publicidad
Al menos 11 millones de indocumentados aguardan una reforma migratoria amplia para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Cronología de la reforma migratoria

Cronología de la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria se inició en 1996, 10 años después de la amnistía de Ronald Reagan.

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan una reforma migratoria a...
Al menos 11 millones de indocumentados aguardan una reforma migratoria amplia para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

El jueves 20 de noviembre el Presidente Obama anunció una orden ejecutiva que inicia el largo proceso de restaurar nuestro sistema de inmigración. Bajo esta orden, alrededor de 5 millones de inmigrantes indocumentados recibirán estatus legal temporario para permanecer en el país por tres años, si cumplen con cinco requisitos: 1) llevar más de cinco años en el país; 2) ser padres de hijo(s) nacidos en Estados Unidos 3) pagar impuestos 4) registrarse con el gobierno federal y 5) someterse y pasar una verificación de antecedentes penales.

publicidad

Leer: Obama anunció una acción ejecutiva.

La nueva orden presidencial también amplia el programa de DACA e incluye una medida para que estudiantes universitarios inmigrantes puedan permanecer en el país tras graduarse. Esta orden no crea un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que califiquen y no les ofrece beneficios federales, o seguro de salud.

Mientras que algunos celebran este primer paso, hasta el Presidente Obama está de acuerdo que queda mucho camino por recorrer para obtener una reforma que realmente arregle el sistema de inmigración actual. Su orden ejecutiva excluye a millones de inmigrantes, quienes deberán permanecer viviendo en la sombras, mientras continúan contribuyendo a la riqueza económica y social del país.

 

Acción Ejecutiva: consecuencias económicas Univision

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva.

Y al mismo tiempo que el ala conservadora del Congreso critica la legalidad de esta nueva orden ejecutiva, los republicanos no ofrecen soluciones, solo críticas de tono político. La realidad es que nuestro sistema de inmigración continúa quebrado. Y es tiempo de que el Congreso deje al lado décadas de juegos políticos y actúe para ofrecer soluciones permanentes a los 12 millones de inmigrantes indocumentados la mayoría de los cuales viven en paz y trabajan arduamente en busca de mejores condiciones para ellos y sus familias. Lo siguiente es una cronología corta que ofrece un panorama de la lucha para reformar el sistema de inmigración.

Leer: Advierten estafas coin la acción ejecutiva.

publicidad

CRONOLOGÍA DE LA REFORMA MIGRATORIA

1986 - El Presidente Ronald Reagan firma la ley de amnistía titulada el Immigration Reform and Control Act of 1986.

   - Se legaliza el estatus migratorio de 3 millones de indocumentados.

   - La ley prometía mayores controles en la frontera y sanciones a negocios que contratan a indocumentados, pero no pone un paro a la inmigración ilegal como se esperaba.

   - Oponentes a la nueva reforma migratoria citan esta falla como principal argumento en contra.

1996 - El presidente Clinton se enfoca en reducir la inmigración debido a un creciente sentimiento antiinmigrante en el país.

   - Clinton firma el Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act of 1996, el cual requiere que los inmigrantes indocumentados que son deportados deben permanecer fuera del país por 3 o 10 años antes de poder volver legalmente. También aumenta los fondos monetarios para vigilancia en la frontera y hace más difícil conseguir asilo político en los Estados Unidos.

   - Se intentan otras leyes más duras que ultimadamente no tienen éxito, como la de vetar a inmigrantes indocumentados de las escuelas públicas y limitar el acceso de los inmigrantes a los servicios de salud y bienestar.

2000 - El presidente Bill Clinton intenta dar amnistía a cientos de miles de inmigrantes que quedaron en un limbo legal tras la reforma migratoria de 1986. Propone crearles un camino hacia la ciudadanía, pero los Republicanos bloquean esta propuesta.

publicidad

   - Los Republicanos pasan su propia versión de esta amnistía para corregir los errores de 1986 (para tratar de recuperar el voto latino), y el presidente Clinton firma esta versión de la ley después de que los Demócratas pierden las elecciones del 2000.

2004-2007 - Durante su mandato, el presiente George Bush intenta varias veces reformar el sistema de inmigración, pero nunca puede obtener el apoyo de los Republicanos.

2004 - El presidente Bush introduce un programa de trabajadores temporales pero no sobrevive las fuertes críticas de los Republicanos, como Tom Tancredo (R-Col.) quien interviene con una fuerte campaña ante los medios de comunicación conservadores sobre los peligros de los inmigrantes.

2005 -John Cornyn (R-Tex.) y John Kyl (R. Ariz.) introducen una propuesta de reforma migratoria muy conservadora, la cual fortalecería la aplicación de las leyes de inmigración, aumentaría las sanciones contra empresas que contratan a indocumentados, y forzaría a los inmigrantes indocumentados salir del país dentro de cinco años para pedir legalizar su estatus migratorio. La propuesta recibe muchas críticas de ambos lados y nunca se presenta para votación en el Senado.

2005 - Edward Kennedy (D-Mass) y John McCain (R-Ariz) introducen una propuesta de reforma migratoria integral en el Senado. En la Cámara de Representantes, el líder mayoritario, Tom DeLay centra su propuesta solo en fortalecer las leyes migratorias, no en legalizar el estatus migratorio de los indocumentados. Ultimadamente, la propuesta de reforma migratoria integral del Senado no se puede reconciliar con el enfoque limitado de la Cámara de Representantes.

publicidad

2007 - El presidente Bush una vez más intenta negociar por reformas que lleven a la legalización del estatus migratorio de los indocumentados y a un programa de trabajadores temporales, a cambio de medidas de seguridad más estrictas en la frontera y más vigilancia sobre empresas que ocupan a indocumentados. Aunque el Congreso estaba controlado por los Demócratas, la medida no sobrevive las críticas del ala conservadora de los Republicanos, de los medios de comunicación conservadores, y de la movilización del sindicato AFL-CIO y de un grupo de Senadores Demócratas quienes rechazaban el programa de trabajadores temporales.

2009 - El presidente Obama declara que la reforma migratoria es una de las prioridades de su administración, pero no hay ninguna acción este año.

2010 - El presidente Obama colabora con Sen. Chuck Schumer (D-N.Y.) y Lindsey Graham (R.-S.C.) en una propuesta de reforma migratoria, pero finalmente, la pelea por la ley de seguro de salud universal toma precedencia y la propuesta muere.

2010 - El DREAM Act, la ley que habría ampliado la protección contra la deportación a los hijos de inmigrantes indocumentados, se queda corta en el Senado por una votación de 55-41, después de haber pasado la Cámara de Representantes.

2012 - El presidente Obama usa su poder ejecutivo para implementar DACA, el programa de acción diferida que le otorga visas y permisos de trabajo temporales a inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Más de 670,000 han aplicado para este programa, y alrededor de 86% han sido aprobados.

publicidad

2013 - El Senado aprueba una propuesta de ley bipartidista para una reforma migratoria integral que incluye un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados,  pero la Cámara de Representantes no llega a un acuerdo.

2014 - El Presidente Obama anuncia que usará su poder ejecutivo para llegar a una reforma migratoria ya que el Congreso se niega a actuar de manera concreta.

2014 -El Presidente Obama utiliza su poder ejecutivo para otorgar estatus legal temporario a alrededor de 5 millones de inmigrantes indocumentados que lleven viviendo en el país más de 5 años, que tengan hijos nacidos en los estados unidos, que se registren con el gobierno, paguen impuestos, y pasen una verificación de antecedentes penales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad