¿Viralizar el horror?

“En la confusión informativa que suele producirse tras un atentado de alto perfil no es fácil dirimir qué es información y qué una contribución a la propaganda de tal o cual agrupación, pero la lección ética que muchos medios están aprendiendo es que la comunicación de esos actos debe, por lo menos, respetar la dignidad de las víctimas y de sus familiares, y condenar el amarillismo en todas sus formas”.

Transeúntes toman fotos y videos en la Promenade des Anglais, en Niza, Francia, tras el ataque terrorista
Transeúntes toman fotos y videos en la Promenade des Anglais, en Niza, Francia, tras el ataque terrorista
Imagen David Ramos/Getty Images


A poco de conocerse la noticia de que un camión había embestido a por lo menos 30 personas en Niza durante las celebraciones del Día de la Bastilla (el saldo ahora es de 84 muertos y podría aumentar), recomendé en mi cuenta de Twitter no difundir imágenes explícitas de las víctimas para evitar nutrir el círculo vicioso terrorista. El tuit fue compartido más de 700 veces, pero recibió decenas de observaciones que suelen aparecer cada vez que se producen situaciones de violencia masiva, entre ellas, que es imprescindible ver los cuerpos y la sangre para tomar conciencia de la envergadura de lo ocurrido. También recibí mensajes en los que se argumentaba que evitar la difusión de esas imágenes equivalía a “tapar el sol con la mano”, y otros en los que se me cuestionaba (e insultaba) por no haberme opuesto a la difusión de la fotografía de Alan Kurdi, el bebé sirio arrojado a las costas del Mediterráneo turco en septiembre de 2015, o a la de los niños asesinados por un misil israelí en una playa de Gaza en julio 2014, que ganó al año siguiente un premio World Press Photo.

PUBLICIDAD

Más allá de que Twitter no sea precisamente una plataforma que tenga el potencial de favorecer discusiones productivas, el problema de la mayoría de esos cuestionamientos es que confundía el componente propagandístico del terrorismo con la ética periodística y la labor fotoperiodística.

Los actos terroristas son, por definición, actos criminales con una dosis imprescindible de propaganda. Tal ha sido la importancia que las agrupaciones que adoptan el terror como estrategia han dado históricamente a la difusión masiva de sus atentados, que a fines de los años 1970 el semiólogo italiano Umberto Eco señaló que “si no hubiera medios masivos, no se producirían esos actos destinados a ser noticia”. Un ejemplo notable de la época fue el del venezolano Carlos “El Chacal”, que en diciembre de 1975 se negó a abandonar la sede austríaca de la OPEP con sus numerosos rehenes hasta que llegaran las cámaras de televisión. Otro ejemplo, más cercano a nuestro tiempo, fue el atentado de Al Qaeda en Nueva York en septiembre de 2001, cometido tan temprano que garantizó largas horas de luz natural para el aire televisivo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por razones así los medios han sido criticados por contribuir al estado de ansiedad que el terrorismo quiere provocar, y además han sido acusados de:

  1. proporcionar una plataforma de comunicación a los terroristas;
  2. restar eficacia a las acciones policiales;
  3. promover un “efecto de contagio”, por el que los actos vistos en la pantalla podrían ser imitados por otros;
  4. presionar a las autoridades a cumplir con las demandas de los terroristas;
  5. reforzar el sentido de poder de los terroristas;
  6. proporcionarles información valiosa;
  7. explotar el efecto sensacionalista del terrorismo, y
  8. magnificar desproporcionadamente su poder destructor.
PUBLICIDAD

En la confusión informativa que suele producirse tras un atentado de alto perfil no es fácil dirimir qué es información y qué una contribución a la propaganda de tal o cual agrupación, pero la lección ética que muchos medios están aprendiendo es que la comunicación de esos actos debe, por lo menos, respetar la dignidad de las víctimas y de sus familiares, y condenar el amarillismo en todas sus formas. El argumento de que es preciso ver ríos de sangre para tomar conciencia la magnitud de los eventos es de hecho abono para agrupaciones como ISIS, que comprenden muy bien la relación morbosa de la sociedad global con la espectacularidad de la violencia, y por eso distribuyen matanzas en alta definición y formato viralizable que no solo consumen sus potenciales reclutas.

Por último, es falaz hacer una equivalencia entre el fotoperiodismo de conflictos y la viralización de un video filmado por un transeúnte que muestra cómo decenas de personas son embestidas en Niza. El fotoperiodismo serio documenta y condena las imágenes insoportables que plasma. La viralización de un video desgarrador tomado por un anónimo y compartido impune y rápidamente, sin chequeo y sin un marco ético alguno, no es una condena ni una denuncia; solo un acto reflejo de reproducción y un regalo para cualquiera que quiera glorificar ese reguero de muertes.

No compartir imágenes explícitas de una matanza terrorista no terminará con el terrorismo. Pero como ciudadanos del mundo es el mínimo esfuerzo que podemos hacer por coartar su propaganda y respetar la dignidad de esas víctimas que podríamos ser nosotros, que podría ser cualquiera.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.