La consigna implícita de los candidatos en México: Vota por mí, olvida mi partido

“En estas elecciones, los partidos representan más un lastre que un activo y sus propios candidatos los debilitan al hacer todo lo posible porque el elector independiente se fije más en su persona que en la institución política que representan”.

Elecciones en México. (Archivo)
Elecciones en México. (Archivo)
Imagen Perdo Pardo/AFP/Getty Images

El domingo 18 de febrero tomaron protesta Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade como candidatos de las tres coaliciones que disputarán la presidencia de México en las elecciones de Julio 1. Entre marzo y julio, los candidatos tendrán la difícil tarea de cortejar a los electores indecisos que definirán el resultado de la elección y que en este momento rechazan estas alianzas por temor, hartazgo o por sus contradicciones ideológicas. Eso explica que los tres candidatos se enfoquen en destacar sus atributos personales y proyectos y no su vinculación con los partidos que los postulan.

PUBLICIDAD

El caso más claro es el de Meade y su alianza “Todos por México” que es liderada por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que ha dominado a México por casi toda su historia moderna. Como las encuestas de manera consistente muestran a un 40% del electorado decidido a no votar por el PRI, Meade, un exsecretario de Hacienda con perfil de tecnócrata no partidario, se ha concentrado en una estrategia de comunicación con dos componentes: un mensaje conciliatorio más vinculado con un candidato ciudadano que con un golpeador de partido y una oferta constante de ideas sobre los problemas nacionales.

Pero esta estrategia tiene grandes limitaciones: en particular el electorado desea escuchar soluciones para atacar la enorme corrupción que casi la totalidad de mexicanos identifican con el PRI. Muchos de estos no creen que Meade pueda, aunque desee, erradicarla. Si bien en su toma de protesta Meade se comprometió a tener “cero tolerancia” con la corrupción, si no convierte esta lucha en el punto central de su discurso, el votante dudará de su compromiso y el resto de su propuesta sobre salud, lucha contra la pobreza, o reactivación económica, no será escuchada.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por su parte, la coalición, liderada por López Obrador, un populista de corte izquierdista y nacionalista, está marcada por la desconfianza que generan López Obrador y los cuadros de MORENA, su partido. Para contrarrestar esa desconfianza, el candidato pidió al empresario de Monterrey, Alfonso Romo, quien no está asociado a Morena, que coordinara su propuesta de gobierno “Proyecto 2018” –un compendio muy completo de iniciativas lo suficientemente amplias y vagas como para generar controversia.

PUBLICIDAD

Pero la utilidad del Proyecto 2018 no ayuda a mitigar las sospechas del electorado hacia López Obrador, porque no forma parte del discurso cotidiano de su campaña y mucho menos de MORENA. En lugar de hablar de sus propuestas, López Obrador mantiene el discurso de campañas presidenciales pasadas que se enfoca en el ataque a la “mafia del poder” y las prerrogativas de la clase política. De esta forma, la propuesta de gobierno parece sólo un truco para reducir críticas y no un programa del que López Obrador esté convencido.

Las deserciones y la compleja convivencia ideológica entre el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y el conservador Partido Acción Nacional o PAN, que conforman la alianza liderada por Anaya, hace inevitable que su campaña se enfoque en su persona. Anaya se ha concentrado en proyectarse como el candidato confiable, valiente, internacional, que plantea un cambio responsable y seguro.

Desde la mitad del espectro electoral, Anaya reta a López Obrador y Meade a que se definan en temas donde considera estar en sintonía con la mayoría del electorado. Hasta el momento, Anaya parece haber cedido el debate a sus oponentes para escoger con cautela el tema y mejor momento para participar en la contienda. Mostrándose enérgico pero prudente, la estrategia de Anaya cumple dos cometidos: dejar que López Obrador y Meade se desgasten y captar el voto de quienes desean un cambio que no ponga en riesgo la estabilidad económica de México ni lleve al poder a un político populista que revierta las reformas del gobierno del presidente Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Los indecisos están haciendo pagar a los partidos políticos el precio de alianzas antitéticas, liderazgos divisivos y graves errores de gobierno. También han visto a muchos políticos cambiar de bando para alcanzar un puesto electoral a cambio de alabar al candidato que años atrás aborrecían. Si los políticos no tienen lealtad a sus propios partidos, mucho menos la tiene el votante.

Así es como, salvo por el voto duro de sus militantes y su aparato electoral, los partidos en 2018 representan más un lastre que un activo y sus propios candidatos los debilitan al hacer todo lo posible porque el elector independiente se fije más en su persona que en la institución política que representan.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.