Jeb Bush: Una política de defensa para el siglo XXI

El candidato republicano propone una estrategia contra la declaración de guerra de los terroristas radicales islámicos

Por Jeb Bush,  candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano  (*)

Los salvajes ataques en París en días pasados son un recordatorio de los que está en juego en estas elecciones: no sólo estamos escogiendo al presidente de los Estados Unidos, sino al líder del mundo libre.

Los últimos siete años con el presidente Obama nos han enseñado que los problemas no se resuelven por sí solos en la ausencia del liderazgo estadounidense y su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que su política exterior no será más agresiva o inclinada hacia delante de lo que ha sido la suya.

Permítanme decirles lo que ellos no le dirán: estamos en guerra con terroristas radicales islámicos. Es la guerra de nuestro tiempo y una lucha que determinará el destino del mundo libre.

La urgencia de atender esta creciente amenaza es clara y Estados Unidos no debería retrasarse en liderar una coalición global para destruir a ISIS con una fuerza abrumadora.

Militarmente necesitamos intensificar nuestros esfuerzos aéreos, aunque solo eso no logrará producir los resultados que buscamos. En conjunto con los aliados de la OTAN y otros socios locales necesitaremos incrementar nuestra presencia local en el suelo.

ISIS no puede ser vencido sin terminar la brutal guerra de Assad en contra de su propia gente, creando una solución política que permita una estabilidad en Siria.

Por generaciones las alianzas lideradas por Estados Unidos, la diplomacia y el poder militar estadounidenses, y nuestra credibilidad, han mantenido la paz y han disuadido la violencia. Esta es también la manera de movernos hacia adelante en nuestros tiempos. El destino de millones, la seguridad de nuestro propio pueblo y la causa de la libertad de la humanidad dependen de las decisiones que tomemos en los próximos años.

Defender nuestros intereses nacionales siempre implicará riesgos, pero el mayor riesgo de todos es el de ser inferiores militarmente. A menos que cambiemos de rumbo, terminaremos en ese lugar.

El siguiente presidente asumirá una oficina luego de ocho años de disminución del poder militar estadounidense por un descuido y negligencia crónica del presidente y el Congreso. En el lapso de una década nuestro gobierno habrá cortado un billón de dólares del presupuesto de defensa. No hay explicación racional para estos cortes; son completamente arbitrarios, impuestos por un proceso que todos en Washington dicen no gustarles, pero que ninguno allí tiene el coraje de detenerlo.

En mi administración, la seguridad para Estados Unidos significará ganar y mantener una ventaja en todas las categorías antiguas y nuevas. Así sea en nuestro poderío naval, terrestre, aéreo, espacial o cibernético, el objetivo de Estados Unidos debe ser la superioridad tecnológica por encima de cualquier duda.

Mi plan coloca a los combatientes de primeros, para mantener una fuerza sin igual. Cuando usemos la fuerza debe ser efectiva y nuestros objetivos deben estar bien definidos de manera que ese despliegue no conlleve a otros interminables o deje el trabajo sin hacer.

Yo tengo un plan para  un ejército del siglo XXI que proyecte esa fuerza –cuando sea necesario– alrededor del mundo. No necesitamos ser la policía del mundo pero debemos restaurar nuestro lugar como los líderes y como la potencia indispensable del mundo libre.

Desde el momento en el que sea presidente trabajaré con el Congreso para reconstruir nuestras fuerzas militares, comenzando con la necesidad más urgente: una nueva generación de aviones de guerra, para que nuestros aviones no sean más viejos que nuestros pilotos; ampliar nuestro flota naval para que nuestros patrulleros marinos estén en las embarcaciones más seguras de los mares, así como la aceleración de nuestro programa de submarinos para que el servicio silencioso de nuestro país pueda mantener su ventaja letal; sistemas mejorados de defensa para proteger de las crecientes amenazas que representan los  misiles de Irán o Corea del Norte; programas de vigilancia y seguridad cibernética superiores a cualquiera que se les enfrente, de modo tal que encontremos las amenazas antes de que ellas nos encuentren a nosotros.

También restituiría el programa de recolección de metadatos de la Ley “PATRIOT” para asegurar que tenemos la habilidad de conectar los puntos entre terroristas reconocidos internacionalmente y sus potenciales operadores acá en los Estados Unidos.

Sin embargo, no podemos solo lanzar dinero sobre este problema para solucionarlo. Necesitamos reformar el Pentágono, renovando el liderazgo, pasando a una nueva generación adaptándolo a los retos del siglo XXI. Esto significa una reforma en la obtención de recursos, para comprar las herramientas adecuadas al precio adecuado y hacerlas llegar a quienes combaten en el momento necesario.

Como resultado del desangramiento en París, esta generación sabe el costo de la guerra pero también sabe el mayor costo de ir a la deriva o no actuar. Los terroristas radicales islámicos han declarado la guerra al Occidente. Su propósito es nuestra total destrucción. No podemos desentendernos de esta amenaza, ni negociar con ella. Como presidente, yo actuaré en busca de nuestra única opción: derrotarlos.

(*) Fue gobernador de Florida.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.