Todos hemos oído y hemos hablado de la globalización. Vivimos en un mundo global, en el que las distancias y las barreras ya no existen (por lo menos para muchos, aunque por desgracia hay para otros muchos que sí) y en el que todos sabemos o podemos saber, a tiempo real, lo que ocurre al otro lado del planeta. Además, tenemos la posibilidad de comunicarnos, de muchas maneras diferentes, con cualquier persona, se encuentre donde se encuentre. Y el impresionante avance en las comunicaciones ha contribuido a hacer más real ese mundo globalizado.
La importancia de estar conectados en un mundo global
“Podemos, además de dialogar, compartir información de cualquier tipo, incluso intercambiar documentación de toda índole”.

Hasta hace relativamente poco tiempo la comunicación más habitual era la escrita. La forma en que nos comunicábamos con quienes estaban lejos de nosotros, era por medio de las, ahora añoradas, cartas escritas que, una vez franqueadas, eran enviadas por correo. Y las noticias tardaban en llegar. Lo mismo pasaba cuando querías mandar un documento o cerrar un negocio
El teléfono facilitó sobremanera esas comunicaciones, aunque no podía sustituir de forma total a la comunicación escrita. Pero las nuevas tecnologías han dado un cambio radical al tema y el correo electrónico ha sustituido, casi absolutamente, al correo tradicional.
Pero ahora ya no solo hablamos por teléfono, sino que gracias a los increíbles avances tecnológicos y la nueva era digital que estamos viviendo, podemos mantener videoconferencias que nos permiten estar viendo en tiempo real a la persona con la que hablamos, que puede estar a miles de kilómetros de distancia y con la que podemos, además de dialogar, compartir información de cualquier tipo, incluso intercambiar documentación de toda índole.
Este avance está siendo fundamental en el mundo empresarial, dándole una agilidad hasta ahora impensable. Hasta hace poco tiempo, para poder cerrar un negocio, más si era internacional, había que desplazarse a grandes distancias, precisar de mucho tiempo e incurrir en importantes gastos y, en cambio, ahora en minutos puedes cerrar una transacción con personas ubicadas en diferentes países sin necesidad de moverte de tu oficina. No quiere decir que a veces no sea necesario ese desplazamiento por la importancia del contacto humano entre los interlocutores, pero es cierto que esta nueva forma de comunicación ha facilitado mucho las cosas.
Y en el mundo de las relaciones personales creo que esta manera de comunicación ha hecho que la nostalgia que te genera la distancia con las personas que quieres, sea mucho más llevadera. Personalmente vivo a miles de kilómetros de mi familia y gracias a los nuevos medios de comunicación ya no solo puedo hablar con ellos y escucharles, sino que puedo verles a diario, ver dónde están y lo que hacen, al igual que ellos conmigo. Considero que esto ha logrado que la interrelación haya aumentado de forma increíble, abriéndose la posibilidad de compartir el día a día de las personas que quieres, aunque se encuentren muy alejadas físicamente de ti, lo que sin duda te hace mucho más llevadera esa separación física.
Creo que hay que saber agradecer a todos los que han hecho posibles estos avances increíbles, por habernos dado la posibilidad de que el mundo globalizado, sin fronteras, sea un poco más real.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.








