Gradual y cuidadosamente

Los vientos favorables para la economía de Estados Unidos permiten un aumento en las tasas de interés.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio
2016-06-01T11:05:01-04:00

La Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en ceremonia reciente en la que recibió la Medalla Radcliffe, otorgada por el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard, dijo que un aumento en la tasa de interés puede ser apropiado “en los próximos meses”, ante la creciente evidencia de mejoramiento en la economía estadounidense. En cualquier caso, agregó la Presidenta Yellen, el banco central procederá “gradual y cuidadosamente”.

Las condiciones bajo las cuales tal aumento sería apropiado fueron especificadas en el acta de la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto. Tiene que haber evidencia que el crecimiento económico del segundo trimestre será mejor que el débil desempeño del trimestre pasado. Además, debe continuar la fortaleza del mercado laboral y la inflación debe acercarse al objetivo de 2%.

Se están disipando algunos de los vientos en contra que estaban frenando la economía estadounidense. El Banco de la Reserva Federal de Atlanta pronostica para el segundo trimestre una tasa anual de crecimiento económico de 2.9%, mejor que el revisado 0.8% del primer trimestre. Se espera que las cifras de empleo en mayo, que serán reveladas al finalizar esta semana, sean superiores a la débil creación de 160,000 empleos en abril. Además, los precios del petróleo (50 dólares por barril) están empujando la inflación cerca del objetivo de 2%.

Por eso el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, declaró: “el lapso entre junio-julio es una expectativa razonable”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónEconomíaReserva Federal
Publicidad