La Cuba que yo vi

¿Fidel Castro era dictador o presidente de Cuba? El periodista de Univision Galo Arellano recorrió la isla durante 26 días y llegó a la conclusión que aquí describe.

El periodista Galo Arellano durante su recorrido por la isla, en septiembre de 2015.
El periodista Galo Arellano durante su recorrido por la isla, en septiembre de 2015.
Imagen Galo Arellano

¿Es correcto llamar a Fidel Castro dictador? ¿Es oportuno decirle presidente? Muchos lo tildan de gobernante, mandatario y revolucionario. Cualquier palabra que use podría literalmente meterlo en problemas, sobre todo si lo dice en el lugar y en la compañía incorrecta.

PUBLICIDAD

Antes de confesarles el término que yo escogí para referirme a él, déjenme contarles el porqué de mi selección.

Todo se resume en la Cuba que yo vi, la que sentí, la que exploré en un vetusto taxi casi de punta a punta, desde La Habana pasando por Varadero, Camagüey, hasta Santiago de Cuba. Fueron 26 días que jamás olvidaré.

Era septiembre de 2015, no pude haber llegado en un mejor momento. Se trataba de la primera vez que el papa Francisco visitaba la isla. Tomando en cuenta que desde 1959 y por varias décadas la revolución de Castro restringió la religión, confiscó las propiedades de la Iglesia, persiguió sacerdotes y los internaba al igual que a los homosexuales y detractores en las llamadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), la presencia del primer y único pontífice latinoamericano era un acontecimiento que demostraba una apertura al cambio.

Caminando por el malecón de la capital conversaba con la gente, no hay mejor manera de conocer la realidad del comunismo que haciendo amigos en el lugar de los hechos y entrando a sus hogares. La mayoría de ellos me dijeron su nombre pero cuando les dije que era periodista acreditado algunos me pidieron que no revelara sus identidades.

Una mesera me comentó que en los años 60 tenía en su hogar de manera clandestina la estampita de un santo que ya no recuerdo cómo se llamaba. Pero lo importante aquí no es la identidad del beato sino el hecho de que si la seguridad castrista la hubiese sorprendido, esta mujer terminaba “internada” en lo que muchos "exinternos" llaman “campos de concentración”.

PUBLICIDAD

Con el “ojo cuadrado” al conocer de esta peculiar restricción, seguí preguntando y confirmé varios datos que había leído previamente pero que me resistí a creer: Fidel prohibió por más de 30 años las Navidades, los niños eran adoctrinados en las escuelas y sus padres no tenían el poder de tomar decisiones respecto a su educación. "Era como entregarles nuestros hijos al Estado", me dijo la mesera mientras me atendía en uno de los paladares (restaurantes) que, por cierto, le pertenecen también al gobierno.

Entre varios hoteles que –para variar– el Estado escogió para el hospedaje de la prensa, a mí me tocó el lujoso y legendario Hotel Nacional. Cada vez que caminaba por el barrio Vedado me comenzó a llamar la atención observar a decenas y a veces cientos de personas, en su mayoría jóvenes, sentados en la acera, arrimados a un árbol o acostados en el piso. Eran tantos y todos concentrados en sus celulares de una forma tan singular que parecían encantados y era imposible no darse cuenta que algo ocurría en ese lugar.

"Pipo, ¿me podrías dar la contraseña del güifi?", me dijo un muchacho, casi al oído. Resulta que todos estaban conscientes de que éramos reporteros y como tales, teníamos acceso a la red de internet que el departamento de prensa del Estado había designado para que los periodistas realizaran su trabajo desde diferentes lugares.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como la mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet desde sus casas (sólo lo tienen los militares, médicos y gente del gobierno), todos los días acuden a determinadas esquinas para tratar de robar la señal de cualquier lugar y así es como tienen acceso al mundo exterior. Los que tienen dinero compran una tarjeta que les da acceso por una hora.

PUBLICIDAD

Por supuesto que le di al muchacho el "código secreto". Lo hice consciente de que esta filtración pudo haberme costado la cancelación de mi acreditación y quién sabe si la cárcel. Debo mencionar que después de unos minutos otro jóven se me acercó diciendo: "¿Tú eres el que tiene la contraseña?". Ahí sí me hice el loco y aceleré el paso. Supongo que ese password pasó de mano en mano.

