La condena a la pena de muerte está mandada a recoger

“El costo anual de mantener en prisión a un condenado a muerte es, en promedio, de 90,000 dólares, mucho más que mantener a un preso que cumple otro tipo de sentencias”.

La polémica en torno a la pena de muerte aumentó tras algunas ejecuciones en la que los presos sufieron más de lo previsto con la inyección letal.
La polémica en torno a la pena de muerte aumentó tras algunas ejecuciones en la que los presos sufieron más de lo previsto con la inyección letal.
Imagen Getty Images

¡Que lo cuelguen! ¡Que lo piquen! !Que lo fusilen! ¡Que lo descuarticen! Son algunas de las expresiones que escuché tras conocerse la noticia de la balacera en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida. Es la reacción espontánea tras un hecho criminal como el protagonizado por el veterano de guerra Esteban Santiago.

PUBLICIDAD

Nada de eso ocurrirá, y aunque Santiago fuese condenado a la pena capital, que en Florida se pone en práctica con inyección letal (antes era la silla eléctrica), el asesino podría permanecer en prisión muchísimos años, o morir incluso dentro de ella, antes de ser ejecutado.

Desde que se restituyó la pena de muerte en el estado de Florida en 1976, 93 condenados han sido ejecutados y a junio del 2016 otros 392 condenados seguían en la lista de espera para ser ejecutados. El promedio de espera desde el momento de la sentencia hasta la ejecución es de más de 20 años. En la lista de sentenciados del Departamento de Prisiones hay más de 30 nombres hispanos y entre los ejecutados hay al menos 6 hispanos y 4 mujeres.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hace 21 años entrevisté, dentro de la prisión, a Guillermo Arbeláez, condenado a muerte en 1991 (hace 26 años) por haber asesinado a un niño lanzándolo desde un puente, en un acto de venganza con su exnovia. Guillermo es el primer colombiano condenado a la pena capital en Estados Unidos. Recién vi una fotografía suya y no parece que todos estos años hayan hecho estragos en su humanidad porque se le ve mucho más gordo.

También traté de entrevistar, sin éxito, a Ana María Cardona, la segunda mujer hispana condenada a la pena de muerte por haber torturado y dado muerte a su hijo de tres años, a quien la policía llamó “Baby Lollipops” por la camiseta que llevaba puesta cuando el cuerpo fue hallado. Cardona ha sido condenada a la pena de muerte dos veces y espera todavía un tercer juicio.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Chávez estuvo en el pabellón de la muerte 16 años. Cometió uno de los crímenes más horrendos y abominables en la historia de Florida que causó conmoción nacional. Chávez, secuestró, violó, decapitó y descuartizó al niño Jimmy Ryce de 9 años, luego enterró las partes del cuerpo en macetas que estaban cerca de una granja donde trabajaba.

La pena de muerte es aceptada como castigo en 31 estados. En California, el estado donde más se aplica, hay más de 700 prisioneros en espera de cumplir sus sentencias. El costo anual de mantener en prisión a un condenado a muerte es, en promedio, de 90,000 dólares, mucho más que mantener a un preso que cumple otro tipo de sentencias. Y el costo promedio por cada sentencia a la pena capital, según investigadores universitarios, es de 1.26 millones de dólares. Dinero que pagan los contribuyentes para cubrir los gastos provocados por asesinos desalmados como Esteban Santiago.

Está comprobado además por expertos que el temor a dicha sentencia no opera para los asesinos. Al contrario, para muchos de ellos es una sanción que quieren y hasta buscan.

Los debates acerca de las sentencias a la pena de muerte han sido intensos. Hay países donde esta condena se usa para delitos como narcotráfico o corrupción. Eso tiene como propósito alejar de mentes malévolas la idea de cometer ese tipo de crímenes. En países de oriente las leyes, los jueces y los gobiernos son implacables. Y persiguen otros propósitos, como el de no apretujar los presupuestos haciendo cumplir rápidamente esas sentencias. Pero eso no ocurre en Estados Unidos, donde, como lo hemos analizado, no se logra ni lo uno ni lo otro. Estoy de acuerdo con la pena de muerte para delincuentes que han cometido crímenes terribles, con pruebas suficientes que no dan lugar a que se esté matando a un inocente. Pero, tal como opera en este país, es en realidad un tipo de condena mandada a recoger, algo difícil de lograr en una sociedad tan conservadora.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.