Estados (Des)unidos de Trump

“Un presidente que insulta, que hace comentarios racistas, que se burla de personas con discapacidad, que miente, que separa a bebés de sus mamás y que enjaula a familias, no puede unir a un país”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Imagen Getty Images

Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, me recuerda ese juego infantil en que dos equipos jalan los extremos de una cuerda. Tug of war le llaman en inglés. La traducción literal sería algo así como el jaloneo de la muerte. Casi nunca hay empate y el propósito del juego es que el equipo contrario ceda o se cruce a tu lado. El problema es que en Estados Unidos esto no es un juego y hay muchas vidas de por medio.

PUBLICIDAD

Está claro que Trump no gobierna para todos. Solo lo hace para un grupito: los casi 63 millones que votaron por él. Pero más de 65 millones votaron en su contra y no hay ninguna indicación que esos votantes estén cambiando de bando. Al contrario. Las diferencias son cada vez más patentes y dolorosas.

El congreso en Washington está paralizado. No hay ninguna ley con apoyo bipartidista. Eso lo que significa es que cualquier cambio se tiene que dar por la fuerza, ya sea por una orden presidencial o por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta la principal corte del país –bastión de la civilidad estadounidense y una de las instituciones más respetadas– tiene graves divisiones. La reciente decisión (con un voto de 5 a 4) que le permite a Trump prohibir la entrada de ciertos musulmanes a Estados Unidos, recibió un fuerte rechazo de la jueza Sonia Sotomayor. Se trata de un ‘avasallador ataque contra la religión musulmana y sus seguidores”, dijo. Pero de nada sirvió su argumento.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Prohibir la entrada de personas por su religión o por su lugar de nacimiento es, simplemente, discriminación. La política oficial de Estados Unidos es rechazar a los que son distintos (aunque se vista como una medida antiterrorista).

Los seguidores de Trump están muy nerviosos. El color del país está cambiando. Para el 2044 todos seremos parte de una minoría. Pero para acrecentar esta ansiedad demográfica, les han vendido el cuento de que el país está siendo invadido por inmigrantes, cosa que es absolutamente falsa. No hay ninguna invasión; el número de indocumentados se ha mantenido estable en 11 millones por una década. Pero la narrativa oficial para reforzar ese miedo ha sido cruel y despiadada.

PUBLICIDAD

Jamás me imaginé que Estados Unidos separaría a miles de niños de sus padres para desalentar la inmigración indocumentada. ¿Qué culpa tienen esos niños? Las imágenes de menores de edad, solos y en jaulas, son de horror. Y las grabaciones de sus sollozos rompen el corazón. Todo para sugerir que Estados Unidos se vio obligado a imponer estas políticas para evitar que lleguen más pandilleros, violadores y traficantes.

Mientras todo esto ocurre, la resistencia a Trump y a sus políticas crece. En el otro extremo tenemos a los sobrevivientes de la masacre escolar en Parkland, Florida, obligando a cambiar el debate sobre la posesión de armas de fuego y a los dreamers presionando para cambiar las política migratoria de Estados Unidos.

En Brownsville, Texas, hace poco, se reunieron activistas de todo el país para apoyar a los niños que habían sido separados de sus padres y para informarle al resto del país que no, que en las poblaciones fronterizas no se ha colado la narcoviolencia que impera en México.

Y así hemos llegado a este increíble momento en que muchos padres están educando a sus hijos para NO ser como el presidente de Estados Unidos. Bajo el radar, están surgiendo nuevos líderes y figuras de oposición. Alexandria Ocasio-Cortez, de solo 28 años, se ha convertido –literalmente de la noche a la mañana– en una de las mayores esperanzas del Partido Demócrata (y de cambio en un país donde pocos confían en los partidos políticos). Ella y una nueva generación de activistas y organizadores sociales han entendido que no basta con estar en contra de Trump. Es necesario hacer propuestas muy concretas para que la gente viva mejor.

PUBLICIDAD

Al final de cuentas, un presidente que insulta, que hace comentarios racistas, que se burla de personas con discapacidad, que miente, que separa a bebés de sus mamás y que enjaula a familias, no puede unir a un país. Al contrario, él es el principal motivo de desunión y conflicto. Los extremos jalan para su lado y no parece haber ninguna posibilidad de consenso.

Estamos viviendo en los Estados (Des)unidos de Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.