Esperanza y votos como motor de cambio

“Si algo nos ha demostrado la elección presidencial de 2016 es que la apatía electoral tiene serias consecuencias, que los cambios no se consiguen si solo somos espectadores”.

Una panorámica de la March for Our Lives con el Capitolio de fondo.
Una panorámica de la March for Our Lives con el Capitolio de fondo.
Imagen Alex Edelman/AFP/Getty Images

En medio de la disfunción del actual gobierno, en la Casa Blanca y en el Congreso, de la depresión colectiva que tanta mentira, escándalos y atropellos generan entre muchos de nosotros, fue esperanzador y refrescante escuchar los discursos de jóvenes y niños en la Marcha por Nuestras Vidas, por el control de las armas, que abarrotó el sábado las calles de Washington, D.C., y de muchas otras ciudades a través del país.

PUBLICIDAD

Aunque se trata de una lucha cuestarriba, vale la pena ver cómo un movimiento arranca, cómo va tomando forma. Nos recuerda que alguna vez el cinismo no regía en nuestras vidas y nos reconforta tener la certeza de que tras de nosotros ya están otros que retomarán las tareas pendientes y que verán los frutos de tanto trabajo. Reconforta además ver a diversas generaciones unidas por una misma causa pero, como siempre, con los jóvenes como punta de lanza.

Los movimientos se van adaptando al tiempo y a las circunstancias. En estos tiempos los movimientos se benefician de la tecnología y de las redes sociales que les permiten apelar a millones, desde sus vecindarios hasta cada rincón del planeta. No pasan inadvertidos; no quitan el dedo del renglón; sus causas no se relegan al olvido fácilmente.

Formo parte de un movimiento, de otro, que lleva décadas luchando por conseguir una esquiva reforma migratoria que permita legalizar a millones de indocumentados con vidas arraigadas en esta nación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Dentro de ese movimiento surgió otro, el de los dreamers, que llevan 17 años tratando de legalizar su situación migratoria, que se les reconozca como estadounidenses, que se oficialice que pertenecen a esta nación. Buscan lo mismo para sus padres y para el resto.

Los dreamers no le han temido a nada; ni a la autoridad, ni a los políticos de cualquier partido que les han dicho que no se puede. Han enfrentado a presidentes, como Barack Obama, que en su momento les dijo que no podía ampararlos mediante acción ejecutiva a falta de acción legislativa. Pero lo hizo. Ahora enfrentan al nuevo presidente, Donald Trump, que por antojo revocó esa acción ejecutiva colocándolos en un cruel limbo migratorio. Un presidente que mientras juega con sus vidas y rechaza cualquier posibilidad de acción legislativa que ayude a los dreamers, cínicamente culpa de la inacción al resto como si esta crisis no fuera de su propia creación.

PUBLICIDAD

Desde principios de año hemos visto a los dreamers y a sus aliados batallar por su legalización, ya sea a través de enmiendas a proyectos presupuestarios o abogando por un proyecto independiente que los legalice. No se ha logrado.

El Congreso aprobó y el presidente promulgó el pasado viernes el proyecto general de gastos que mantiene al gobierno operando. Trump sólo obtuvo una porción, 1,600 millones, de los 25,000 millones de dólares que solicitó para seguridad fronteriza, y de esos, 641 millones se asignan para barreras físicas o para reemplazar vallas existentes. Pero la esperada solución para los “DACAmentados” quedó en el tintero.

Ahora, como en otros años, entramos en un periodo de año electoral cuando los temas controversiales se dejan de lado, así sea un tema como el de legalizar a los dreamers que tiene el apoyo de más de 80% de los estadounidenses.

No me cabe la menor duda de que los dreamers se reagruparán, ajustarán estrategias, responderán a este nuevo revés.

Esta lucha, como la lucha contra la violencia de las armas, son temas que muchos votantes tendrán en cuenta cuando acudan a las urnas el 6 de noviembre de 2018 para elegir a toda la Cámara de Representantes, 33 escaños del Senado, 39 gubernaturas y toda una serie de puestos estatales y locales.

Aunque hemos votado muchas veces y muchos de nuestros asuntos siguen sin resolverse, si algo nos ha demostrado la elección presidencial de 2016 es que la apatía electoral tiene serias consecuencias, que dejar que otros elijan por ti tiene terribles consecuencias, que los cambios no se consiguen si solo somos espectadores. Que cada voto cuenta.

PUBLICIDAD

Solo ruego que la pasión con la que los jóvenes defienden sus causas, muchas de las cuales se entrecruzan, se traduzca en los votos que generen los cambios. Y que quienes voten lo hagan recordando a quienes, como los dreamers, todavía no gozan de ese privilegio

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.