La industria nacional de la auto promoción política

“Al igual que en las primarias republicanas de hace cuatro años, las actuales primarias demócratas tienen el valor agregado de la diversidad étnica y de género de los candidatos”.

Bernie Sanders, el campeón de los humildes, aterrizó en el selecto club del uno por ciento, al que tanto había denigrado, gracias a la venta masiva de una obra titulada nada menos que “Our Revolution”.
<br>
Bernie Sanders, el campeón de los humildes, aterrizó en el selecto club del uno por ciento, al que tanto había denigrado, gracias a la venta masiva de una obra titulada nada menos que “Our Revolution”.
Imagen Getty Images

Como sucedió con los republicanos en 2016, los demócratas protagonizan este año un desfile de precandidatos en las primarias , la mayoría de los cuales carece de lo esencial: una oportunidad real de ganar la presidencia.Por eso se impone la pregunta de por qué tantos políticos se exponen a hacer lo que en principio parece un papelazo en la escena nacional. Y también la cuestión complementaria de si es bueno o malo para nuestra democracia que la oferta de presidenciables sea ostensiblemente superior a la demanda.

PUBLICIDAD

Para responder a la primera interrogante conviene recordar que vivimos en una época de constante y feroz auto promoción, de la que todos, o casi todos, somos responsables, como atestigua nuestra proclividad a exhibirnos y explayarnos en las redes sociales. Muchos políticos e incluso figuras ajenas al gremio de la política se declaran aspirantes a la Casa Blanca para fabricarse un perfil de alcance nacional.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esto a la larga les sirve lo mismo para postularse a otros cargos electivos que para asegurarse un nombramiento importante o simplemente para vender libros. Si sus “memorias” llegan a convertirse en best-seller, entonces el candidato puede hacerse millonario de la noche a la mañana,como acaba de anunciarles Bernie Sanders a sus azorados seguidores. El campeón de los humildes aterrizó en el selecto club del uno por ciento, al que tanto había denigrado, gracias a la venta masiva de una obra titulada nada menos que “Our Revolution”.

Al término de una larga campaña presidencial solo un candidato se corona presidente. Pero todos ganan. O casi todos.Posibles excepciones son aquellos que invierten demasiado de su patrimonio personal en la contienda. Mas incluso ellos pueden deducir una parte sustancial de esos gastos en sus declaraciones de impuestos. Además de vender libros que ni si siquiera tienen que escribir, pues para eso están los proverbiales “ghost writers” o “negros”, como se dice en España, los candidatos “perdedores” pueden obtener jugosos contratos de televisión o radio,como fue el caso de Mike Huckabee y Rick Santorum; nombramientos a cargos influyentes, como sucedió con Ben Carson, hoy secretario de vivienda y desarrollo urbano, o Hillary Clinton, a quien el presidente Obama hizo secretaria de estado después de derrotarla en las primarias demócratas de 2008.

PUBLICIDAD

La venta de imagen es a menudo el objetivo principal de las candidaturas de quienes no tienen posibilidades de ganar la presidencia . Se dice que fue incluso la motivación principal de Donald Trumpcuando éste originalmente se postuló, hasta que, para sorpresa suya y de sus asesores, logró contagiar sus peculiares obsesiones a grandes cantidades de electores republicanos durante las primarias . El candidato tal vez peor preparado para ser presidente eventualmente conquistó la Casa Blanca.Y, una vez creado el precedente, nada quita que pueda suceder lo mismo con algún aspirante demócrata.

¿Puede salir algo bueno de esta auténtica comparsa de precandidatos en las primarias? Visto con optimismo, podríamos decir que algunos aspirantes sin posibilidades de triunfo movilizan a sectores del electorado que no se motivan a votar fácilmente.Fue lo que hizo Sanders en 2016 cuando sacó a las urnas a millones de jóvenes estadounidenses. Podría ser lo que motiva ahora a Joaquín Castro, el único precandidato hispano en la actual contienda, quien figura muy rezagado en las encuestas. Castro podría encandilar a muchos votantes latinos, especialmente en los estados del oeste del país. Candidatos como él, Sanders o Elizabeth Warren, además, promueven ideas y valores que de otro modo no tendrían mucho peso en nuestro debate político, tales como la necesidad de extender la cobertura médica a todos los estadunidenses, expandir las oportunidades económicas, frenar la discriminación y las desigualdades sociales y valorar el aporte inestimable de los inmigrantes.

PUBLICIDAD

Al igual que en las primarias republicanas de hace cuatro años , las actuales primarias demócratas tienen el valor agregado de la diversidad étnica y de género de los candidatos. Es algo fundamental para despertar el interés de sectores tradicionalmente relegados de nuestra democracia, personas que, al no verse reflejadas entre los principales aspirantes, tienden a darle la espalda al proceso electoral en el que siempre está en juego su bienestar.

Convertir las derrotas en victorias bien podría ser la consigna que alienta a los candidatos en las contiendas primarias y de asambleas electorales, sobre todo a aquellos que militan en el partido de oposición al del presidente de turno. Es una tendencia política que, con todo lo bueno y lo malo que presupone, parece haber llegado para quedarse.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.