Los extremistas ladran, señal de que el gobierno cabalga sobre inmigración

"El gobierno, por supuesto, puede y debe hacer más para mejorar su política migratoria. Por ejemplo, debe mejorar las condiciones de vida en los albergues a los que envía a los migrantes aceptados para que soliciten asilo. También, debe cerciorarse de que aquellos cuya solicitud de amparo rechaza no sufran maltratos del lado mexicano de la frontera".

Solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos
Solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos
Imagen SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images

Extremistas a ambos lados del debate nacional sobre inmigración están echando chispas. Republicanos radicales truenan contra lo que denuncian como el descontrol de la frontera con México y responden con medidas de dudosa legitimidad y humanidad. Grupos proinmigrantes demandan en las cortes al gobierno federal para exigirle que autorice más ingresos de migrantes por esa frontera. Es una señal inequívoca de que algo está haciendo bien el gobierno del presidente Biden en lo que respecta al espinoso asunto de la inmigración. Y lo que está haciendo es lo que debe hacer: buscar con dedicación y firmeza un equilibrio entre la seguridad fronteriza y nacional y la compasión hacia quienes desean venir a Estados Unidos en condiciones precarias y desesperadas.

PUBLICIDAD

Demagogos ultraconservadores, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretan la persecución y el trato inhumano a los migrantes como forma de desalentar su afluencia por la frontera sur. Se les suman otros con ambiciones electorales que en realidad no tienen vela en ese entierro, como el gobernador de la Florida Ron DeSantis. Una corte federal recientemente frenó la orden de Abbott de restringir el desplazamiento por tierra de migrantes en su estado, lo que dificultaba su traslado de la frontera a refugios preparados para albergarles durante algunos días. Por su parte, la Unión Norteamericana para los Derechos Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, regresará a la corte para retar la decisión del presidente Joe Biden de continuar invocando el Título 42 de la ley de inmigración. Es el que, citando la pandemia de coronavirus, le permite la rápida devolución a México y a otros países de muchos migrantes que llegan sin papeles a la frontera.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las respuestas radicales, histéricas y sin matices se ganan casi toda la cobertura mediática. Pero, lamentablemente, opacan la realidad. Entre lo que opacan están las medidas que ha adoptado el gobierno de Biden en seis meses para humanizar la política migratoria – que Donald Trump había convertido en un lodazal - sin renunciar a la seguridad fronteriza.

El nuevo gobierno reconoció otra vez el derecho de asilo que se había saltado a la torera el régimen trumpista. Lo extendió de nuevo a personas que puedan demostrar que sufrieron violencia doméstica o de pandillas en sus países de origen. Suspendió la política abusiva de obligar a los solicitantes de asilo a presentar su petición en México o en un país centroamericano. Aumentó a 65,000 el número de refugiados que aceptará durante el próximo año fiscal, el cual Trump había rebajado a 15,000 solo para aceptar, en realidad, a 12,000 este año fiscal que termina en septiembre. Y frenó las redadas indiscriminadas que sembraron el terror en comunidades hispanas en general e inmigrantes en particular.

PUBLICIDAD

El gobierno de Biden también inició negociaciones con México y países centroamericanos que envían la mayor cantidad de migrantes de forma irregular. El objetivo no es imponerles, mediante amenazas, una estrategia de contención, como hizo Trump, sino buscar soluciones a mediano y largo plazo a la pobreza, la corrupción y la fragilidad del estado de derecho, factores todos que estimulan la estampida de personas hacia Estados Unidos. Washington, además, ha enviado millones de vacunas para frenar la pandemia, otra causa reciente de la emigración desenfrenada. Y, sin la fanfarria a la que nos han acostumbrado demagogos y xenófobos, el Departamento de Seguridad Nacional incrementó recientemente los recursos materiales y humanos para responder a las grandes cantidades de migrantes que están arribando a la frontera, muchos de ellos familias y niños no acompañados.

El gobierno, por supuesto, puede y debe hacer más para mejorar su política migratoria. Por ejemplo, debe mejorar las condiciones de vida en los albergues a los que envía a los migrantes aceptados para que soliciten asilo. También, debe cerciorarse de que aquellos cuya solicitud de amparo rechaza no sufran maltratos del lado mexicano de la frontera. Debe asimismo dar mayor acceso a legisladores y periodistas a esos albergues, promoviendo así la transparencia y el diálogo nacional sobre cómo responder a los retos de inmigración. Y debe entregarle a la patrulla fronteriza los recursos que necesita para realizar su delicada labor, asegurándose de que la lleve a cabo con integridad y humanidad.

PUBLICIDAD

Hace unos días, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que el gobierno de Biden está tratando de “trazar una nueva senda en relación con el gobierno anterior, creando políticas justas y humanitarias especialmente en el trato a personas que son indocumentadas o que están detenidas”. Ese es, sin duda, el camino correcto, aunque para seguirlo haya que consultar de vez en cuando el GPS, corregir la ruta o tomar atajos. Otra importante tarea pendiente del gobierno es explicarle con efectividad su política migratoria al pueblo estadounidense. Será él quien dé su veredicto sobre ella, si es que preservamos nuestra democracia - algo que ya no podemos dar por descontado.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.