La lucha por DACA será la hora de la verdad para los republicanos

“Con el regreso del Congreso a sus labores esta semana, los republicanos tendrán una oportunidad dorada para corregir su rumbo y hacer una declaración definitiva sobre los valores conservadores”.

La cancelación de DACA siembra dudas sobre el futuro inmediato de unos 800,000 dreamers.
La cancelación de DACA siembra dudas sobre el futuro inmediato de unos 800,000 dreamers.
Imagen AP

Luego de lo ocurrido en Charlottesville, Virginia, los republicanos del Congreso se apresuraron a distanciarse de la defensa recalcitrante que hizo el presidente Trump de los supremacistas blancos. En medios sociales y comentarios a la prensa, condenaron el racismo y la violencia y apelaron a “los mejores ángeles” de Estados Unidos. Por fin, después de dos años de escándalo, y de la trágica muerte de una joven a manos de un terrorista doméstico, el Partido Republicano empieza a denunciar el racismo cada vez más desvergonzado del presidente. Pero después de apoyar a un candidato que inició su campaña denigrando a los mexicanos y presumiendo de su abuso a las mujeres, los republicanos tendrán que hacer mucho más que hablar si quieren recuperar su autoridad moral.

PUBLICIDAD

Con el regreso del Congreso a sus labores esta semana, los republicanos tendrán una oportunidad dorada para corregir su rumbo y hacer una declaración definitiva sobre los valores conservadores. La razón es que, después de prometer mostrarles “gran corazón” a los dreamers, el presidente Trump una vez más hizo gala de su falta de empatía al eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Esta revocación ha sido prioridad para grupos de odio como el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) y es una señal de reconocimiento de la Casa Blanca hacia los supremacistas blancos por su apoyo incondicional. Está dentro del alcance de los republicanos bloquear esta concesión y salvar a casi 800,000 jóvenes de la deportación. Si no actúan, se pondrán firmemente del lado equivocado de la historia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cuando el presidente Obama anunció la creación de DACA en 2012, describió a los jóvenes indocumentados como “estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos excepto en uno – un papel”. Y lo son. Estos jóvenes han pasado sus años de formación, si no es que todas sus vidas, en Estados Unidos. Han cantado el himno nacional y jurado lealtad a la bandera de las barras y las estrellas. Abandonar a cientos de miles de estadounidenses de hecho a un destino de marginación y deportación sería una falta moral imperdonable.

Hoy, los dreamers enfrentan una cuenta regresiva hacia el día en que venzan sus permisos de trabajo y una vez más estén en peligro de deportación. Para aquellos que llegaron a la mayoría de edad después de la creación de DACA, vienen retos desconocidos y nuevos obstáculos a la educación, el empleo y al libre movimiento. El fin de acción diferida significa ponerle pausa a carreras brillantes y metas de toda la vida sin garantías para el futuro.

PUBLICIDAD

P ara nuestra economía, el fin de DACA representa una oportunidad perdida. Un reciente análisis del Centro para el Progreso de Estados Unidos (CAP, por sus siglas en inglés) o encontró que eliminar DACA le restaría más de 685,000 trabajadores a la fuerza laboral de Estados Unidos y 460,000 millones a nuestra economía en la próxima década. Esta pérdida se sentirá a todo lo ancho del país: muchas aulas se quedarán sin maestros, cientos de comunidades marginadas se quedarán sin profesionales de la salud y miles de negocios perderán a empleados valiosos.

Quizás es por eso que una gran mayoría de votantes está de acuerdo con permitirles a los dreamers permanecer en Estados Unidos. Aún entre aquellos que votaron por Trump, el apoyo público a los dreamers es fuerte; 73% de ellos expresan que se les debe permitir quedarse en el país. Con este nivel de aprobación, los republicanos no tienen excusa razonable para postergar una solución legislativa para los jóvenes indocumentados. Su inacción enviará un claro mensaje de que el Partido Republicano sigue siendo el partido de Trump, pese a las afirmaciones republicanas en contrario.

Como lo demuestra una encuesta de Politico/Morning Consult, el ya pésimo nivel de aprobación de Trump ha recibido un golpe después de Charlottesville. Su decisión de consentir a neonazis y racistas seguirá dominando en las mentes de los votantes. Aunque los republicanos del Congreso han hecho intentos simbólicos por rechazar el legado racista de Trump, queda claro que la eliminación de DACA es un momento decisivo para ellos. Pueden respaldar a un presidente deshonrado mientras este arranca a jóvenes de sus hogares, o pueden transformar sus llamados de justicia e igualdad en acción real y empezar a redimirse. Si los republicanos dejan correr el tiempo de los dreamers, ya no podrán alegar superioridad moral sobre el supremacista blanco que despacha en la Oficina Oval.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.