EL histórico viaje de Colón a las Indias Occidentales tuvo como resultado el ascenso de dos regiones de distinta fundación, idiosincrasia y visión. La América inglesa se fundó sobre la base de la libertad individual. La América española sobre la base de la redención. Y a lo largo de los años ambas regiones hermanas por su origen han ocupado un mismo territorio, pero no el mismo espacio espiritual o político. Muchos han sido los desencuentros y pocas las ocasiones de júbilo común.
El hermano huraño es preferible al conquistador extraño
A propósito de un nuevo 12 de octubre, revisamos los retos de "la América inglesa y la América española": "Hoy ambas regiones enfrentan el mismo reto. El genio tecnológico ha arrollado el modo de vida de todas ellas. Hay que repensar las fábricas; cambiar el sistema energético; revisar las compensaciones por el trabajo; refundar el sistema financiero y hacer más eficiente el sistema de atención sanitaria".


Los desencuentros tuvieron como teatro fundamental el Caribe mientras que las celebraciones ocurrieron en teatro europeo cuando el hermano del norte se batió contra el nazismo y lo venció.
Hoy ambas regiones enfrentan el mismo reto. El genio tecnológico ha arrollado el modo de vida de todas ellas. Hay que repensar las fábricas; cambiar el sistema energético; revisar las compensaciones por el trabajo; refundar el sistema financiero y hacer más eficiente el sistema de atención sanitaria. Porque de lo contrario no será posible competir con Oriente y América bien podría tornarse en una promesa perdida. Acometer la reinvención de las Américas dejo de ser una prioridad para convertirse en una necesidad. Porque en el horizonte se cierne un oscuro nubarrón que anuncia una tormenta económica contra Occidente.
Pero el covid-19 ha dejado una pesada carga en la América que vive al Sur del Río Bravo. América Latina tiene límites para el endeudamiento. Contrario a la América del Norte que puede incurrir en elevadas deudas porque al ser su moneda la reserva universal.
Cuando la actividad económica se relance habrá suficientes ingresos para respaldarla. De hecho, ya los expertos comienzan a predecir que el paquete de ayuda de la administración Biden, provocará un crecimiento del 6% en Estados Unidos y un impacto sobre el crecimiento de la economía mundial del 28%. De manera que es necesario identificar un espacio donde la deuda de América Latina pueda financiar crecimiento. Ese espacio tiene un nombre: reconducción industrial.
El covid-19 nos ha revelado que es mala estrategia colocar todo el esfuerzo manufacturero mundial en una sola nación. Porque si ocurre una catástrofe desaparecen los productos en todo el mundo. Por ello la mayoría de las corporaciones transnacionales están mudando parte de sus esfuerzos manufactureros a países cercanos a su país de origen donde los costos de producción son más bajos. América Latina debe ser el nido de este esfuerzo de reconducción industrial. Y al igual que en el pasado, cuando la administración del presidente George H. W. Bush identificó a la deuda como la carga que impedía a la integración global de América Latina, encontrar juntos una solución. Fue así como surgió el Plan Brady.
Ahora es necesario crear de nuevo una fórmula que produzca beneficios para Estados Unidos y para América Latina. Esta política fue continuada por el presidente William J. Clinton, quien al acoger dentro del Plan Brady la reestructuración financiera de México, despejó el terreno para la suscripción de NAFTA, acuerdo de libre comercio que ha impulsado el crecimiento de Estados Unidos, Canadá y México.
En esta nueva hora se puede retomar el camino y hacer de la deuda latinoamericana un activo al acordar una reestructuración atada a las inversiones extranjeras y a la libertad de comercio. Así terminaremos por acordar con el hermano huraño para crecer juntos e impedir otra conquista extraterritorial como la que se inició con el histórico viaje de Colón. Esta vez esa conquista vendrá de Oriente y en lugar de navegar volará en aires económicos.
Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







