Con la Navidad detrás de nosotros y el calendario a punto de tornarse al 2017, muchos de nosotros estamos pensando en nuevos comienzos. Es la época del año cuando la gente pasa la página y hace sus resoluciones del Año Nuevo. Nos comprometemos a hacer algo diferente, a mejorar las cosas en el próximo año. Eso no es menos cierto para las organizaciones e instituciones que para las personas, y mi organización no es una excepción.
Feliz Año Nuevo: Los propósitos de la Iniciativa Libre para 2017
“Expandiremos nuestros esfuerzos para construir una comunidad hispana más fuerte y más próspera en más estados que nunca”.

El personal y los voluntarios de la Iniciativa LIBRE siempre se han dedicado a promover los intereses de la comunidad hispana. Ese activismo toma muchas formas. Nuestro equipo ha llevado a cabo por años eventos en diferentes localidades, enfocados en ayudar a construir comunidades más fuertes. Ofrecemos herramientas y entrenamientos que ayudan a los latinos a desarrollar habilidades para avanzar en el mercado de trabajo, tales como educación en el idioma inglés, desarrollo de pequeñas empresas, capacitación en licencias de conducir y más. Nuestro equipo defiende las políticas que ayudan a desencadenar el crecimiento económico y permitir que las familias trabajadoras mantengan en sus bolsillos una mayor parte de sus sueldos, tan duramente ganados.
El nuevo año va a ver un gran cambio en Washington DC –con un nuevo presidente, nuevos miembros en la Cámara y el Senado, y nuevos líderes a cargo de los muchos departamentos en el gobierno federal–. Además, el Congreso considerará la reforma del código tributario y de la atención de la salud. Habrá nuevos esfuerzos para expandir las opciones escolares en todo el país y para promulgar una reforma educativa más amplia.
Los meses por venir verán un gran cambio –y eso crea una oportunidad para que los activistas hispanos encuentren nuevas maneras de construir comunidades latinas más fuertes alrededor del país–. Los líderes locales tienen la oportunidad de alzar su voz y encontrar nuevas maneras de promover la prosperidad, con menos interferencia del gobierno. Para las organizaciones sin fines de lucro que se ven obstaculizadas por el exceso de regulación y por los mandatos que limitan su capacidad de ayudar a las personas, este es un cambio importante.
En la Iniciativa LIBRE estamos haciendo una resolución de Año Nuevo: expandiremos nuestros esfuerzos para construir una comunidad hispana más fuerte y más próspera en más estados que nunca.
Está claro que años de lento crecimiento económico no han mejorado significativamente la vida de las familias latinas. Aunque la gran recesión terminó hace casi ocho años, el ingreso mediano de la familia apenas supera lo que era antes de que comenzara la recesión. Los políticos en Washington y en las capitales de los estados deben enfocarse en nuevas maneras de salvaguardar nuestro futuro financiero y crear oportunidades para todos sin recurrir a las políticas de impuestos y gastos que nos han fallado en los últimos años. Nosotros en la Iniciativa LIBRE decidimos defender precisamente esas políticas pro-libertad en el próximo año.
Del mismo modo, la reforma de la ley de salud asequible está otra vez para debate: cómo se enfrenta la gente al fracaso de un plan de reforma que cuenta con grandes esperanzas y audaces promesas. Los resultados no coincidieron con las expectativas. La inscripción bajo la Ley del Cuidado de Salud Asequible en 2017 se proyecta para ser aproximadamente la mitad de lo que se esperaba cuando se convirtió en ley. Está claro que a pesar del alto precio, el sistema no está conduciendo a mejores resultados de salud a mejores precios para millones de estadounidenses.
Por eso, en 2017, el equipo de la iniciativa LIBRE resolverá a expandir sus esfuerzos para mejorar vidas y promover una comunidad hispana más próspera. Es cierto que los tiempos de cambio pueden suscitar preocupaciones porque inevitablemente plantean algún riesgo, pero también presentan oportunidades. Seguiremos escuchando a las personas en los barrios de todo el país y abogando por nuestra comunidad a medida que cambien las políticas clave que afectan profundamente nuestras vidas cotidianas.
También reconocemos que mientras las decisiones en la capital de nuestra nación ejercen una influencia real en nuestras vidas, no hacen tanta diferencia como las acciones de los individuos en nuestras comunidades locales. Así que en la Iniciativa LIBRE mantendremos nuestro trabajo para construir comunidades más fuertes a través de las obras que han sido parte de nuestro trabajo desde el primer día. En los estados y ciudades que nuestros empleados llaman su hogar, trabajaremos con otras personas y organizaciones con ideas similares para ayudar a las personas a hacerse cargo de sus propias vidas y construir su propio sueño americano.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







