Hasta cuándo seguirá el chantaje terrorista de Hamas en Gaza

“Sería una gran contribución para la consecución de la paz que cambiaran las dinámicas de la opinión pública internacional en todo lo relacionado con Hamas y su cultura terrorista”.

A picture taken on July 13, 2018 shows tear gas canisters fired by Israeli forces landing amidst protesters during a demonstration along the border with Israel east of Gaza City. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) (Photo credit should read MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images)
A picture taken on July 13, 2018 shows tear gas canisters fired by Israeli forces landing amidst protesters during a demonstration along the border with Israel east of Gaza City. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) (Photo credit should read MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images)
Imagen MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images

Y el mundo sigue mirando para otro lado. Sólo entre la madrugada del viernes al sábado, las organizaciones terroristas de Hamas y Yihad Islámica dispararon cerca de 200 cohetes y morteros contra Israel, en una escalada que eleva la tensión que emana desde la Franja de Gaza a su punto más álgido desde el verano de 2014, cuando se desarrolló la Operación Margen Protector para poner fin al hostigamiento infringido por las milicias palestinas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo de este fin de semana no es un hecho aislado. En los últimos meses Hamas ha instigado una campaña para llevar manifestantes a la frontera de Gaza con Israel, muchas veces con mujeres y niños a la vanguardia, para usarlos como escudos humanos que permitan a los elementos terroristas llegar hasta el borde mismo y poner en jaque la seguridad de civiles israelíes. En todo este tiempo, los ataques contra la valla de seguridad han ido acompañados del lanzamiento de artefactos incendiarios, especialmente cometas, el último “juguete” del terror de Hamas, y los consabidos explosivos y disparos de cohetes.

Lo vivido este fin de semana nos deja imágenes de familias corriendo hacia los refugios, impactos de cohetes contra viviendas y alertas por todas las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Es el reflejo directo del terror que los de Hamas pretenden sembrar. Pero una y otra vez se dan contra una pared inquebrantable que es la capacidad de resiliencia de la población israelí, acostumbrada –pero no resignada– a vivir bajo el fuego. Sin embargo, parece que el resto del mundo sí se ha resignado al chantaje de los terroristas y normalizan una situación que sería insoportable en cualquier otra parte.
No es normal tener que construir refugios junto al kindergarten, ni escuchar sirenas antiaéreas cada día. Pero también es importante que miremos al otro lado de la valla, en el territorio de la Franja de Gaza. Allí viven cientos de miles de personas secuestradas por los terroristas de Hamas, por su cultura del odio y su ansía de mantenerse en el poder a toda costa, monopolizando los recursos que deberían dirigirse a promocionar el bienestar de los palestinos, su educación y su salud, para convertirlos en combustible para su maquinaria del terror.

PUBLICIDAD

Cuesta mucho vislumbrar el principio del fin de este sometimiento de Hamas a la población civil dentro de la Franja de Gaza y de su carrera terrorista que busca condicionar las vidas de unas comunidades en Israel que lo único que desean es convivir en paz. Sin embargo, sería una gran contribución para la consecución de esa paz que cambiaran las dinámicas de la opinión pública internacional en todo lo relacionado con Hamas y su cultura terrorista.

Ni los israelíes ni las demás democracias del mundo pueden ceder al chantaje de las bombas, los morteros, los atentados y el miedo. Lamentablemente, no es la primera vez que hablamos de escaladas del terror en esta parte del mundo. Es algo que se repite con lacerante periodicidad. Sin ir más lejos, el pasado verano tuvimos que hablar del asesinato de dos policías israelíes en Jerusalén a manos de tres terroristas. Un atentado vil que no fue un acto aislado. Atropellos, acuchillamientos y armas de fuego protagonizaron una campaña terrorista de atacantes palestinos desde septiembre de 2015 que acabó con la vida de más de 40 israelíes. Una cosa tenemos muy clara: no hay conflicto en el mundo que pueda cerrarse satisfactoriamente para todas las partes con el chantaje del terrorismo sentado a la mesa. Saquemos a Hamas de la ecuación y los avances no se harán esperar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.