Ahora que Fidel ha muerto, me llamó la atención un artículo escrito por el periodista dominicano Amín Cruz. En uno de sus párrafos se lee: “No cualquiera elimina el analfabetismo en un año”, “no cualquiera forma más de 130,000 médicos, garantizando un médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo”.

Las estadísticas quizás sean correctas, pero en la Cuba que yo vi también descubrí otras cifras. Según el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa, el 20% de la población cubana está desempleada. Y yo conocí en La Habana a una de ellas con nombre y apellido: Tanya Cabrera asegura que junto a su esposo, Pabel, llevan varios años esperando una ayuda del gobierno cubano para aliviar en algo el drama en el que él se encuentra. Con sus piernas atrofiadas, Pabel tiene que arrastrarse hasta el segundo piso de su humilde vivienda para poder descansar.

A pesar de que la atención médica es gratuita para toda la población, esta familia me asegura con lágrimas en los ojos que lleva esperando varios años por una silla de ruedas. “Lo barato sale caro. En vista de que es gratis, es como le dé la gana al médico de atenderte. De hecho, si tú estás ahí con algún problema y llega un extranjero, al extranjero le atienden primero que a ti”.

PUBLICIDAD

En efecto, la ecuatoriana Elizabeth Castelli visita la isla constantemente, a veces para curar una dolencia en su cadera. Ella dice que recibe atención de primera y su estilo de vida es muy distinto al de cualquier cubano.

Quienes trabajan cerca de los turistas o quienes tienen familiares en el extranjero pueden acceder a la divisa de mayor valor. El resto vive de su trabajo, que mensualmente les deja unos 30 dólares en el bolsillo.

Carolina Sampértegui es una de las 1,500 doctoras extranjeras que se gradúan cada año en Cuba. Su salario mensual, después de varios años de estudios, es de 60 dólares mensuales. La renta de su departamento es casi tres veces su sueldo. Haga usted la cuenta.

Mi aventura también me llevó a los campos agrícolas en las afueras de Bayamo, en la provincia de Granma. “Aquí lo que hacemos es que chapeamos hierba para llevarla a Holguín”, me cuenta Luis Ricardo, un guajiro que se atrevió a conversar con este reportero. Para un equipo de noticias no es sencillo conseguir el testimonio de los agricultores que labran las tierras de Cuba. Muchos aseguran que han sido perseguidos por tener machetes cuando no se suponía que los tuvieran, peor aún si hablan con la prensa.

Hasta aquí la palabra “revolucionario” ya no estaba en mi lista para referirme a Fidel. Lo que vi en Cuba me llevó a entender que las verdaderas revoluciones, o al menos las que yo aspiro perseguir, son aquellas que reconocen lo que el psicólogo y pensador canadiense Steven Pinker dice: "Que todos los seres humanos tenemos un deseo innato por la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

PUBLICIDAD

El hecho que terminó desechando otros términos fue el darme cuenta de la enorme y agresiva prostitución que existe en Cuba. Si tiene la oportunidad de visitarla, se dará cuenta de inmediato. En una noche, una jinetera puede ganar lo que un profesional obtiene en un mes.

Por otro lado, una administración en donde no hay otro partido político, no hay plebiscito y menos aún elecciones; en donde la sucesión de poder es hereditaria, al igual que las monarquías –en las que tampoco creo–, no se hace acreedora a ser nombrada como “presidencial”. Así, las palabras presidente, gobernante y mandatario tampoco se ajustan a mi moral.

Cuba es una isla de contrastes extremos. Es difícil explicar cómo un país donde, según el gobierno, la esperanza de vida rebasa los 77 años, donde la tasa de analfabetismo es prácticamente nula y donde la salud es gratuita, la realidad en el terreno sea muy distinta a las estadísticas que predica el régimen de los Castro.

Si me quitan a Papá Noel, si me internan por creer en algo, si restringen mi internet, si fomentan en mí la mediocridad con esos salarios tan bajos, si prohíben que labre la tierra cuando a mí me dé la gana, si intentan censurarme, si me obligan a vender mi intimidad por unos centavos, jamás los recordaré como líderes.

Por todo esto que vi, el mejor adjetivo que se ajusta a mi coherencia es llamar al ausente Fidel "dictador".

Vea también:

En fotos: 10 momentos clave de la emigración cubana a EEUU