La culpa es de Chávez y Maduro, toda la culpa

“Mucho después de que Hugo Chávez fuese elegido en 1998, y mucho después de que impusiera sus políticas destructivas, que pusieron a Venezuela en el camino a la ruina económica, su país continuó beneficiándose de fuertes vínculos económicos con Estados Unidos”.

Video La electricidad en Venezuela falla desde hace una década, ¿cómo se llegó a esta situación?

Después de que mi reciente columna examinó el colapso económico en Venezuela, leí cómo algunos defensores del socialismo no culpaban al desastre de las políticas socialistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sino que intentaron echarle la culpa a las sanciones económicas estadounidenses. Esta semana se vieron noticias aún más terribles de Venezuela, con un corte de energía de una semana, y con imágenes de personas que, en un país que una vez fue rico, ahora se reducen a obtener agua potable de ríos contaminados. Es esencial que aprendamos las lecciones correctas, para que nadie más cometa el error de ir por el mismo camino.

El historial muestra que mucho después de que Hugo Chávez fuese elegido en 1998, y mucho después de que impusiera sus políticas destructivas, que pusieron a Venezuela en el camino a la ruina económica, su país continuó beneficiándose de fuertes vínculos económicos con Estados Unidos. El régimen de Maduro y sus partidarios en el extranjero suelen culpar a las sanciones, pero de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso, las primeras sanciones económicas de Estados Unidos al gobierno de Caracas comenzaron en 2008, y es necesario subrayar que éstas se limitaron a unas pocas personas e instituciones. Las sanciones estadounidenses más serias llegaron años después.

PUBLICIDAD

Las cifras muestran que los estadounidenses y las compañías estadounidenses continuaron dando impulso a la economía venezolana con el comercio y la inversión durante la gestión de Chávez. La inversión estadounidense en Venezuela –inversión que apoya la creación de empleos–creció en los años posteriores al 2000, alcanzando los 13,500 millones de dólares en 2008. Después de una breve caída de dos años, comenzó a escalar nuevamente y excedió de nuevo los 13,000 millones de dólares en 2013. Así que los inversores estadounidenses siguieron aportando recursos a Venezuela en formas que ayudaron a aumentar las oportunidades económicas.

La historia con las importaciones y las exportaciones es similar. En el año 2000, el comercio anual total entre Estados Unidos y Venezuela fue inferior a 24,000 millones de dólares. Para 2008, el comercio bidireccional había aumentado a casi 64,000 millones de dólares, con más de 50,000 millones que iban de Estados Unidos a Venezuela para pagar las importaciones de ese país. Para el año 2012, el comercio entre los dos países se había desacelerado un poco, pero en ese entonces totalizaba casi 60,000 millones de dólares, lo que significaba un gran aumento durante los años de Chávez.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sabemos que Chávez hizo cambios desestabilizadores en Venezuela desde mucho antes. Chávez fue elegido con promesas de combatir la corrupción y asegurarse de que la riqueza nacional se compartiera de manera más amplia y justa. En 2001, impulsó un plan de confiscación y redistribución de tierras que fracasó, lo que llevó a reducir la producción de alimentos y a aumentar la necesidad de importaciones. La “reforma” de la tierra combinada con los controles monetarios impuestos en 2003 dañaron gravemente el sector agrícola de Venezuela. Estas fallas no fueron el resultado de ninguna interferencia externa; fueron de cosecha propia.

PUBLICIDAD

Chávez impuso muchos otros cambios, con la intención de opacar las críticas y concentrar el poder en manos de él mismo y de sus amigos. En 2002, sacó de PDVSA –la compañía petrolera nacional– a disidentes y críticos de sus políticas y liderazgo socialistas, y al año siguiente continuó las purgas. El resultado no debería de sorprender a nadie; la producción de petróleo en Venezuela comenzó a disminuir durante y después de estas purgas.

En 2003 Chávez comenzó a imponer controles de precios. En 2005 se produjo la disolución de las grandes propiedades y empezaron las regulaciones para castigar a los críticos en los medios de comunicación. En 2006 se inició la nacionalización absoluta de las empresas privadas. Ese mismo año firmó un trato militar con Rusia.

A pesar de todo esto, la inversión estadounidense en Venezuela continuó y creció, y el comercio entre las dos naciones se expandió. Aquí es necesario ser claros: las sanciones estadounidenses no contribuyeron a los problemas económicos que surgieron durante esa era, porque no hubo ninguna.

En 2009, el gobierno impuso cuotas de producción de alimentos básicos, lo que llevó a la escasez. En 2010, Chávez devaluó el bolívar para intentar impulsar los ingresos de petróleo. Movimientos como este pueden producir resultados a corto plazo, pero desestabilizan la economía y asustan a los inversores, perjudicando el crecimiento a largo plazo. En 2012 llegaron más controles de precios, y luego la victoria de Chávez en una cuarta elección presidencial consecutiva, pero solo después de haber levantado la abolición de los límites de los mandatos, adquiriendo más poder para sí mismo.

PUBLICIDAD

Cuando se observa a Venezuela en los últimos 20 años, se ve el resultado de la obra de líderes que estaban seguros de que sabían cómo administrar una economía mejor que millones de consumidores y productores. Estos expertos gubernamentales trataron de dictar los precios y los valores de la moneda, y lo que se produce, y por quién. Pensaron que podían manejar una economía increíblemente compleja, hasta el último detalle, y fracasaron. Y lo que es peor, cuando los fracasos se hicieron evidentes, Chávez y Maduro no cambiaron de rumbo, no aprendieron la lección. En cambio, en cada paso, se doblaron. Y el resultado es un colapso completo de la economía y la nación, un desastre que está empobreciendo a millones.

Todos deberíamos poder ver este colapso tal cual es y comprometernos a no repetir estos terribles errores.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.