborto.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hace menos de tres años, en el caso Whole Woman's Health v. Hellerstedt, la Corte Suprema dictaminó que una ley idéntica de Texas era inconstitucional. Aunque no se sabe qué hará esta Corte ahora, creo que debe dejar en claro que respetará su propio precedente.

PUBLICIDAD

Si la Corte aprueba esta ley, para muchas mujeres en Louisiana el aborto sería casi imposible de acceder, efectivamente eliminando las protecciones que las mujeres han tenido por más de 40 años bajo Roe v. Wade. Esto podría tener un efecto dominó nacional que va más allá de Louisiana. Establecería un precedente para que los tribunales aprueben restricciones de aborto médicamente innecesarias y eventualmente anulen a Roe v. Wade.

Esta primavera, la Corte también considerará un caso sobre el beneficio de anticonceptivos de la Ley de Cuidado a Bajo Costo, conocida como Obamacare, que garantiza la cobertura de métodos anticonceptivos y que ha beneficiado a más de 62 millones de mujeres, entre ellas 17 millones de mujeres latinas y 15 millones de mujeres negras.

Estoy siguiendo con mucha atención a estos casos y varios otros casos sobre derechos reproductivos que están a un paso de llegar a la Corte Suprema. Pues es la primera vez que la Corte escuchará argumentos orales y tomará decisiones sobre casos de salud reproductiva desde que se unieron a la Corte los magistrados Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, quienes fueron postulados por Trump. Nuestros derechos están en juego, y como he visto en otros casos, dependemos de jueces imparciales para defenderlos.

Hoy, se trata del acceso al aborto seguro y legal. Mañana, será nuestra capacidad de acceder a métodos anticonceptivos. Pero esto no es lo que quiere la mayoría de los estadounidenses. La gran mayoría, un 77% para ser más precisos, no quiere ver a Roe anulado por la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

El aborto y los anticonceptivos constituyen cuidado básico de la salud y en pleno 2020 resulta inaceptable que el derecho al cuidado básico de la salud se esté debatiendo. Por eso, en Planned Parenthood seguiremos luchando por el acceso a la salud de todos, y la habilidad de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.