Con la campaña, ya todos hemos perdido

"Los mensajes proselitistas fueron una muestra nada grata de la cosecha de una realidad que se volvió palpable para los asesores de ambos bandos y de la cual, cada equipo a su estilo, quiso sacar provecho: en buena parte del electorado, es decir, de los ciudadanos mayores de edad de este país, está instalada una idea que, en sí misma -no importa desde qué acera se grite- es un riesgo altamente inflamable para la institucionalidad democrática".

"Más que propuestas, las campañas se volvieron respuestas, reacciones".
"Más que propuestas, las campañas se volvieron respuestas, reacciones".
Imagen Carlo Allegri / Reuters

Faltan pocos días para que concluya el proceso electoral de medio término, las elecciones para el Congreso de "midterms", como se conocen en Estados Unidos, y aunque incluso al saberse oficialmente los números finales no se podrá predecir lo que los elegidos serán capaces de llevar a cabo con el poder de su cargo, ya hay un resultado que han dado las campañas... Y es nefasto.

PUBLICIDAD

Los mensajes proselitistas fueron una muestra nada grata de la cosecha de una realidad que se volvió palpable para los asesores de ambos bandos y de la cual, cada equipo a su estilo, quiso sacar provecho: en buena parte del electorado, es decir, de los ciudadanos mayores de edad de este país, está instalada una idea que, en sí misma -no importa desde qué acera se grite- es un riesgo altamente inflamable para la institucionalidad democrática.

No sólo se trata de la desconfianza sembrada y utilizada por las campañas, según la cual el rival de enfrente esconde oscuras intenciones. Es peor. Los contenidos nos advirtieron que en el mercado electoral se ha vuelto una moneda de cambio común la idea de que el otro (el conservador, el liberal, depende del caso) impide, es una amenaza o una traición a la propia identidad de país, sistema de vida y principios nacionales que el grupo acusador sostiene.

En Estados Unidos, como en cualquier país occidental, hay pluralidad de ideologías, creencias y visiones del mundo. Pero nunca, al menos en las últimas décadas, había sido tan patente la creencia generalizada de que la llegada de algunos al poder supone la eliminación del ideario propio de país.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La idea, latente y a punto de carburación (este siempre fue un país polarizado) que Trump ondeó con desparpajo, la que desde el poder acusó a unos y a otros de inferiores, corruptos, criminales o idiotas, se legitimó en el sentir colectivo, y a dos años de su partida del poder, sigue siendo la lógica de la identidad estadounidense actual, al menos a decir por las campañas electorales.

PUBLICIDAD

El odio se ha vuelto normal. Y está justificado en que si el otro llega al poder, la vida, como la conocemos, se acaba. En un comercial de Marco Rubio, por ejemplo, se afirma con total simpleza que el triunfo de los demócratas "con su agenda radical" haría "perder el país", y lo compara con la Cuba de Castro.

Del lado demócrata, la lógica es la misma: en un mensaje del mismo Biden se afirma que hay que votar para impedir que los republicanos lleguen al poder, porque lo que está en juego es la democracia.

La rigurosidad de tales informaciones es otra discusión. Pero ninguno de los casos se exime de echar carbón caliente al incendiario debate en el que, más que visiones contrapuestas, se oponen discursos identitarios, en los que la existencia de unos amenaza la existencia de los otros.

Más que propuestas, las campañas se volvieron respuestas, reacciones. En lugar de encontrar en la búsqueda del voto un espacio para exponer ideas de progreso común, constructivas y convenientes para todos, cada parte se ha vuelto una negación de la otra. Su razón de existir es convencer a todos de que la otra parte es peligrosa, nos pone en riesgo, nos deja sin patria.

Es el triunfo de la antipolítica. Las instituciones aún existen, desde luego. Pero las realidades se conciben desde el lenguaje. Y ésta que se está construyendo no es nada democrática. Esta idea de que con reglas que nos permitan el respeto común, todos podemos ser libres en la diferencia, se ha hecho exigua, en el discurso. Si usted mira los mensajes de esta campaña, la conclusión no es que cabemos todos, sino que si unos quedan elegidos, los demás no tendremos espacio para vivir a plenitud.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.