Durante los últimos seis meses, los precios del petróleo han permanecido dentro de un rango de entre 40 y 50 dólares por barril, después de caer a principios de 2016 a menos de 30, el nivel más bajo en 13 años, desde más de 100 dólares por barril en 2015. Diversos factores están contribuyendo a la estabilidad actual y entre ellos destaca el hecho que, según la Agencia Internacional de Energía, “la demanda está creciendo lentamente y la oferta está aumentando”.
La demanda de petróleo crece más lentamente que la oferta
“La debilidad de la demanda proviene de las gigantescas economías de mercado emergente, China e India, mientras que ha disminuido el consumo en las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos”.


La semana pasada, en París, la Agencia divulgó el informe (mensual) sobre el mercado del petróleo, el cual presenta su perspectiva sobre el estado del mercado internacional de crudo, incluyendo proyecciones de la oferta y la demanda para los próximos 18 meses.
La debilidad de la demanda proviene de las gigantescas economías de mercado emergente, China e India, mientras que ha disminuido el consumo en las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos. Del lado de la oferta, en Estados Unidos ha disminuido la producción de alto costo en casi 500,000 barriles por día, como lo evidencia el número de plataformas activas de perforación, las cuales en septiembre sumaron 508, o sea 340 menos que el año anterior. No obstante, esta reducción en la producción ha sido más que compensada por aumentos entre los productores de bajo costo, tales como Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudita. El caso de Irán es notable, porque con exportaciones de 2.2 millones de barriles por día, ha llegado al nivel de exportaciones alcanzado antes de que le impusieran sanciones internacionales efectivas en 2012.
En esas condiciones, la Agencia Internacional de Energía proyecta que la oferta de petróleo “continuará superando la demanda al menos durante la primera mitad del año entrante”.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







