Figura de George H.W. Bush marca un abismo de contrastes con el actual régimen

“Bush fue quizá el último presidente capaz de buscar acuerdos bipartidistas de manera respetuosa y honorable aún en circunstancias difíciles, entre esas, gobernar por cuatro años con un Congreso demócrata”.

George H. W. Bush
George H. W. Bush

WASHINGTON, DC – El apabullado Partido Republicano, en medio de una severa crisis moral y de liderazgo, perdió este pasado fin de semana a otro de sus últimos estandartes, el presidente George Herbert Walker Bush. Fue una figura política con la cual uno quizá no compartía posturas ideológicas o decisiones políticas, pero tenía que reconocer que fue uno de los presidentes que trató la oficina de la presidencia con respeto y se condujo a la altura del puesto que ocupó.

PUBLICIDAD

Quizá porque quien ahora ocupa la presidencia tiene una conducta tan aberrante, la partida de una figura como Bush me entristece, como también me entristeció la muerte del senador republicano de Arizona, John McCain, como me imagino lo lamentan los republicanos que todavía dan algún valor a la decencia y la integridad, y reconocen la bancarrota moral de su colectividad.

Me radiqué en Estados Unidos en 1988, el mismo año en que Bush fue electo como 41 presidente de Estados Unidos. De hecho, esa fue la primera vez que voté en Estados Unidos.

Solo habían pasado dos años de la promulgación de la amnistía de 1986 y la ciudad de Los Ángeles, donde me establecí, era un hervidero de desarrollos, entre los millones que buscaban legalizar su situación migratoria, y los otros tantos que iban llegando a Estados Unidos procedentes de América Central, región que enfrentaba su propio enjambre de guerras civiles en las cuales la “mano negra” de Estados Unidos manipulaba a su antojo a los mal llamados líderes de estas naciones.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Fue desempeñándome como periodista en Los Ángeles que fui seleccionada para participar de un encuentro con el presidente George H.W. Bush en medio de la crisis entre Irak y Kuwait que culminó con la Guerra del Golfo en 1991.

Curiosamente hace unos días, mientras buscaba unos documentos, me topé con las fotos del encuentro. Ahí me ví estrechando la mano de Bush y en otra conversábamos, como hizo con cada uno de los periodistas participantes. En mi caso la corta plática fue sobre Puerto Rico. Cuando supo que era puertorriqueña, comenzó a nombrarme figuras políticas isleñas que fueron sus amigos. Bush favorecía la estadidad para Puerto Rico y tenía una entrañable relación con la Isla, donde en 1980, en la primera primaria republicana tras el caucus de Iowa, Bush resultó victorioso, en gran parte por la ayuda de su hijo Jeb, quien echando mano de su dominio del español, estuvo varios meses en Puerto Rico dando a conocer a su padre. Al final, fue Ronald Reagan quien ganó la nominación republicana en 1980 y eventualmente la presidencia, seleccionando a Bush como su vicepresidente.

PUBLICIDAD

Bush no le temía a la diversidad y, de hecho, su familia era prueba de ello. Jeb se casó con una mexicana, Columba, y tres de sus 17 nietos son mexicoamericanos. En 1988 Bush causó furor por referirise a estos tres nietos como los “pequeños morenitos” (the little brown ones), lo cual defendió como un término de cariño y orgullo. Su otro hijo, Neil, se casó en 2004 con la mexicana María Andrews.

Bush era vicepresidente cuando se promulgó la amnistía de 1986, y en 1990, como presidente, promulgó el Acta de Inmigración de 1990 que aumentó los niveles de inmigración documentada a Estados Unidos en 40%. Se basó en un proyecto de ley del senador demócrata Ted Kennedy.

Siempre he dicho y lo sostengo que la política es sucia, que los resultados que vemos no muestran los turbios entretelones y los cuestionables acuerdos que permiten que la maquinaria siga funcionando.

Pero Bush fue quizá el último presidente capaz de buscar acuerdos bipartidistas de manera respetuosa y honorable aún en circunstancias difíciles, entre esas, gobernar por cuatro años con un Congreso demócrata.

Desde que el demócrata Bill Clinton derrotó a Bush en 1992, el proceso de tribalización política comenzó a intensificarse, aunque, de hecho, empezó a gestarse durante la presidencia de Bush con la figura del congresista republicano Newt Gingrich, quien encabezó el movimiento que culminó con el ascenso republicano en la Cámara Baja en 1994 y su llamado Contrato con América. Gingrich inició un tribalismo malsano donde el fin justifica todos los medios.

PUBLICIDAD

Durante las pasadas décadas, el tribalismo fue in crescendo y la falta de civilidad se fue convirtiendo en la norma. Los resultados los vivimos ahora con un presidente mentiroso compulsivo, que no respeta la prensa, ni las instituciones democráticas, ni la presidencia que ocupa, para quien “América Primero” supone cómo venderla al mejor postor, para él engordar su bosillo; un ser sin compás moral que recurre al ataque personal y a la política de cloaca que es lo único que conoce. Aún ahora, cuando intenta rendir tributo a Bush, sus palabras suenan huecas y poco sinceras.

Los dramáticos contrastes entre Bush y Donald J. Trump se harán más evidentes cuando este último asista a los servicios fúnebres del 41 presidente en la Catedral Nacional. En vida y ahora más en su muerte, Bush le recuerda a Trump lo que él no es. Y le recuerda al Partido Republicano de Trump lo que un día fueron y ya no son.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.