La familia normal

“El día que entendamos que nuestro valor radica precisamente en que somos únicos, especiales e irrepetibles, comprenderemos que la diversidad es un triunfo, y no algo que hay que liquidar con un arma comprada en el pasillo de un supermercado”.

Noor Salman asegura que no sabía nada de los planes de su esposo, Omar Mateen, autor de la masacre.
Noor Salman asegura que no sabía nada de los planes de su esposo, Omar Mateen, autor de la masacre.
Imagen Facebook


Llevamos demasiado tiempo tratando de justificar lo injustificable. Llevamos demasiado tiempo tratando de otorgarle a la palabra “normal” una condición de perfección, de triunfo, de universalidad absoluta. Por culpa de la palabra “normal”, millones de seres humanos han quedado fuera de la repartición de sus derechos civiles: seres humanos con la piel demasiado oscura para ser “normales”; seres humanos con dioses demasiado paganos como para ser “normales”; seres humanos con costumbres demasiado vanguardistas para ser “normales”; seres humanos que aman a otros seres humanos de su mismo sexo… claro, eso tampoco puede ser “normal”.

PUBLICIDAD

La prensa, la religión, la política, la sociedad entera, nos han hecho creer que la familia normal es aquella que está constituida por un padre, una madre, y un par de hijos sonrientes. Un núcleo indivisible, pilar de la sociedad, baluarte de la moral y las buenas costumbres. En resumen una familia como la de la foto que acompaña a este texto. Esa familia, la de la foto, es la imagen de la familia tradicional que tiene todos sus derechos civiles, el apoyo de todos los políticos y el beneplácito de toda la sociedad. Ellos sí pueden heredarse entre cónyuges sin necesidad de hacer testamento, pueden incluirse el uno al otro en sus seguros médicos, pueden adoptar niños sin problemas, pueden acompañarse en la unidad de terapia intensiva de cualquier hospital. Nadie cuestiona su amor, ni su aporte a la sociedad.

Sin embargo, la familia de dos hombres que Anthony y yo formamos (hace ya muchos años) es una familia pecadora, anormal y que no merece todos los derechos civiles que nos pertenecen. Podría también poner una foto nuestra, donde los dos salimos tan sonrientes como los integrantes de la fotografía que ilustra este texto. La única diferencia entre estas dos familias, es que el hombre de la foto tomó una metralleta y mató a 50 gays, como Anthony y yo. Esa es la única diferencia. Pero a pesar de eso, mi familia seguirá siendo pecadora, anormal y carente de todos sus derechos civiles.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hablemos ahora de homofobia. Y de cómo llevamos demasiado tiempo tratando de justificar lo injustificable.

PUBLICIDAD

Sigo sin poder respirar después de la matanza de Orlando, donde el papá sonrientede la foto, un loco rabioso e incapaz de procesar sus emociones, entró con una metralleta de guerra y mató a 49 personas que bailaban dentro de una discoteca gay. Al horror de la noticia, se sumó otro más: el hecho que fuera un ataque tan dirigido, y a un sector de la población que sigue peleando y luchando para que no los maten y los dejen ejercer sus derechos civiles.

Pero, por encima de todo, lo que me terminó de quitar la respiración fue el manejo de la noticia. Señores de la prensa: sigan metiendo miedo. Sigan diciendo que la homosexualidad es un pecado. Sigan diciendo que un ser humano transgénero no quiere ir al baño a orinar sino que su verdadera intención es violar al primero que se le cruce. Sigan diciendo que dios (cualquiera) odia a los que él mismo creó. Sigan diciendo que los terremotos son por culpa del matrimonio igualitario. O que las lluvias se desatan cada vez que dos hombres se besan. Sigan metiendo miedo, que así la gente se lo creerá y seguirá comprando armas para defenderse. Y claro, como aquí en Estados Unidos cualquiera puede comprar un arma semi automática, meter miedo se convierte en algo mucho más peligroso que simplemente asustar a alguien.

¿Y saben por qué? Porque llevamos demasiado tiempo defendiendo lo indefendible, y la verdad es que nadie sabe lo que es lo normal. El día que entendamos que nuestro valor radica precisamente en que somos únicos, especiales e irrepetibles, comprenderemos que la diversidad es un triunfo, y no algo que hay que liquidar con un arma comprada en el pasillo de un supermercado.

PUBLICIDAD

Es cosa de tiempo, supongo. Pero ojalá el futuro te pille a ti –a mí, a todos– del lado correcto de la historia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.