La educación de nuestros niños en Puerto Rico sigue bajo ataque

“Es hora de abrir nuestras escuelas en Puerto Rico y continuar con el tesón inquebrantable para luchar por una educación pública accesible y alta de calidad”.

Escuelas públicas
Escuelas públicas
Imagen AP Photo

En semanas recientes hemos observado con total perplejidad cómo la administración colonial de turno continúa demostrando su continua lealtad a los intereses económicos que hoy buscan privatizar a Puerto Rico. Como si no fuera suficiente la vergüenza que deberían haber sentido por la escandalosa contratación por 300 millones de dólares de la compañía Whitefish, cuya nómina consistía de solo dos empleados, ahora esta administración intenta seguir hacia delante con su ruta ya trazada de cerrar más escuelas públicas. Ya todos hemos visto el cierre sistemático de más de 180 escuelas públicas por toda la isla como preámbulo a lo que he denominado como el golpe final a la educación en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Ese golpe final posee como objetivo seguir vaciando la isla, al forzar a las familias boricuas a buscar mejor acceso a la educación en Estados Unidos. El caballo de troya representado por la ley PROMESA para socavar la poca democracia que tenía la isla, mediante una junta no electa, sigue en ruta firme para vender nuestro país mediante varios esquemas de desmantelamiento. Uno de esos esquemas es el desmantelamiento de la educación pública en Puerto Rico.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Solo el Partido Independentista Puertorriqueño ha demostrado un compromiso genuino por la educación pública de Puerto Rico. Bajo el régimen colonial americano en la isla, la educación jamás fue, ni es prioridad para los principales partidos coloniales de la isla, entiéndase el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. Esta cruda realidad no debe sorprendernos ya que la estructura colonial impuesta por los Estados Unidos en Puerto Rico siempre consistió en coartarles el acceso total a la educación a nuestros niños en Puerto Rico. De esta manera, el régimen colonial aseguraba la manipulación de las masas en Puerto Rico para perpetuar la colonia mediante el uso de un vehículo letal conocida como la ignorancia. A través de la historia, hemos aprendido como la educación siempre ha sido la amenaza más grande para individuos o entidades opresoras.

El teórico y filósofo educativo norteamericano Noam Chomsky ha escrito varios estudios cognitivos fascinantes sobre las 10 estrategias primordiales para la manipulación efectiva de las masas por parte de los gobiernos. Según Chomsky, una de esas estrategias es mantener al público en la ignorancia total para así perpetuar el control de las clases elites, y en el caso de Puerto Rico, las clases elites que se nutren del sistema colonial.

PUBLICIDAD

Como expresó Chomsky, “la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”.

Los puertorriqueños jamás hemos sido, no somos y jamás seremos una “clase inferior” a otra clase, por más que nos los hayan dicho los que hoy tienen poder absoluto sobre nuestra patria. Es hora de abrir nuestras escuelas en Puerto Rico y continuar con el tesón inquebrantable para luchar por una educación pública accesible y alta de calidad para nuestras futuras generaciones como la base y fundación de un nuevo Puerto Rico.

Un nuevo Puerto Rico libre y soberano con un modelo educativo excepcional a nivel mundial ya se ve sobre el horizonte… ¡Caminemos juntos hacia allá!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.