Estados Unidos y Europa deben parar el exterminio de los ucranianos

"A estas alturas de su brutal agresión, Putin parece tener principalmente ese objetivo destructor. La pregunta es cómo deberían responder las democracias occidentales a su guerra de exterminio".

"Es un indicio claro de que la estrategia bélica del dictador es aterrorizar y destruir con bombas, misiles y morteros los centros urbanos de Ucrania"
"Es un indicio claro de que la estrategia bélica del dictador es aterrorizar y destruir con bombas, misiles y morteros los centros urbanos de Ucrania"
Imagen Anastasia Vlasova/Getty Images

Entre los lugares a los que ordenó bombardear de forma indiscriminada Vladimir Putin está Járkov, ciudad ucraniana en la que predominan los residentes de origen ruso y los ruso hablantes. Es un indicio claro de que la estrategia bélica del dictador es aterrorizar y destruir con bombas, misiles y morteros los centros urbanos de Ucrania para luego ocupar las ruinas que de ellos queden. A estas alturas de su brutal agresión, Putin parece tener principalmente ese objetivo destructor. La pregunta es cómo deberían responder las democracias occidentales a su guerra de exterminio.

PUBLICIDAD

Estados Unidos y sus aliados europeos han reaccionado hasta ahora con una contraofensiva de sanciones que ha volatilizado la economía rusa. De la noche a la mañana, el Kremlin y los oligarcas rusos se han quedado sin acceso a la banca internacional. El rublo es un cadáver monetario. Se han confiscado lujosas propiedades y otros bienes y activos de rusos corruptos allegados al régimen. Decenas de multinacionales y otras empresas se han retirado del mercado de Rusia. Los gigantes petroleros BP, Shell y Exxon, hasta el otro día cómplices de la dictadura de Putin, abandonaron sus inversiones billonarias en ese país. Y se ha vedado la participación de equipos deportivos y atletas rusos en competenciasinternacionales.

Estas medidas son muy importantes. Pero no han bastado para frenar el sistemático asesinato de civiles en Ucrania. Naciones Unidas dice que van 360. Pero la cifra podría ser mayor si se cuentan las víctimas que estarían bajo los escombros. Occidente puede y debe hacer mucho más para parar la matanza.

En el ámbito económico, puede cesar la compra de petróleo ruso, aunque eso implique otro incremento temporal en los precios de la gasolina y el gas en el mercado internacional. Putin ha hecho a la economía rusa dependiente del petróleo. Con él financia la maquinaria bélica con la que invadió a Ucrania y con la que probablemente planea agredir a otros países que estuvieron en la órbita soviética en la que él se formó. Es lo que le sugiere su voraz apetito imperial.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En lo político, Occidente debería agilizar el proceso contra Putin y los jefes militares rusos en la Corte Penal Internacional de La Haya. Allí se le puede acusar formalmente de crímenes de lesa humanidad. Esto tendría el efecto inmediato de debilitarle aún más. Un encausamiento por asesinar a centenares de civiles, usar armas de exterminio, como las bombas de racimo y bombardear corredores humanitarios, tendría el efecto de aislar a Putin, impidiendo que asista a foros internacionales o participe en reuniones con dirigentes democráticos.

PUBLICIDAD

Pero sin duda el apoyo occidental que con más urgencia necesita Ucrania es el militar. Putin aprovecha la legítima preocupación occidental de que se extienda la guerra para intensificar su monstruosa campaña de destrucción del país vecino. Su evidente intención es aterrorizar a los ucranianos para que se sometan. Esto ha creado una catástrofe humanitaria y el éxodo de millones de inocentes. La única forma de mitigarla ahora es responder por la vía militar.

El liderazgo ucraniano ha enseñado el camino de lo que debería ser la respuesta militar de Occidente. No pide que soldados de Estados Unidos o Europa se involucren en la guerra. Pide que envíen aviones de combate, preferiblemente Migs de fabricación rusa, para tratar de frenar los bombardeos del Kremlin.

También solicita más armas convencionales para combatir a los invasores y el incremento de la asistencia humanitaria para atender a los millones de ucranianos que no han podido abandonar su país en ruinas. Y propone la creación de una zona de exclusión área en el oeste de Ucrania, donde los ucranianos aun mantienen control de su territorio, pero están expuestos a los inclementes bombardeos rusos.

“Los momentos históricos exigen decisiones históricas”, subrayó el otro día DmytroKuleba, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania. Putin les ha quitado las vendas de los ojos a las democracias sobre sus intenciones imperialistas. Con represión y censura ya sovietizó a Rusia. Ahora pretende restablecer a las malas el imperio soviético, sin importarle cuántas personas inocentes, incluyendo niños, mujeres y ancianos, se lleva por delante.

PUBLICIDAD

Las democracias no tienen otra alternativa que responderle con determinación y firmeza. Para ello, deben ayudar a sus propios ciudadanos a entender bien lo que está en juego para la democracia y la libertad; y que la respuesta a Putin, inevitablemente, comportará sacrificios. Este es el momento preciso para hacerlos. Durante la invasión rusa a Crimea, Occidente reaccionó tarde y poco. Pero aún está a tiempo de frenar la mano homicida de Putin.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.