La importancia de estar conectados en un mundo global

“Podemos, además de dialogar, compartir información de cualquier tipo, incluso intercambiar documentación de toda índole”.

E. Macron, ministro francés, inaugura el Paris Cisco Innovation Research Lab
E. Macron, ministro francés, inaugura el Paris Cisco Innovation Research Lab
Imagen Patrick Kovarik/AFP/Getty Images


Todos hemos oído y hemos hablado de la globalización. Vivimos en un mundo global, en el que las distancias y las barreras ya no existen (por lo menos para muchos, aunque por desgracia hay para otros muchos que sí) y en el que todos sabemos o podemos saber, a tiempo real, lo que ocurre al otro lado del planeta. Además, tenemos la posibilidad de comunicarnos, de muchas maneras diferentes, con cualquier persona, se encuentre donde se encuentre. Y el impresionante avance en las comunicaciones ha contribuido a hacer más real ese mundo globalizado.

PUBLICIDAD

Hasta hace relativamente poco tiempo la comunicación más habitual era la escrita. La forma en que nos comunicábamos con quienes estaban lejos de nosotros, era por medio de las, ahora añoradas, cartas escritas que, una vez franqueadas, eran enviadas por correo. Y las noticias tardaban en llegar. Lo mismo pasaba cuando querías mandar un documento o cerrar un negocio

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El teléfono facilitó sobremanera esas comunicaciones, aunque no podía sustituir de forma total a la comunicación escrita. Pero las nuevas tecnologías han dado un cambio radical al tema y el correo electrónico ha sustituido, casi absolutamente, al correo tradicional.

Pero ahora ya no solo hablamos por teléfono, sino que gracias a los increíbles avances tecnológicos y la nueva era digital que estamos viviendo, podemos mantener videoconferencias que nos permiten estar viendo en tiempo real a la persona con la que hablamos, que puede estar a miles de kilómetros de distancia y con la que podemos, además de dialogar, compartir información de cualquier tipo, incluso intercambiar documentación de toda índole.

Este avance está siendo fundamental en el mundo empresarial, dándole una agilidad hasta ahora impensable. Hasta hace poco tiempo, para poder cerrar un negocio, más si era internacional, había que desplazarse a grandes distancias, precisar de mucho tiempo e incurrir en importantes gastos y, en cambio, ahora en minutos puedes cerrar una transacción con personas ubicadas en diferentes países sin necesidad de moverte de tu oficina. No quiere decir que a veces no sea necesario ese desplazamiento por la importancia del contacto humano entre los interlocutores, pero es cierto que esta nueva forma de comunicación ha facilitado mucho las cosas.

PUBLICIDAD

Y en el mundo de las relaciones personales creo que esta manera de comunicación ha hecho que la nostalgia que te genera la distancia con las personas que quieres, sea mucho más llevadera. Personalmente vivo a miles de kilómetros de mi familia y gracias a los nuevos medios de comunicación ya no solo puedo hablar con ellos y escucharles, sino que puedo verles a diario, ver dónde están y lo que hacen, al igual que ellos conmigo. Considero que esto ha logrado que la interrelación haya aumentado de forma increíble, abriéndose la posibilidad de compartir el día a día de las personas que quieres, aunque se encuentren muy alejadas físicamente de ti, lo que sin duda te hace mucho más llevadera esa separación física.

Creo que hay que saber agradecer a todos los que han hecho posibles estos avances increíbles, por habernos dado la posibilidad de que el mundo globalizado, sin fronteras, sea un poco más real.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.