Estados Unidos lleva más de cien años reclutando la mano de obra mexicana

“La lucha pro derechos de los inmigrantes continúa viva. Conocer la verdad histórica ayuda a entender mejor la actualidad y orientar adecuadamente esa lucha”.

Un activista sostiene una cruz recordatoria de los migrantes que participaron en el programa Braceros, durante una protesta en el muro que divide a México y Estados Unidos.
Un activista sostiene una cruz recordatoria de los migrantes que participaron en el programa Braceros, durante una protesta en el muro que divide a México y Estados Unidos.
Imagen Getty Images

Cuando México perdió todo lo que es ahora el suroeste de Estados Unidos, dejó a muchos mexicanos con una decisión que cambiaria su vida: mudarse más hacia al sur, a México, o quedarse y aceptar la oferta de ciudadanía estadounidense. Las comunidades mexicanas más grandes existian en Texas, Nuevo México y California. En 1870 la población nacida en México que vivía en territorio Estadunidence se estimaba en 42,435.

PUBLICIDAD

En 1900, la población de origen mexicano había aumentado a más de 100,000, ya que los pobladores originales fueron “capaces de animar a otros miembros de sus familias a emigrar”.
Durante los siguientes 30 años (1901-1930) se experimento la primera gran migración económica de mexicanos hacia Estados Unidos. Más de un millón de personas, en su mayoría no profesionistas, fueron reclutadas para trabajar obras de infraestructura ferrioviaria (traqueros), en la agricultura y en las minas del país del norte.

Con la expansión de Estados Unidos hacia el suroeste y ante la necesidad urgente de mano de obra, se creó el programa migratorio Bracero. Los Estadounidenses podían reclutar jornaleros en países extranjeros y traerlos a Estados Unidos en condición de trabajadores invitados; y la mayoría eran mexicanos. Los reclutadores iban al interior de México a dirigir los flujos migratorios y llenaban trenes de carga con jornaleros detinados a garantizar al crecimiento de la frontera agrícola estadounidense.

El programa Bracero debía asegurar condiciones de trabajo humanas, tal como habia sido pactado en el acuerdo legal firmado entre Estados Unidos y México. Los trabajadores debían "recibir transporte y comida gratis, salarios garantizados, condiciones de trabajo seguras y viviendas sanitarias". Pero, las condiciones de trabajo reales de los inmigrantes eran todo menos humanas. Es más, algunos autores lo han considerado “un programa de trabajo esclavisado”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como era de esperarse, muchos migrantes no quisieron partipar en el programa para evitar condiciones de trabajo inhumanas. Con el gobierno ocupado en la Segunda Guerra Mundial, la Patrulla Fronteriza todavía en pañales y una gran demanda de mano de obra en otros frentes, sin embargo, miles de migrantes mexicanos pudieron cruzar la frontera y obtener empleo, sin participar en el programa Bracero.
En 1954, después de años de permitirles entrar deliberadamente y de alentar a miles de trabajadores indocumentados a cruzar a Texas y otras partes del país, el entonces Servicio deInmigración y Naturalización (INS) inició la Operación Wetback. Con esta iniciativa federal se repatriaron tantos trabajadores mexicanos como fue posible, utilizando la intimidación y el acoso mediante redadas en barrios mexicanos y otros barrios de aspecto latino. El INS utilizó trenes, camiones, autobuses, barcos y aviones para las repatriaciones. El número total de mexicanos repatriados se ha estimado en 1,3 millones, además de cientos de miles de inmigrantes que se fueron antes, durante y después de la Operación Wetback por la misma intimidacion gubernamental.

PUBLICIDAD

Dadas las altas exigencias laborales en Estados Unidos el Programa Bracero continuó hasta 1964, cuando se dio por concluido. Su clausura no significó, sin embargo, el fin de la contratación de la mano de obra barata de los trabajadores mexicanos, que seguían migrando hacia Estados Unidos. Las relaciones establecidas entre los trabajadores y los empleadores (para bien o para mal), no desaparecieron con la terminación del programa, ni tampoco desapareció la oferta de empleos. Los trabajadores migrantes continuaron cruzando a Estados Unidos mientras los empleadores continuaban reclutando y contratando activamente. Según varios estudios, al terminar el Programa Bracero se incrementó el número de obreros indocumentados.

En 1986, durante la administración Reagan, se aprobó la Ley de Reforma y Control de Inmigración, conocida como IRCA, que otorgó residencia legal a más de dos millones de migrantes mexicanos. La Ley de 1986 –que en la práctica se convirtió en una gran amnistía–, combinada con un mayor refuerzo de las fronteras, marcó el comienzo del fin del patrón de migración circular que había existido durante casi 100 años. Las disposiciones del IRCA exigían que los inmigrantes indocumentados dejaran de circular de un pais a otro hasta que se resolviera su situación legal y, por lo tanto, los mexicanos, documentados e indocumentados, comenzaron a establecerse permanentemente en Estados Unidos.

Después de la aministía de Reagan se aprobaron dos leyes importantes de inmigración (1990 y 1996). La Ley de Inmigración de 1990 fue diseñada para abordar la inmigración legal e ilegal, al aumentar el número de inmigrantes elegibles para la admisión bajo el “límite flexible”, junto con un aumento en los recursos economicos y humanos para un mayor resgurardo de la frontera. La Ley de Responsabilidad Personal de 1996 fue creada para "poner fin a los servicios sociales que se ofrecian a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, así como imponer sanciones más estrictas para las actividades de contrabando humano”. Se aprobaron, también, fondos adicionales para la aplicación de las leyes migratorias.

PUBLICIDAD

Con la elección del presidente George W. Bush y del presidente mexicano Vicente Fox se pensó seriamente en la posibilidad de una amnistía migratoria, pero la idea quedó atrás después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Los atentados reforzaron el sentimiento anti-inmigrantes, que hoy en día son más fuertes que nunca, pero no frenaron la llegada a Estados Unidos de millones de mexicanos más, que venían en busca de los puestos de trabajo que los estadounidenses no estaban dispuestos a ocupar.

En definitiva, los trabajadores mexicanos han sido reclutados por más de 100 años, laborando bajo condiciones extremadamente opresivas. Como comunidad, los inmigrantes mexicanos y los mexicoamericanos han sido deportados, marginados, abusados física, emocional y psicológicamente, y han sido utilizados como chivos expiatorios durante las crisis económicas. Por eso, la lucha pro derechos de los inmigrantes continúa viva. Conocer la verdad historica ayuda a entender mejor la actualidad y orientar adecuadamente esa lucha.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.