Hillary nos demuestra cómo cometer crimen sin castigo

“Nuestra fe en el sistema de justicia fortalece la base de nuestra nación. Cuando la gente empieza a creer que ‘algunos son más iguales ante la ley que otros’, pueden terminar decidiendo quebrantar la ley para que las cosas sean justas”.

James Comey, director del FBI, testifica ante un comité del Senado sobre los correos de Clinton
James Comey, director del FBI, testifica ante un comité del Senado sobre los correos de Clinton
Imagen Alex Wong/Getty Images


Los Estados Unidos es un país especial: comenzó como una idea sobre una base de principios que, todavía hasta hoy, conservamos. Uno de los principios fundamentales sobre los que se fundó la nación es el que todo hombre y mujer son iguales ante la ley. A diferencia de muchos otros países alrededor del mundo, los americanos en su mayoría respetan la ley y tienen confianza en nuestro sistema de justicia, porque creen que en la mayor parte de los casos, asegura un tratamiento justo y equitativo. Si bien nuestro sistema no es perfecto, los americanos de todas las clases y creencias han trabajado duro para que durante más de dos siglos, este sistema sea más justo.

PUBLICIDAD

Pero todo este progreso se ha visto minado por eventos como los ocurridos la pasada semana, cuando James Comey, el director de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), detallara algunos de los resultados de la larga investigación que su departamento hizo sobre la Secretaria Hillary Clinton. Comey expuso como falsas muchas de las excusas y explicaciones que la Secretaria Clinton ofreciera por su mal manejo de la información clasificada que se le había confiado.

Todo esto comenzó cuando ella instalo un servidor informático personal para comunicaciones privadas por correo electrónico, mientras simultáneamente lo usaba para sus comunicaciones oficiales. Muchos sospechan que ella estaba intentado evitar la transparencia y mantener en secreto esos correos electrónicos que le servían para monetizar su rol como Secretaria de Estado. Una vez que fue descubierta, Hillary Clinton juró –repetidamente– que no había mandado información clasificada de esta cuenta de correo electrónico privada –e insegura–. Sin embargo, el Director Comey reveló que más de dos mil correos electrónicos contenían información clasificada. Muchos de ellos con marcas que lo confirmaban.

¿Fueron todos los correos electrónicos relacionados al trabajo devueltos al Departamento de Estado, tal como la señora Clinton asegura? Probablemente no, de acuerdo con Comey. Él ha dicho que algunos correos electrónicos de trabajo fueron recuperados solamente a través de las casillas de correos recibidos. Y así y todo, algunos fueron borrados y no pudieron ser recuperados porque los abogados de la señora Clinton habían borrado parte del contenido de los dispositivos de una manera en la que “impide la recuperación forense completa.”

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Comey también confirmó que la Secretaria Clinton usaba su correo electrónico personal fuera de los Estados Unidos de manera extensiva, y que “actores hostiles” tuvieron acceso a las cuentas de las personas con las que ella intercambiaba correos. Comey concluyó que era posible que esos actores hostiles hayan tenido acceso a la propia cuenta de correo de la señora Clinton.

¿Fueron estos errores inocentes y razonables, tal como alega la señora Clinton? No, de acuerdo con Comey, quien dijo que “cualquier persona razonable” se hubiera dado cuenta de que no se pueden tratar temas tan sensibles a través de un sistema que no es seguro.

Quizás jamás sabremos a ciencia cierta si este comportamiento descuidado e indiferente ha puesto en riesgo la seguridad nacional –y si lo hizo, hasta qué punto–. Dadas las medidas de seguridad y protocolos que fueron tirados por la borda, ella ha demostrado ser “extremadamente descuidada” –y, en el peor de los casos, aún pudiéramos categorizar su acción como penalmente imprudente–. Es posible que un buen número de enemigos de los Estados Unidos hayan obtenido información sensible de manera en la que se comprometiera a nuestras fuerzas armadas, y pudiera costarnos vidas humanas. Nuestro país –y sus aliados– pueden terminar siendo amenazados en los meses y los años que vienen.

Tal vez lo más triste de todo es que muchos americanos ni siquiera se sorprenden. Más de la mitad de los consultados por una encuesta – el 58 por ciento, dice que estos hechos no influyen en su decisión acerca de si votar o no por ella en las próximas elecciones. Al mismo tiempo, un número similar –el 56 por ciento– desaprueba la decisión de no procesarla. Inclusive, un tercio de los demócratas se sienten de este modo. La imagen general es la de una población que cree que ella rompió la ley, pero no se sorprende con el hecho de que haya salido ilesa de eso.

PUBLICIDAD

La decisión de Comey de renunciar al procesamiento bajo la afirmación de que Hillary Clinton no tenía intenciones de violar la ley me recuerda a la observación de Fyodor Dostoyevsky en su clásica novela Crimen y Castigo, “las acciones se realizan a veces de manera magistral y astuta”. Independientemente de la intención criminal, Hillary deliberadamente intento frustrar el derecho del público a saber. El principal objetivo de instalar varios servidores era poder mantener sus comunicaciones en secreto y poder borrar los correos electrónicos que ella escogiese, oponiéndose a la ley de libertad de Información que regla sobre todos los funcionarios públicos. Esto lo sabemos.

El reporte del FBI lo deja muy claro: Hillary Clinton se paró frente a la prensa y el público americano, en varias ocasiones, y conscientemente mintió en un intento por justificar su brutal falta de juicio.

Aseguró que instalar un servidor informático personal era permitido. Falso, no era permitido. Aseguró que solo utilizaba un dispositivo por conveniencia. Falso, utilizaba múltiples dispositivos. Aseguró que todos los correos electrónicos relacionados con temas de trabajo habían sido entregados al Departamento de Estado. Falso, miles de correos relacionados con el trabajo no fueron devueltos. La Secretaria Clinton nos dijo que no había correos marcados como “clasificados” en su servidor. También es falso. El FBI encontró cientos y cientos de correos que de hecho estaban marcados como “clasificados”.

Cualquier otra persona hubiera enfrentado un castigo. ¿Cómo lo sé? Porque el director Comey de hecho lo dijo durante su, ahora famosa, rueda de prensa. “Para estar claros, esto no es para sugerir que bajo circunstancias similares una persona que cometa este tipo de actividades dejaría de enfrentar las consecuencias”.

PUBLICIDAD

En última instancia, todos deberíamos estar preocupados al ver que funcionarios del gobierno rompan la ley con impunidad. Preocupa aún más que los oficiales que llevan más tiempo en el gobierno sean los que están evitando las penalidades. Nuestra fe en el sistema de justicia fortalece la base de nuestra nación. Cuando la gente empieza a creer que “algunos son más iguales ante la ley que otros”, pueden terminar decidiendo quebrantar la ley para que las cosas sean justas. Todos perdemos si eso ocurre.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.